El Agente Topo va en misión por el Goya

El agente top
Sergio Chamy, de 83 años, un carismático e improvisado detective, aquí en una escena de El agente topo, de la realizadora Maite Alberdi.

El documental de Maite Alberdi ambientado en un hogar de ancianos busca ser seleccionado para competir por el galardón iberoamericano. Se enfrenta al colombiano El olvido que seremos y el argentino Crímenes de familia, entre otros.


Alguien murió durante el propio rodaje de la película y otros, en la edad donde todos los indicadores de riesgo se disparan, fallecieron en este 2020 atravesado por el coronavirus. Sin embargo, aquel investigador dulcemente inquisitivo que durante algunos meses alegró la vida en el hogar San Francisco sigue en pie y observa la vida internacional de El agente topo, la película que ayer fue elegida para representar a Chile en la búsqueda de un cupo al Premio Goya Iberoamericano 2021.

Su nombre es Sergio Chamy, quien con 83 años se ha podido comunicar este año al menos a distancia con la directora Maite Alberdi y saber lo que pasa con el documental que protagonizó. Las últimas noticias no pueden ser más alentadoras, pero es comprensible que Sergio las experimente desde la lejanía que recomiendan las medidas para todo el mundo y en especial para los de su edad.

La significativa paradoja es que en tiempos de la pandemia, la película elegida por la Academia de Cine de Chile tenga de protagonistas a los que más la sufren: habitantes anónimos de los hogares de ancianos, a veces abandonados por sus propios parientes, un detalle que no deja de ser alumbrado por El agente topo de Maite Alberdi.

Maite Alberdi
Maite Alberdi ayer en la residencia del embajador de España, donde se anunció que su cinta El agente topo buscará el Goya.

El anuncio fue hecho ayer de forma presencial en la residencia del embajador de España, Enrique Ojeda, quien estaba junto al subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva, y el presidente de la Academia de Cine de Chile, Giancarlo Nasi. Por medio de este nuevo organismo, similar al que existe en otros países, votaron más de 170 profesionales del audiovisual, inaugurando de esta manera su ejercicio.

La propia Maite Alberdi, sacándose brevemente su mascarilla, dijo en la ocasión: “Esta película partió como una idea bizarra y algo absurda de hacer un documental de cine negro sobre un detective privado y terminó transformándose en la observación de cómo viven las personas de la tercera edad en un hogar de ancianos”.

Consultada por La Tercera sobre el camino de la cinta en España, Alberdi dice: “El agente topo se exhibirá este viernes en el Festival de Cine de San Sebastián. Esto es muy importante para nosotros, pues marca su retorno a salas desde cuando la mostramos por primera vez en el Festival de Sundance en enero”.

Sobre las posibilidades al Goya, la directora de Los niños entrega detalles: “El agente topo es una coproducción con España y tiene asegurada una distribución allá. Hasta donde sé, les ha gustado bastante a los críticos españoles que la han visto. Pero además es una película universal que se conecta mucho con la idiosincrasia española: esperamos que eso también se repita en San Sebastián y en el Goya”.

Una ruta conocida

El agente topo fue filmada principalmente en el hogar de ancianos San Francisco (en la comuna de El Monte) y es la historia de Sergio Chamy, quien acaba de enviudar y busca darle algún sentido a su vida. Está en perfectas condiciones físicas y encuentra un singular trabajo: debe infiltrarse en un hogar de ancianos para reportar las condiciones en que viven. Su empleador es un detective privado que a su vez ha sido contratado por la hija de uno los moradores para saber cómo es tratada su propia madre.

Chile ha tenido una participación afortunada en los premios Goya, con los triunfos de La frontera de Ricardo Larraín en 1992, La buena vida de Andrés Wood en el 2009, La vida de los peces de Matás Bize en el 2011 y Una mujer fantástica de Sebastián Lelio en el 2018. Para Maite Alberdi será su segunda vez después de ser seleccionada en el 2016 con su documental La once, que en esa oportunidad enfrentó a la argentina El clan, el filme triunfador de la velada.

La ceremonia del 2021 se realizará el 6 de marzo en la ciudad de Málaga y además de Chile, al menos Argentina, Colombia y Venezuela ya tiene representantes.

Por el país vecino irá el filme de suspenso Crímenes de familia, largometraje de Sebastián Schindel estrenado en Netflix donde Cecilia Roth y Miguel Angel Solá son un acomodado matrimonio que busca proteger a su hijo, acusado de un crimen. La apuesta colombiana es El olvido que seremos, cinta que dirige el español Fernando Trueba y que se basa en la narración homónima de Héctor Abad Faciolince sobre su propio padre, un médico y activista por los derechos humanos de Medellín. Venezuela, a su vez, va con Blindado, película de acción de Carlos Malavé sobre un policía que se rebela contra sus corruptos empleadores.

En este contexto, al menos, la historia de los sorprendentes y amables habitantes del hogar San Francisco luce bastante más diferente y tranquila. El largometraje de Maite Alberdi ha escalado varios peldaños en el circuito de las críticas internacionales y no es un dato menor que el portal Indiewire la haya considerado en julio una de las posibles candidatas a disputar el Oscar a Mejor documental. Según su distribuidora Market Chile, el plan es poder estrenar la película en salas nacionales a fin de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.