A los 87 años murió Mercedes Barcha, viuda de García Márquez
Se casaron en 1958 en Barranquilla y tuvieron dos hijos. Ella fue gran apoyo en la trayectoria del Nobel colombiano.
Gabriel García Márquez solía hablar de su vida como si fuera una novela. Así lo hizo también con la historia de su romance con Mercedes Barcha. Según contaba, se enamoró apenas la vio por primera vez, cuando ella tenía 9 años y él, 13. Se casaron muchos años más tarde, en 1958, luego de encuentros y desencuentros. “El noviazgo de Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha es un enigma de principio a fin”, escribió su biógrafo, Gerald Martin.
Nacida el 6 de noviembre de 1932 en la localidad de Mangangué, Mercedes Barcha murió el sábado en Ciudad de México, producto de complicaciones respiratorias, seis años después de la muerte del Nobel colombiano. La pareja tuvo dos hijos: Gonzalo, de 56 años, diseñador gráfico, y Rodrigo, de 60, director y productor de cine y televisión
“Él ya era un genio cuando se casaron, pero sin Mercedes no habría logrado hacer todo lo que después consiguió en la literatura y en la vida”, comentó Gerald Martin al diario El Tiempo.
Según contaba García Márquez, durante la escritura de Cien años de soledad ella se hizo cargo de todos los aspectos de la casa. Cuando el manuscrito estuvo listo, debían enviarlo por correo a Buenos Aires. Pero el dinero solo les permitió enviar la mitad del libro; entonces ella empeñó el calentador, el secador de pelo y la batidora, y con ese dinero remitieron la segunda mitad del libro. “Ahora solo falta que la novela sea mala”, le dijo. Pero ella fue una de las primeras que celebró el manuscrito.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.