Minsal contacta a asistente a The Offspring y descarta que su contagio se haya dado en el recital
Luego que una persona del público anunciara haber dado positivo en el test del Covid-19, tras haber ido al show del sábado 14 de marzo, el departamento de epidemiología se contactó con él y desestimó que haya contraído el virus en el show, aunque aún no está claro si pudo contagiar a otros asistentes.
El concierto del grupo estadounidense The Offspring del sábado 14 de marzo, el último evento internacional de la temporada en la cartelera chilena, todavía resuena entre sus asistentes. Esto, luego que una de las personas que presenció el espectáculo asegurara en redes sociales haber dado positivo en el test del Covid-19, y que sintió los primeros síntomas un día después del evento.
https://culto.latercera.com/2020/03/21/the-offspring-show-coronavirus/
Al día siguiente de dicha publicación en Facebook, que luego fue compartida por la comunidad de fans locales del conjunto y tiene en alerta a los 7 mil asistentes al espectáculo, el Ministerio de Salud se contactó con Ignacio Brocco para investigar la situación. Y según explican desde el organismo, en esta instancia se descartó que el contagio se haya producido durante el recital del Movistar Arena.
"De acuerdo a los datos reportados, el concierto de The Offspring se desarrolló el 14 de marzo en Movistar Arena. El Sr. Broco, en el formulario de notificación médica, tiene como fecha de primeros síntomas el 15 de marzo. El periodo de incubación promedio de esta enfermedad (Covid-19) es de 5 días con un rango de 2 a 14 días , por lo que la probabilidad de que el contagio haya sido en el evento señalado no es posible de acuerdo a los datos que tenemos registrados", dicen desde el departamento de Epidemiología del Ministerio.
Al mismo tiempo, el informe detalla que fue un funcionario del subdepartamento quien entrevistó telefónicamente a Brocco un día después que él mismo comunicara su situación en redes sociales. Allí se le consultó sobre sus últimos contactos. "El sujeto reportó 11 contactos, más un número aproximado de 7.000 asistentes al concierto. Este último dato es desestimado por lo indicado en el párrafo precedente".
En ese sentido, el informe no entrega información en torno a si Brocco pudo contagiar a otros durante el show. Una posibilidad que aparentemente se determinará una vez transcurridos los 14 días después del evento, este sábado 28 de marzo.
La misma comunidad de fans de The Offspring asegura que por el momento no ha recibido reportes de nuevos casos de coronavirus de otras personas que fueron al concierto, aunque profesionales involucrados en la organización del evento también están tratando de investigar la situación y se mantienen en contacto con las autoridades correspondientes. Mientras, algunos fans que fueron al recital han iniciado una estricta cuarentena preventiva alertados por la situación.
Las productoras a cargo del evento, Red Eyes y Transistor, fueron contactadas por este medio, pero declinaron hablar.
El recital del sábado 14 se hizo al límite pero dentro del marco de lo permitido. Si bien una vez conocido el caso de Brocco se han incrementado las críticas en redes sociales contra los organizadores, la producción contó con los permisos correspondientes de la Intendencia Metropolitana y se efectuó dos días antes que comenzara a regir la prohibición de eventos masivos, que partió el lunes 16 de marzo.
Incluso, el Minsal apoyó a la organización entregando afiches con información sobre prevención para el público. Desde el Movistar Arena detallan que "se dispuso de una serie de iniciativas, distintas a las habituales, para la realización del evento y la seguridad y bienestar del público asistente y nuestro equipo de trabajo". Entre ellas, la instalación de más dispensadores de alcohol gel y señalética en diversos puntos, además de jornadas de capacitación previas para todo el staff del recinto.
Con todo, algunos asistentes dicen no haber visto protocolos especiales durante el evento. "Se realizó todo con normalidad, no vi nada extraño ni peculiar", señala Robinson Abarzúa (27), asistente al espectáculo. "Los únicos a los que vi con alguna medida de protección fue un par de guardias que estaban con mascarillas", añade Claudio Musat (25).
Los asistentes al show consultados para este artículo aseguran que no han sido contactados por las autoridades de salud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.