Paolo Giordano: "En tiempos de contagio volvemos a ser comunidad"
El escritor italiano, autor del bestseller La soledad de los números primos, publica el primer libro sobre la epidemia. Un ensayo que estará disponible en Chile el 6 de abril.
A fines de febrero se confirmaron las primeras muertes por coronavirus en Italia. La enfermedad se extendía exponencialmente en la península, sobre todo en la de Lombardía. "En Milán han cerrado las escuelas, las universidades, los museos, los teatros, los gimnasios", escribía el 2 de marzo el novelista Paolo Giordano (Turín, 1982). "Aquí, en Roma, aún se respira normalidad, pero es una normalidad fingida: la inminencia del cambio se palpa por doquier", agregaba el autor de La soledad de los números primos.
Formado en física teórica, entre el 29 de febrero y el 13 de marzo recién pasado Giordano llevó un diario de la peste, en el que desplegó sus observaciones, cómo el virus escalaba en su país, así como reflexiones en torno a la enfermedad y la responsabilidad colectiva.
Con ese material dio forma al volumen En tiempos de contagio, el primer libro que se publica sobre la epidemia. Editado por el sello Eunaudi en Italia y por Salamadra en español, el ensayo aparece hoy en formato ebook y estará disponible en Chile en formato físico el próximo 6 de abril.
Las matemáticas
Escrito mientras la enfermedad se convertía en epidemia en su país, el libro conjuga anotaciones cotidianas con información científica, recoge episodios de su memoria personal y reflexiona también en torno a sus temores.
"La epidemia de Covid-19 va camino de convertirse en la emergencia sanitaria más importante de nuestra época", afirma al inicio del libro. Una crisis que "no es ni un mero accidente, ni una calamidad ni, ante todo, una novedad: ha ocurrido otras veces y seguirá ocurriendo".
Autor también de la novela Conquistar el cielo, editada en 2018, Giordano se reconoce un escritor lento, pero dice que desde el inicio de la epidemia sintió la necesidad de escribir para "intentar dar un sentido" a todo. "Durante la epidemia, pensar con claridad es al menos parte de la solución".
"El contagio es la medida de cuán global, interconectado e inextricable se ha convertido nuestro mundo", escribe, y sin embargo no oculta su sorpresa al ver los números rojos cubrir el mapa de Italia.
Antes de la literatura, las matemáticas eran su recurso para enfrentar la angustia, cuenta. Hoy vuelve a ellas: "Las epidemias, antes incluso de emergencias médicas, son emergencias matemáticas", escribe. Las matemáticas como una ciencia de relaciones más que de números: describe los enlaces e intercambios entre distintos elementos, funciones y vectores. "El contagio es una infección de nuestra red de relaciones", apunta.
Los miedos
Cuando los contagios aún no llegaban a 2.000, Giordano asiste a una cena con amigos. No saluda a nadie de beso y ellos lo miran con extrañeza. "No tengo miedo de caer enfermo", dice. "¿Y de qué tengo miedo? De todo lo que el contagio puede cambiar. De descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes. De que todo se derrumbe, pero también de lo contrario: de que el miedo pase en vano, sin dejar ningún cambio tras de sí".
El escritor registra el cambio que experimenta su entorno, cómo se modifican las relaciones, la soledad de algunos, y subraya la responsabilidad compartida en la emergencia. "En tiempos de contagio somos parte de un único organismo; en tiempos de contagio volvemos a ser una comunidad", resalta. "Así pues, lo que hacemos o dejamos de hacer durante el contagio no nos afecta únicamente a nosotros: esa es una de las cosas que me gustaría recordar cuando todo esto haya acabado", concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.