Bowie, Ray Bradbury y la carrera espacial: el origen de "Rocket Man" de Elton John
El hombre había llegado a la luna hace un par de años, David Bowie gozaba del éxito de "Space Oddity" y un libro de cuentos de la década del 50 incursionó en la ciencia ficción. Estas fueron las principales fuentes de inspiración para el hombre de "Tiny dancer".
En abril de 1972, Elton John ya tenía cuatro álbumes de estudio en su discografía. Temas como "Your song" y "Tiny dancer" lo hacían brillar ante cientos de personas con su talento en el piano, voz grave y trajes estrafalarios.
Lee también: Rocketman: un hermoso cohete dinamitando las canciones de Elton John
"Rocket Man", la canción perteneciente al disco Honky Château de 1972, tuvo un efecto diferente. Con su tradicional piano hablaba de un hombre que emprendía un viaje a las estrellas, con nostalgia habla de la Tierra y su esposa, y la soledad del planeta Marte.
Considerada por algunos como una vil copia de otras composiciones, esta canción es uno de los iconos de Sir Elton John, no por nada da el nombre a la biopic del artista protagonizada por Taron Egerton.
La tres claves de inspiración
La carrera espacial
Entre 1957 y 1975 se desarrolló una rivalidad de corte científico-tecnológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Tras varios intentos de enviar hombres a la luna, no fue hasta 1969 que una misión espacial logró llegar a suelo lunar con los primeros pasos de Neil Armstrong.
Para abril de 1972, la misión Apollo 16 llevaba al ser humano al satélite natural por quinta vez, y fue por esos días que Elton John y Bernie Taupin decidieron lanzar su canción.
Ray Bradbury
Sin embargo, la letra del famoso tema de Sir Elton en realidad tiene sus raíces en la literatura. Un cuento del escritor estadounidense "The Rocket Man", perteneciente al libro The Illustrated Man (1951), fue la principal motivación para los versos de Taupin.
El texto de ciencia ficción cuenta la historia de un astronauta desde la perspectiva de su pequeño hijo, quien ve cómo su padre tiene dudas respecto a dejar a su familia por la misión espacial.
Sin embargo, tal como inspiró a Taupin, llamó la atención del grupo folk Pearls Before Swine, quienes compusieron una canción del mismo nombre en 1970.
https://www.youtube.com/watch?v=OV_jDmSmu2g
De hecho, Taupin reconoció que el tema de Pearls Before Swine lo motivó a escribir: "Es de conocimiento general que los compositores somos grandes ladrones, y este es el ejemplo perfecto", dijo según consigna Songfacts.
David Bowie
"Rocket Man" fue producida por Gus Dudgeon, quien también trabajó con David Bowie en su tema "Space Oddity". Las comparaciones no se hicieron esperar por las temáticas similares en sus versos, incluso acusaron a John y Taupin de copiar al Duque Blanco, lo cual fue negado por ambos artistas.
Lo cierto, es que Bernie Taupin escribió la letra cuando conducía cerca de la casa de sus padres en Inglaterra, y supo que debía registrarlas en papel en cuanto pudiera antes de olvidarla. "Ella empacó mis bolsos tarde anoche, antes del vuelo. Hora cero, 9 am. Y estaré más alto que un cometa".
https://www.youtube.com/watch?v=iYYRH4apXDo
Un hombre del espacio comparado con la soledad de un rockstar
La interpretación más consensuada es el sentimiento de soledad de un hombre que explora el espacio exterior comparado a la alienación de los grandes artistas. "Quemo mis fusibles aquí solo", homologado a la gran estrella dando todo sobre el escenario. "Más alto que un cometa", como la sensación de alcanzar la fama y éxito, posicionado en una suerte de pedestal.
https://www.youtube.com/watch?v=DtVBCG6ThDk
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.