Paolo Bortolameolli estrena concierto del recordado director chileno Jorge Peña Hen
El conductor nacional, que es también director asociado de la Filarmónica de Los Angeles, presentará por primera vez en el Teatro de la Fundación Corpartes y en el Teatro Municipal la obra del pionero de las orquestas juveniles, muerto en trágicas circunstancias tras el 11 de septiembre en 1973.
En junio del año pasado, la viuda del director de orquesta y compositor chileno Jorge Peña Hen (1928-1973) contaba en una entrevista a La Tercera que su esposo le había escrito un Concierto para piano como regalo de matrimonio. Fue en 1952, cuando ella tenía 23 años y él 24. Recién salidos del conservatorio, el compositor y la pianista dejaron aquel souvenir en una vuelta del camino, sin que pudiera sacar la voz. Este sábado, tras 67 de silencio, el Concierto que Jorge Peña Hen escribió para Nella Camarda (90) será interpretado por primera vez.
Será un estreno totalmente acorde a los predicados musicales de quien fuera pionero de las orquestas juveniles en el país: la propia Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil lo interpretará bajo la dirección de Paolo Bortolameolli (37), y junto a la pianista de origen ruso Svetlana Kotova como solista. La presentación será primero en el Teatro Municipal a las 20 horas y el domingo se repetirá el mismo programa en el Teatro de la Fundación CorpArtes a las 17 horas, ambas gratuitas. Junto al estreno de la obra de Jorge Peña Hen también se tocarán selecciones de las Suites N° 1 y N°2 del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev.
"Se trata de todo un hito. Me saco el sombrero frente a la Fundación de Orquestas Juveniles, pues se trató de un largo proceso, que también significó la digitalización de las partituras del Concierto para piano", comenta Paolo Bortolameolli, que actualmente es el director asociado de la Filarmónica de Los Angeles y acaba de ser nombrado Principal Director Invitado de la Filarmónica de Santiago. "Fue la propia señora Nella (Camarda) quien quiso que yo dirigiera el estreno. Para nosotros la obra muy emblemática, pues Jorge Peña Hen fue el padre de las orquestas juveniles en el país", agrega.
Gran intérprete de Johann Sebastian Bach y al mismo tiempo hombre con vocación de servicio público, Jorge Peña Hen creó en 1964 la Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, la primera de su tipo en el continente latinoamericano. Hijo de uno de los fundadores del Partido Socialista en Coquimbo, Peña Hen fue asesinado el 16 de octubre de 1973, transfornándose en una víctima más de la tristemente célebre "caravana de la muerte" comandada por el general Sergio Arellano Stark. Casi dos décadas después, el maestro Fernando Rosas (1931-2007) revivió el proyecto de Peña Hen y creó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, pilar de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI).
"Llevamos varios meses trabajando en este Concierto para piano. No es una obra fácil, pero por otro lado la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil está en un mejor nivel que nunca y especialmente estimulada por tocar la obra de Peña Hen. Acaban de volver de una exitosa gira a Europa con Max Valdés", especifica Bortolameolli, quien tras estos conciertos gratuitos vuelve a su trabajo como director asociado de la Filarmónica de Los Angeles.
En aquella calidad de "director asociado", el conductor chileno asumió más responsabilidades con la orquesta cuyo titular es nada menos que el carismático Gustavo Dudamel. "Antes y era director asistente, pero ahora derechamente estaré conduciendo obras en la temporada oficial del 2020, la más tradicional de la orquesta. Ahora mismo estamos definiendo el repertorio" dice quien el próximo año conducirá además la ópera El holandés errante de Richard Wagner en el Teatro Municipal.
Sobre la presentación de paolo Bortolameolli y la Orquesta Nacional Juvenil en el Teatro de la Fundación CorpArtes, su directora ejecutiva Francisca Florenzano afirmó: "El concierto de este domingo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que se enmarca en el Cuarto Ciclo de Conciertos Gratuitos junto a la FOJI, responde a nuestro objetivo como Fundación CorpArtes de que muchas más personas puedan acercarse a las artes y conocer lo que los jóvenes músicos de nuestro país están haciendo hoy".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.