Harry Melling: de secundario en Harry Potter a principal en Gambito de Dama
Después de interpretar a Dudley Dursley en cinco películas de la saga de Hogwarts, se alejó de las cámaras por cinco años para sumergirse en los teatros londinenses; ahí inició su preparación para volver como un talento renovado. Hoy es uno de los protagonistas de la serie Netflix, mientras que se encuentra en conversaciones para un próximo filme de Joel Coen.
Los primeros papeles de Harry Melling fueron en la saga de Harry Potter, en donde interpretó a Dudley Dursley; primo del protagonista que lo critica en las cinco películas en las que aparece. La última fue Las reliquias de la muerte: parte 1 en 2010 y desde ahí desapareció de la pantalla por seis años hasta The Lost City of Z (2016) del director James Gray.
Durante ese periodo, el actor asistió a una escuela de arte dramático en Londres y se sumergió en el mundo de los teatros. Asimismo, inició un trabajo de pérdida de peso.
—Creo que tuve mucha suerte de que se me permitiera alejarme de Dudley. Cuando empiezas como niño actor, creo que hay ciertos estigmas que se obtienen de eso y nunca quise involucrarme en ellos — dice en una entrevista con Entertainment Weekly.
En 2018, interpretó a Harrison en La balada de Buster Scruggs; participación que llamó la atención del escritor y director de Gambito de Dama, Scott Frank, por lo que le pidió que se reunieran vía Skype para discutir un eventual papel para la serie de Netflix.
Así, Melling asumió Harry Beltik, un ajedrecista analítico que es derrotado por Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) en una partida de la disciplina Kentucky.
—Ella le revienta un poco la burbuja, no sólo en términos del juego, sino que en cómo se ve a sí mismo. Lo lleva en espiral a cuestionarse si es lo suficientemente bueno y, más allá de eso, a hacerse preguntas sobre las cosas más importantes de la vida.
Después de eso, ambos se vuelven a encontrar años más tarde. Harmon se muestra como una mujer más segura de sí misma, mientras que Beltik quiere ayudarla a tener éxito en su objetivo de convertirse en la mejor ajedrecista del mundo.
—Hay un verdadero baile en cuanto a que él trata de averiguar cuál es su relación. Todavía está sorprendido por su genio, pero al mismo tiempo, siente una fuerte atracción por ella. Creo que hay una verdadera inocencia en eso, encontré muy interesante el tipo de tira y afloja entre ellos.
Antes de interpretar al personaje, tanto Taylor-Joy como Melling y otros miembros del reparto, desconocían cómo jugar ajedrez. Esto llevó a que Frank contratara al reconocido ajedrecista, Bruce Pandolfini, para que le enseñara al equipo cómo hacer los movimientos.
—Pasé mucho tiempo tratando de asegurarme de que estaba haciéndolo como un tipo involucrado en el juego toda su vida. No necesitaba saber por qué los movía, sino que más bien parecer alguien bueno moviéndolos.
Hoy, Gambito de Dama se encuentra entre los títulos más vistos de Netflix, mientras que Melling se ha reunido con Joel Coen para una nueva versión de Macbeth realizada por el cineasta.
—Siempre disfruto interpretando papeles que tienen un elemento de transformación para ellos. Disfruto el desafío. Cambiar de género y de personajes, e intentar transformarse en cualidades de uno mismo que no necesariamente se exhiben, siempre supe que eran cosas con las que quería jugar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.