Carmen, libertad, amor y tragedia

carmen

La ex soprano Miryam Singer y el director de orquesta Eduardo Browne presentan por primera vez en el Teatro Municipal de Las Condes el clásico de Georges Bizet. Más de 50 artistas en escena dan vida a la ópera que tendrá funciones hasta el 25 de agosto.


Habían pasado solo tres meses desde el estreno de Carmen cuando su compositor, el francés Georges Bizet (1838-1875), murió de un ataque al corazón a los 36 años. Presentada por primera vez el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique de París, la obra no alcanzó el éxito inmediato debido a su tono seductor, lo que impactó en el público de la época. Sin embargo, en octubre del mismo año la ópera llegó a Viena y alcanzó gran recepción. Hasta hoy Carmen es una de las óperas más representadas en el mundo, con múltiples adaptaciones al cine y la danza. Un éxito que Bizet no alcanzó a dimensionar.

Con un libreto escrito por Ludovic Havély y Henri Meilhac, la ópera se basa en la novela Carmen del escritor francés Prosper Mérimée. Ambientada en Sevilla, la historia es protagonizada por una gitana que enamora a José, un soldado que deja su cuadrilla para unirse al grupo de contrabandistas al que pertenece Carmen. "Es una mujer normal que ostenta como credo personal la libertad, la independencia, la capacidad de decidir sobre su propia vida", dice Miryam Singer (64), a cargo de la dirección artística de la ópera que se presenta hasta el 25 de agosto en el Teatro Municipal de Las Condes.

Evelyn Rámirez, Francisca Muñoz, Pedro Espinoza, Brayan Ávila, Francisca González, Paulina Muñoz, son algunos de los cantantes que conforman los dos elencos que interpretan a los protagonistas de la historia. A ellos se suma un coro de 40 voces, 9 bailaores y bailaoras flamencos y una orquesta de 33 músicos dirigida por Eduardo Browne. Además, participa un coro de 15 niños del Colegio Leonardo Da Vinci. "La partitura está escrita con un coro de niños, entonces fuimos a buscar el coro de ese colegio porque nos gusta el proyecto y queríamos darles la oportunidad", cuenta Singer.

No recuerda exactamente cuándo, pero Miryam Singer dirigió anteriormente Carmen en una función al aire libre. También la cantó un par de veces, donde interpretó el personaje de Frasquita en el Teatro Municipal de Santiago. Esta vez, en su labor de regisseur, propone una puesta en escena llena de colores y proyecciones que ambientan cada uno de los cuatro actos en que se divide la pieza. Así como como en ocasiones las óperas suelen ser reinterpretadas y adaptadas a nuevos contextos, la directora asegura mantener en Carmen una propuesta tradicional. "Yo hago una puesta en escena que le permita a un público no conocedor, adentrarse en los misterios de la ópera", explica.

[caption id="attachment_47534" align="aligncenter" width="614"]

opera.jpg

Miryam Singer, directora artística de Carmen.[/caption]

Acorde con los tiempos y más allá del trágico desenlace de la historia, para la directora el contexto original de Carmen responde perfectamente al momento actual, donde el feminismo y el rol de la mujer es un tema relevante en la discusión pública. Carmen da cuenta de un personaje profundamente empoderado. "Creo que la partitura lo dice todo. En el texto está el personaje completo. Es obvio que si lo lees desde hoy, tú dices que es una feminista", afirma Singer.

"Yo siempre he sido feminista y siempre he incorporado elementos en las puestas en escena. Pero lo gracioso es que estas mujeres, Carmen y Traviata (ésta última que presentó el año pasado en el mismo teatro) son muy poderosas. Cuando fue escrita, la Carmen era un arquetipo, hoy día es una mujer normal. Entonces ella no necesita otra cosa que ser sí misma", reflexiona Singer en torno a las nuevas interpretaciones en torno a esta obra del 1875.

Las funciones de Carmen se extenderán entre mañana, jueves 15, y el lunes 19 de agosto, y luego del jueves 22 al domingo 25. Las entradas tienen un valor entre los $ 18.000 y $ 39.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.