Camino a los Oscar | Mejor Actor: Clásicos, novatos y una leyenda
Con nombres de interpretes tallados en la cultura popular y rostros más nuevos que han refrescado la pantalla del streaming durante el último año, este domingo se define una de las categorías más importantes de la edición 93° de los Premios de la Academia.
Como si se tratara de una lucha generacional, la edición 93° de los Oscar supone el choque entre actores consagrados en la industria como Gary Oldman y rostros más jóvenes que destacaron por sus interpretaciones, como Steven Yeun, un artista más bien novato en este tipo de instancias. Destaca además una nominación póstuma a Chadwick Boseman.
Aquí la lista.
Mejor actor
Riz Ahmed – “Sound of Metal”
Si bien sus inicios se remontan a actuaciones en Reino Unido y a papeles pequeños, Ahmed hoy enfrenta uno de los grandes hitos de una carrera en la que paulatinamente ha ido escalando y que ahora lo sitúa como una de las sorpresas de la acotada lista.
Ya consagrado en territorio estadounidense, el intérprete de ascendencia pakistaní llega a la instancia gracias a su papel de Ruben Stone en la película de Amazon Studios. En esta, encarna a un baterista de una banda de metal que repentinamente pierde la audición, viendo tambalear su vida y su carrera musical. Para Ahmed significó una preparación de meses en el instrumento y en el lenguaje de señas.
En la ficción debe adaptarse a una nueva realidad, recluirse en una escuela para sordos e intentar, de alguna forma, volver a situarse entre los platillos y las baquetas. Se trata de su primera nominación.
- Disponible en Amazon Prime Video y Cinépolis Klic.
Chadwick Boseman – “La madre del blues”
De la mano de su papel más reciente, el actor que falleció a los 43 años es una de las cartas poderosas de cara a la jornada de premios. Con su primera mención por parte de la Academia, el domingo podría replicar el éxito obtenido en ceremonias como los Globos de Oro o los Premios del Sindicato de Actores (SAG), donde ya se condecoró lo último de él en el streaming.
En La madre del blues, Boseman se pone en la piel de un trompetista en la década de los 20 en medio de la grabación de un disco de Ma Rainey (Viola Davis). Un registro alejado de las mallas y la acción propia del universo de Marvel, donde adquirió gran parte de su popularidad.
Lo cierto es que no son usuales las nominaciones de este tipo y tan solo dos actores han obtenido un galardón póstumo previamente bajo circunstancias similares. En la ceremonia de 1977 se homenajeó a Peter Finch y su papel de Howard Beale en Network, poder que mata, mientras que en la edición de 2009 la estatuilla de soporte fue para el Joker de Heath Ledger en Batman: el caballero de la noche.
- Disponible en Netflix
Anthony Hopkins – “The Father”
Ni la presencia en los estudios de grabación, ni las alfombras rojas de importantes ceremonias han sido escasas para el interprete de 83 años. Pese a comenzar en productos de televisión a principios de la década de los sesenta, Hopkins se ha mantenido vigente en las pantallas y el domingo afronta su sexta nominación por parte de la Academia.
Si bien su nombre afloró en ceremonias recientes y particularmente triunfó en 1992 con la obtención del mismo premio que hoy disputa -gracias a El silencio de los inocentes (1991)-, la sequía de reconocimientos posteriores podría frenarse con The Father, uno de los roles más reposados del veterano actor.
Alejado del registro que lo escribió en el libro de villanos míticos del cine, ahora el impulso a inscribir una nominación más se dio gracias al papel de un anciano -también llamado Anthony- que ve deteriora su salud mental y se tambalea al borde de la demencia. Claro que con el rol también marca otro hito, ser el más longevo en la historia de la categoría.
- Disponible en la cartelera online de Cinépolis (Hoyts) y Cinemark hasta el 26 de abril
Gary Oldman – “Mank”
Como un guionista enfermizo, bebedor y en medio del vórtice de una agitada década antigua de Hollywood, la versión ficticia de Herman J. Mankiewicz creó un espacio para otro mítico interprete en el quinteto protagónico que se verá las caras este fin de semana.
Con tres nominaciones en el historial y un premio Oscar por su papel de Winston Churchill en Las horas más oscuras (2017), Oldman busca finalmente coronarse tras no obtener el galardón en la edición más reciente de los Globos de Oro o los Premios del Sindicato de Actores. En esa misma línea, ni siquiera estuvo presente en el listado de los BAFTA.
Esta vez, llega a la ceremonia tras un proceso de filmación marcado por las jornadas maratónicas y las repeticiones de tomas. A fin de cuentas, se trató de su primera experiencia bajo las órdenes de un exigente David Fincher, con quien posee una amistad de años.
- Disponible en Netflix
Steven Yeun – “Minari”
El actor asiático que alcanzó la fama gracias a The walking dead, el drama zombie de la cadena AMC, es otro de los rostros pertenecientes a la camada joven que estará en la edición 93.
Con 37 años y una carrera que se ha desarrollado entre productos de televisión y una lista de películas de poco reconocimiento mundial, el intérprete llega al domingo con su papel de Jacob, el padre de la familia que protagoniza Minari, también nominada a Mejor película.
En la cinta dramática grabada en el estado de Oklahoma, el actor habla en coreano y se sitúa como la espina dorsal del pequeño núcleo que busca echar raíces en una granja de Estados Unidos. Pero fuera de la ficción se teje otro sueño, ganar una categoría donde pasó a ser el primer intérprete de ascendencia asiática en estar nominado.
- Inédita en Chile
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.