Spinetta y Las Bandas Eternas: el histórico concierto que tuvo a Cerati como primer cómplice y último invitado

spinetta-cerati-bandas-eternas ok
Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta en el concierto Spinetta y Las Bandas Eternas. 4 de diciembre de 2009.

El 4 de diciembre de 2009 se concretó un hito en la historia musical argentina. Las bandas que acompañaron la carrera de Luis Alberto Spinetta se reunieron en escenario con un show de más de cinco horas. Fito Paéz, Charly García y Gustavo Cerati también fueron partícipes, pero este último, el primero en saber del evento, casi no es convocado.


"Recuerdo que antes que nada lo hablé con Gustavo Cerati, quizás para tomar fuerzas y decirle a Luis". Cuando Pablo Mangone desclasificó aquella conversación en entrevista con Jorge Kasparian, se refería a la idea de hacer un concierto memorable, histórico y único que condensara la carrera de Luis Alberto Spinetta.

Mangone, dueño de la tienda de instrumentos Mango's Music, tenía en mente producir un show que subiera al escenario al Flaco con sus ex compañeros de banda -todos sus ex compañeros- e íconos de la música argentina que hallaron en Spinetta una suerte de padre compositor.

De Almendra a Pescado Rabioso, de Invisible a Banda Spinetta, de Spinetta Jade a Los Socios del Desierto. Toda la trayectoria de Luis Alberto se haría presente en el Estadio José Amalfitani el 4 de diciembre 2009.

Todo comenzó un año antes, con negativas, dudas de último minuto, cancelaciones de por medio, decenas de invitados y 37 mil asistentes. Para Pablo Mangone, organizar Spinetta y las Bandas Eternas fue una odisea, la cual es rescatada por Jorge Kasparian en el libro Luisito: 30 entrevistas al universo spinetteano (2019, Vademecum).

https://culto.latercera.com/2019/06/12/video-inedito-spinetta-cerati-paez/

¿Qué vinculaba a Mangone con Cerati y Spinetta? La respuesta es simple: la pasión por las guitarras. "Mi relación viene, claramente, por el lado de las guitarras antes que de la producción. Disfrutábamos mucho de las guitarras, de los equipos musicales, de los juguetes musicales en general", relató.

Una idea convertida en hito

Luis Alberto Spinetta no estaba pasando por un buen momento. Si bien el cáncer que le quitó la vida en 2012 aún no lo aquejaba, los sellos discográficos lo dejaron de lado  y su figura parecía desvanecerse lentamente en el cosmos del rock argentino. "Este país es un poco así, aunque suene duro. Un tipo como Spinetta no tenía compañía para sacar su disco", describe el dueño de la tienda musical.

Hubo quienes no permitirían que aquello ocurriera.

"La idea era que pasen todos los músicos en una misma noche, con la música de Luis de todos los tiempos. No tenía claro si con Luis en el escenario o no. Eso ya dependía de él. Pero yo quería hacer una noche entera en que se repasara toda su carrera", detalló Mangone a Kasparian.

spinetta2.jpg

Convencer a Spinetta no sería fácil. Todos quienes lo conocieran en la más mínima medida, sabían que por temas de humildad, el Flaco no se sentiría cómodo con tal espectáculo que lo tendría acaparando las luces. Incluso Cerati se lo dijo a Mangone: "Che, pará, ¿Cómo vas a hacer para convencerlo?".

Para ese entonces -2008- la única banda que Spinetta había revivido fue Almendra, pero antes que terminara el año, Mangone se armó de valor para decirle la propuesta a "Luisito".

"El 24 de diciembre de 2008, con la excusa de ir a saludarlo para Navidad y llevarle alguna cosita, pasé por su casa y le dije. La respuesta no fue 'sí' pero tampoco dijo 'no'. Que no dijera 'no' ya era muchísimo. Me acuerdo que dijo 'bueno, lo vemos'. A partir de ahí empezamos a hablarlo", relata el productor de uno de los conciertos más importantes de la música argentina.

https://culto.latercera.com/2019/02/08/spinetta-garcia-paez-cerati-calamaro/

Pero Mangone se considera meramente el impulsor de la idea, porque el hombre de "Seguir viviendo sin tu amor" se encargó de todo.

Su hijas Caterina y Vera revelaron en el documental BIOS: vidas que cambiaron la tuya (Nat Geo) que él mismo eligió la lista de canciones con ayuda de sus hijos e hijas. Además dio como condición que él sería partícipe activo del recital.

"Yo toco todo, todo, todo. No me voy a quedar sentado mirando cómo hacen mis temas", declaro el Flaco a su productor. "Ensayaba casi de lunes a lunes, casi todos los días, con una formación y otra, entonces era desplazarse entre uno y otro para tocar", relató Vera Spinetta en Bios.

Spinetta y las Bandas Eternas coincidía con los 40 años de Almendra y estaba próximo a los 60 años de Spinetta. Las razones para celebrar sobraban.

"No estoy a la altura"

El estadio ya estaba reservado, los músico ya llevaban varias jornadas de práctica y las expectativas iban en aumento.

"Quiero decirles que no estoy a la altura, temo por mi salud, no esto a la altura, no estoy para hacerlo", irrumpió Spinetta durante un ensayo en unos galpones cerca de calle Salguero en Retiro, Buenos Aires.

Los músicos Neri Nicotra, Juanca Giacobino, Sergito Verdinelli, Balta Comotto, Claudito Cardone y Aníbal Barrios, no podían creer lo que estaban escuchando. "Luigi, tranquilo, pensálo tranquilo, no te preocupes", le dijo Mangone.

"No, no, yo no quiero que vos te arriesgues en nada", insistió el cantautor argentino, pero intentando mantener la calma, Pablo Mangone le reiteró que lo pensara.

[caption id="attachment_110274" align="alignnone" width="3888"]

3153028.jpg

Luis Alberto Spinetta y Charly García.[/caption]

Miedos e inseguridades que no tenían soporte alguno. Las entradas salieron a la venta tres meses antes del concierto, y entre 40 y 35 días previos al show, ya estaban agotadas. "Pasaba por su estado personal y sus miedos", dijo Mangone, quien incluso le dijo que si quería, podrían agendar un segundo show.

Caterina también recuerda la aprehensiones de su padre, las cuales manifestó antes de siguiera dar el "sí" definitivo. Ella le dijo que debía hacerlo, que de alguna forma, era en ese momento o quizás cuando.

Incluso momentos antes de darlo todo en el escenario, el Flaco se mostró frágil.  "Estaba pasado de nervios, y me dijo 'No sé si voy a poder'. Tenía mucho miedo de no llegar con la voz. Tenía tantos nervios que le tuve que cerrar los zapatos yo, lo tuve que vestir como si fuera un nene porque de los nervios le temblaban las manos", relató Caterina para Nat Geo.

https://culto.latercera.com/2018/02/08/luis-alberto-spinetta-gustavo-cerati-destino-unio-a-dos-iconos-la-cancion/

Quédate con quien te mire como Cerati al Flaco

La producción siguió adelante. Ensayo tras ensayo. Eligiendo minuciosamente cada canción de su extenso repertorio, y llamando personalmente a sus ex compañeros de banda.

"Para mí lo más lindo fue la gestación. Imagínate a Luis llamando a sus ex compañeros y amigos de Almendra ¡El reencuentro con Charly! Ninguno de los que estábamos ahí nos vamos a olvidar de eso", relató el productor.

Gustavo Cerati fue el primero en saber que se realizaría tal concierto, sin embargo, fue quien esperó la llamada de Luis por más tiempo. En paralelo, el ex Soda Stereo agendaba más y más shows para su gira Fuerza Natural.

[caption id="attachment_110238" align="alignnone" width="1807"]

cerati-spinetta-bios.jpg

Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta en los ensayos de Las Bandas Eternas.[/caption]

"Ese llamado no llegaba y a mí me avisan que de esta fecha en Uruguay. Yo le decía a Luis: 'Llámalo a Gustavo' y él contestaba 'Sí, sí ya la voy a llamar'. Bueno, cuando me avisan que estaba esta fecha en Uruguay, lo voy a ver a Luis le digo: 'Luisito, no lo llamaste a Gustavo'", registra el libro Luisito: 30 entrevistas al universo spinetteano. 

Pablo Mangone supo posteriormente por Richard Coleman que Spinetta llamó a Cerati, quien aceptó inmediatamente. "Sí Luis, obvio", le dijo el cantante. "Y cuando corta le pide a su manager que reprograme Uruguay. No se lo iba a perder ni loco".

En el Estadio José Amalfitani, Cerati unió fuerzas con Spinetta para interpretar dos temas: una reversión de "Bajan" y "Té para tres", cuya interpretación en el unplugged tiene un segmento de "Cementerio Club".

https://www.youtube.com/watch?v=envLS0m79cw

"Fue la primera vez que vi a Gustavo con los ojos brillosos; semejante personaje con semejante ego –me refiero al ego que él utilizaba artísticamente- estaba totalmente entregado", recordó Mangone.

Y cómo no, si Artaud fue uno de los álbumes cabecera de Cerati al momento de decidirse a matar el tiempo componiendo para su debut solista Amor Amarillo. Su profunda admiración por Alberto 'Flaco' Spinetta, siempre lo impulsó a hacer una versión de una de sus canciones, y al mismo tiempo, lo retenía de hacerlo por temor a que no le gustara.

https://culto.latercera.com/2019/09/27/artaud-pescado-rabioso-spinetta/

Según explica Juan Morris en la biografía más completa del cantautor, por medio de sus respectivos mánagers, el 'Flaco' aceptó ir al estudio Supersónico, y Gustavo lo llamó para invitarlo formalmente.

"Unos días más tarde, Spinetta fue al estudio y, cuando empezó a sonar la versión de 'Bajan', se sentó frente a la consola, se encorvó hacia delante y apoyó la cabeza sobre los brazos con los ojos cerrados", escribió Morris. En esa posición, Cerati y Adrián Taverna no podían identificar si le había gustado o no la versión.

"¡Es una maravilla, Gustavo!", exclamó el hombre de "Muchacha ojos de papel". Según detalla Morris, Spinetta se levantó de su silla, abrazó a Cerati y le dio las gracias efusivamente.

https://www.youtube.com/watch?v=bZcMPnY9_dg

Frente a 37 mil personas en la capital argentina, Gustavo Cerati selló su participación sacándose la guitarra y saltando para abrazar a su ídolo. "Si hay un sueño cumplido es éste, disfrutálo Luis. Gracias!", dijo Cerati.

"Con Gus Cerati fue un sueño, tenerlo a Gus en el show es una instancia emocional límite", expresó Spinetta en el tras de escena del espectáculo que duró mas de cinco horas.

[caption id="attachment_110213" align="alignnone" width="1260"]

0.jpg

Gustavo Cerati corriendo a abrazar a Luis Alberto Spinetta.[/caption]

https://culto.latercera.com/2019/09/29/spinetta-idolo-de-los-musicos/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.