Estos son los ganadores de los Premios Literarios de Santiago 2022

Municipalidad de Santiago
15 Noviembre 2016 Fachada de la Municipalidad De Santiago en la Plaza de Armas. Foto Andres Perez VISTA GENERAL - EDIFICIO

Uno de los galardones más prestigiosos de la literatura chilena, da a conocer sus ganadores de este año en las 9 categorías: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil. La premiación se realizará este miércoles en el Palacio Cousiño.


El Premio Municipal de Literatura de Santiago, instaurado en 1934, es una de las distinciones literarias más prestigiosas del país y distingue obras editadas durante el año anterior a la convocatoria, en una diversidad de géneros que originalmente solo premiaba Novela, Poesía y Teatro. Actualmente se premian 9 categorías correspondientes a diversos géneros literarios que reflejan la amplitud de la creación literaria en Chile.

El Premio Municipal de Literatura de Santiago convocó en su 82ª versión más de 340 postulaciones que fueron recibidas entre el 01 de junio y el 22 de julio. Los ganadores reciben un diploma y un premio en efectivo en cada género, en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo desde las 9 de la mañana y hasta el mediodía de este miércoles 21 de diciembre, en los jardines del Palacio Cousiño. De las 348 obras presentadas al Premio Municipal de Literatura de Santiago 2022, un 38% corresponde a autoras mujeres.

El Jurado del Premio Municipal de Literatura 2022 fue presidido por Elvira Hernández, poeta, ensayista y crítica literaria chilena reconocida y galardonada nacional e internacionalmente por su basta obra poética. Participaron también del proceso dirimente un equipo paritario, por 18 académicas/os, escritores, críticas/os y especialistas que tuvieron la tarea de evaluar lo más de 300 títulos postulados en los géneros: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil.

El Jurado del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2022 determina como ganadoras las siguientes obras literarias:

Género Novela - Obra ganadora: El vasto territorio, de Simón López Trujillo. Alfaguara

Este relato se construye en torno a subjetividades profundamente arraigadas en los paisajes y territorios del país, en este caso del sur. Crea una variedad de personajes que representan la sensibilidad de una joven generación que enfrenta un apocalipsis del paisaje y de la vida en general. Una alegoría viva de residuos de violencias pasadas o inminentes. Una novela escrita con objetividad realista, y al mismo tiempo abierta a la metáfora desatada de un futuro distópico. Cabe destacar la habilidad estilística del autor y su manejo del lenguaje literario y de la construcción narrativa.

Género Cuento - Obra ganadora: La muerte viene estilando, de Andrés Montero. La Pollera Ediciones

La muerte viene estilando nos sitúa en el espacio del campo chileno, con sus texturas y rituales, a la vez que nos introduce en una dimensión intermedia, entre los ecos de un mundo ya pasado y la propia muerte, presencia continua y perenne. Se trata, también, de tradiciones locales, como los ataúdes con las 4 velas, o las procesiones fúnebres, que son al tiempo universales, y nos trasladan a las monedas pedidas por Caronte para poder atravesar el Aqueronte, en medio del Hades, otro espacio de humedades y espíritus divagantes.

Género Poesía - Obra ganadora: Elogio del odio, de Marina Arrate. Garceta Ediciones

Elogio del odio es un libro inscrito en la tradición mistraliana de “Los sonetos de la muerte”, donde la pasión vindicativa se vuelve canto; al decir de nuestra premio Nóbel “me alejaré cantando mis venganzas hermosas”. Marina Arrate extrae el odio de su lugar habitual condenable, situándolo en el ámbito de la belleza transformadora, reluciente, lírica y sensual. Es una obra de versos exactos y delicados como la hoja de un cuchillo; cohesionada en su temática, contundente y totalmente lograda.

Género Ensayo - Obra ganadora: El deseo hecho palabra: Textos encontrados, de Soledad Fariña. Ediciones UDP

La interpretación del amor a través de las obras cumbres de ciertos autores y autoras y su relación con la palabra, desde los imaginarios presentes en la literatura, es una apuesta en este libro de ensayo de Soledad Fariña: El deseo hecho palabra. Profundizar sobre estos tópicos siempre será una apuesta riesgosa, sin embargo el buen manejo conceptual y el alto vuelo poético de Fariña hacen de este libro un acierto, tanto por su solidez en el uso del lenguaje, como también por permitirnos aventurar sobre distintos momentos de la historia universal, mediante un viaje que confronta la obra de autoras como Violeta Parra, Safo, Juan Luis Martínez o Guadalupe Santa Cruz, entre otros y otras. Las obras literarias se reconocen y dialogan entre sí, desde su lugar de resistencia, para darle un sentido de realidad a la palabra y su profunda relación con el ser. Los textos vienen a configurar nuevos tiempos históricos, desde la reflexión y la crítica, manteniendo plena vigencia. De esta forma la poesía se impone al olvido y vuelve a ocupar el espacio vital de la memoria.

Géneros Periodísticos - Obra ganadora: Búlgaros: El ejército entrenado para matar a Pinochet, de Mauricio Osorio. Aguilar / Penguin Random House

El libro Búlgaros, el ejército entrenado para matar a Pinochet, de Mauricio Leandro Osorio, es una lograda investigación periodística que destaca por su novedad, por el acertado enfoque y por su escritura ágil y atractiva. Aunque el tema de la resistencia armada a la dictadura ha sido abordado antes por diversos autores, hasta ahora no se había contado la historia de este grupo de jóvenes chilenos que viajaron a Bulgaria a fines de los años 70 y fueron entrenados para ser los futuros comandantes de las hipotéticas nuevas fuerzas armadas cuando terminara la dictadura.

El autor desarrolló una extensa y profunda investigación periodística a través de entrevistas con los protagonistas de los hechos, familiares y cercanos, así como de la consulta a numerosas fuentes bibliográficas, documentales, y medios de comunicación de ese tiempo. Reconstruyó así una historia colectiva que no se circunscribe a la experiencia particular de esos jóvenes chilenos sus sueños y sus desventuras, sino que transcurre en paralelo a la historia grande que marca el telón de fondo: la época del fin de la guerra fría y el derrumbe de los llamados “socialismos reales”. En ese escenario el autor apunta con sentido crítico el lado menos heroico de la lucha armada de la izquierda latinoamericana: el desorden, los despotismos guerrilleros, la homofobia y el olvido en el que quedaron la mayor parte de quienes lo entregaron todo para convertirse en soldados de la causa con la que soñaban.

Mauricio Leandro Osorio logró imprimir un ritmo ágil al relato que atrapa en la lectura desde las primeras hasta las últimas páginas. Y esto es un mérito especial cuando se trata -como en este caso- de una historia con varios protagonistas, con muchas voces y diversos escenarios.

Género Literatura Infantil - Obra ganadora: Baba Yaga, de Joanna Mora. Cocorocoq editoras

En un contexto cultural y político en que gran parte de los discursos sobre las infancias se orientan hacia la simplificación y la condescendencia, por un lado, y hacia la homogeneización e invisibilización, por otro, la edición de Baba Yaga realizada por Joanna Mora resulta una notable excepción.

Con ilustraciones sugerentes y poderosas, la autora recupera un cuento tradicional que invita a los lectores a reencontrarse con la narrativa oral pero también a reconocer la muerte como parte esencial de la vida.

Con sutileza y sin efectismos, Mora nos guía hacia los misterios de lo no dicho, hacia espacios en que habita el miedo y la oscuridad, pero también la valentía y la determinación.

Reconocer a niños y niñas como lectores capaces de interactuar con textos visuales y escriturales complejos, ricos en sentidos e interpretaciones, es uno de los grandes aportes de esta obra a la escena actual.

Género Literatura Juvenil - Obra ganadora: De bosque y cenizas, de Camila Valenzuela León. Libros del Pez Espiral

Esta es una historia sencilla, con una estructura sobre la referencia de un cuento tradicional, en tiempo lineal, bien construido y sensible. Registra una voz propia, auto reflexiva, que habla desde la subjetividad femenina (culturalmente construida), lo que constituye un aporte para los imaginarios habituales de la creación y de la lectura. La autora elige tocar tópicos complejos como la muerte, la desigualdad social, el maltrato, con un lenguaje cuidado y contenido, valoriza las palabras sin que por ello se pierda la profundidad de su relato. Tiene un sentido de sanación de heridas biográficas, sin caer en la obviedad de una receta. En relación al diseño editorial, es un hermoso ejemplar, bien realizado (diagramación, papel, tipografía, portada) lo que facilita la lectura.

Género Edición - Obra ganadora: El MIR de Miguel: crónicas de memoria, de Ignacio Vidaurrázaga. Editado por Luis Rojas. Negro editores

El MIR de Miguel es un libro que no sólo reconstruye de forma pormenorizada la vida de Miguel Enríquez, uno de los grandes luchadores sociales de nuestro país, sino que se confirma como un documento político-histórico fundamental. Estamos ante un volumen que demuestra una rigurosa investigación orientada a la mantención de una memoria viva, utilizando numerosas fuentes que permiten reconocer lugares, rostros, hechos y fundamentalmente la violencia ejercida contra quienes manifestaron su disidencia al autoritarismo dictatorial. El autor, Ignacio Vidaurrazaga, ha escrito una obra sólida que se sobrepone a las políticas del olvido cuyo fin es borrar una parte insoslayable de nuestra historia nacional y latinoamericana.

Género Referencial - Obra ganadora: La pajarera, de Eduardo Plaza Ávila. La pollera ediciones

La pajarera presenta un tránsito que articula la memoria personal y familiar con la historia regional, nacional e incluso global. Ambientadas en la zona de Coquimbo, en las crónicas de Eduardo Plaza Ávila conviven figuras que insisten en construir un símbolo monumental con otras que habitan en rincones de material ligero; otras que buscan saber cómo la ciudad pasó de ser un pueblo chango a una ciudad pirata, o indagar en por qué no se recuerda la muerte un niño quemado. En este recorrido, si bien la voz del relato explicita su deseo de no caer en “la trampa de la nostalgia”, el recuerdo familiar se muestra con sus fisuras y anhelos de conexión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.