Raúl Padilla López, el libro y la muerte

Raúl Padilla López wsp

Fundador de la FIL de Guadalajara, la feria del libro más importante de Latinoamérica, su vida se vio marcado por el suicidio de su padre y por unas polémicas que incluso lo llevaron a enfrentarse con el mismísimo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Fue encontrado muerto esta semana.


68 años contaba Raúl Padulla López, el catedrático, académico y político mexicano que marcó una era en la industria del libro cuando el pasado domingo 2 de abril decidió terminar con su vida. Al parecer ultimándose con un balazo. Así al menos lo señaló la fiscalía del Estado de Jalisco.

“La Fiscalía del Estado indaga los hechos en los que se quitó la vida el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raul Padilla López, localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, la mañana de hoy. De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo, indicios los cuales se integrarán a la carpeta de investigación”.

Padilla López no era cualquier nombre. Fue un reconocido empresario, filántropo y además fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), considerada las más importante de América Latina y que cada año marca el panorama de la industria editorial. Ahí no solo se venden libros en los stands de las casas editoras, también se cierran acuerdos y contratos de publicación, se venden derechos, se hacen nexos, vínculos. Estar ahí es estar en el mapa de la primera división de libro.

Nació en Guadalajara, estado de Jalisco, México en 1948. Fue rector de la Universidad de Guadalajara entre 1989 y 1995. La propia universidad señaló que su labor como timonel fue crucial. “Durante su gestión se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a la altura de sus tiempos”.

Como un sino del destino, Padilla López fue hijo del poeta y periodista Raúl Padilla Orozco, quien se suicidó en 1968. Esta tragedia marcó profundamente a Padilla López y lo llevó a dedicarse al mundo de la cultura y las artes, como una forma de honrar la memoria de su padre.

Fue entonces en 1987, que Padilla López fundó la FIL de Guadalajara con el objetivo de fomentar la cultura y la lectura en México y en el mundo. Desde entonces, la FIL se ha convertido en una de las ferias del libro más importantes del mundo, con la participación de cientos de editoriales y autores de renombre internacional.

Raúl Padilla López wsp

En su frase, “La cultura es una inversión, no un gasto”, señalada en entrevista con El País en 2014, resumió su forma de pensar la industria. Dicha forma de pensar, enfocada en la gestión le trajo réditos, como haber sacado adelante a la feria pese a la pandemia del Covid-19 que cerró las fronteras. De alguna forma, entendió siempre que su labor era fundamental para la internacionalización de su país. “La FIL es un puente entre México y el mundo, y entre las culturas del mundo”, dijo en entrevista con La Jornada, en 2018.

También se vio envuelto en polémicas. En 2004, fue acusado de haber vendido ilegalmente terrenos pertenecientes a la Universidad de Guadalajara, de la que era presidente del patronato en ese momento. Sin embargo, las acusaciones fueron desestimadas por falta de pruebas.

El tenso vínculo con AMLO

En 2018, Padilla López fue criticado por haber invitado al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a la FIL antes de su toma de posesión. Algunos argumentaron que esto violaba la tradición de mantener la neutralidad política en la feria del libro. Sin embargo, Padilla López defendió su decisión, argumentando que era importante dar una plataforma a López Obrador para presentar sus ideas y propuestas antes de asumir el cargo.

Sin embargo, ambos terminaron enfrentados. En 2020 López Obrador señaló que en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se llevaban autores que iban a realizar críticas en contra de su administración que han tenido lugar en las ediciones más recientes.

“Es un líder histórico, Padilla. Las últimas Ferias del Libro de Guadalajara han sido dedicadas contra nosotros, pero no solo eso. Traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krauze y todos ellos”, expresó AMLO. Además, criticó el discurso que Padilla López dio al recibir el Princesa de Asturias.

“Me entero de que en España le entregan el Premio Príncipe de Asturias (sic) a la FIL de Guadalajara y el que lo recibe es Padilla. Da el discurso y me llamó mucho la atención un renglón: ‘Debemos de defender al libro del populismo’, pero es la decadencia, no solo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios”, declaró.

Antes de finalizar con el tema, exhortó a realizar una investigación para saber “desde cuando manda este señor en la Universidad de Guadalajara”.

En 2005, Padilla López recibió la Orden del Mérito Cultural del Gobierno de Chile, y en 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.