De Mistral a Zurita: el panorama de Chile en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Dentro de su primer fin de semana, la feria tendrá una serie de actividades que involucran a autores y autoras nacionales, esto, porque Santiago es la ciudad invitada. Acá el detalle, que involucra nombres como Paloma Valdivia, Alejandra Costamagna o Raúl Zurita.
Y arrancó la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este jueves en el salón central del Parque La Rural, en la avenida Sarmiento de la Ciudad de la furia. Este año, Chile no solo tendrá su stand corriente con editoriales (el que año a año suelen impulsar las casas editoras junto a ProChile), sino que habrá un sector especial dedicado a la ciudad invitada de honor, que será Santiago de Chile.
Para la ocasión, se presentó un Relato Curatorial -escrito por el poeta y editor Guido Arroyo- donde se destacan puntos relevantes de la historia de nuestra capital. Ahí aparece el Santiago que se fue (“Una sucesión de proyectos inacabados, de los que aún hay huellas, se logra visualizar en la ciudad”); Santiago champurria (“Una historia marcada por ocupaciones cruzadas, por despojos, por el desprecio del origen mestizo, una doble identidad”); El Santiago del estallido (” En los muros también se materializó el descontento, las calles cambiaron de sentido, de nombres y fueron resignificadas, y esa plaza central, de Santiago y de Chile, cambió de nombre, Plaza Dignidad”); El Santiago periférico (“Santiago, suele operar como un péndulo donde la periferia y el centro van y vienen entre sí”); La modernización de Santiago (“El nuevo modelo dejó inscritas sus huellas en la urbe, y muchos escritores narraron lo sucedido desde distintas ópticas”); El Santiago disidente (“En esas zonas, gays, lesbianas, travestís y disidencias de todo tipo encuentran cobijo y deriva”); El Santiago desde otros territorios ( Las y los habitantes de “provincias”, suelen mirar la ciudad con reticencia, pero también con múltiples expresiones de deseo”); y Santiago, memoria y derechos humanos.
En el pabellón de Santiago pasarán una pléyade de autoras y autores invitados, como Óscar Contardo, Ariel Richards, Claudia Rodríguez, Pablo Simonetti, Sonia Montecino, Juan Pablo Sutherland, en torno al eje Santiago disidente; Carlos Cociña, Diamela Eltit, Lola Larra, Francisco Ortega, Carlos Reyes, Carlos Soto Román, Marcela Valdés, Francisca Yáñez, Elizabeth Lira, Raúl Zurita y Nona Fernández, en torno a los Santiago, memoria y derechos humanos; Claudio Alvarado Lincopi, David Añiñir, Daniela Catrileo, Pedro Cayuqueo, Ivonne Coñuecar, Víctor Farrú y Elvira Hernández, en Santiago champurria.
En la inauguración, el pasado jueves, estuvo el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre. Consultado por Culto, señaló: “Para Santiago es un honor la invitación esta feria como Ciudad Invitada, pero también lo es para nuestro país y el sector del libro y la lectura nacional. La participación de Chile y Santiago en esta feria se da en el contexto del Mes del Libro, una celebración que en Chile coordina el Ministerio de las Culturas, y que busca acercar el libro y la lectura a la ciudadanía mediante diversas actividades culturales”.
“Desde esta feria planteamos nuestro agradecimiento y propósito: fortalecer el intercambio literario y cultural con Buenos Aires y Argentina, a través de la presencia de autores y autoras nacionales, de la literatura, de la reflexión, y de la contundente y generosa cultura que se forja en nuestro país”.
El secretario de Estado agregó: “Como Gobierno y Ministerio de las Culturas, creemos que el libro y la lectura, tal como las culturas, las artes y patrimonio en general, se constituyen como la base para el bienestar, la cohesión social y el desarrollo de nuestros pueblos y naciones.Por lo mismo, valoramos profundamente esta invitación, ya que nos ayuda a avanzar como países hermanos y aliados en el objetivo de instalar a la cultura en el centro de nuestros proyectos de desarrollo.”
En la previa, las críticas apuntaron a que había cierta uniformidad ideológica y que era “una lista de amigos del gobierno”. Sin embargo, hubo nombres que también estuvieron en la carpeta y que por diversos motivos no llegaron a concretar su participación.
Durante este fin de semana largo, quienes pasen por la capital trasandina podrán encontrarse con una serie de actividades durante el primer fin de semana de la feria. Por ejemplo, este viernes 28 está el Taller literario “Universo queer”, a cargo de la destacada poeta nacional Ivonne Coñuecar, a las 14.30 -hora de Buenos Aires- en el Espacio dibujado. O también una lectura del clásico Poema de Chile, de Gabriela Mistral, a las 19.00 en el Pabellón Santiago, participarán Ivonne Coñuecar, Mario Verdugo y Verónica Zondek.
El sábado 29, habrá un imperdible: el poeta Raúl Zurita leerá su poemario Canto a su amor desaparecido, uno de los clásicos de la poesía chilena. Esto a las 18.00 horas en la Sala Tulio Halperin Donghi – Pabellón Amarillo. Luego, a las 19.30 horas,se inaugurará la exposición “Quimantú: 50 años de la revolución de los libros”, de editorial Quimantú (1971-1973), organizada por el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina y que contará con la presencia de Isabel Molina, editora, investigadora y curadora de la muestra. Las 13 láminas exhibidas en el predio de La Rural relatan la breve historia de una de las editoriales más exitosas y atrayentes de Chile.
Otra de las actividades que involucra a chilenos ese día, y que será realizada en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, será el concierto inaugural Santiago canta a Buenos Aires, que reunirá a músicos chilenos que traducen el espíritu de la ciudad de Santiago y Chile en su conjunto, quienes serán acompañados por artistas argentinos bajo la dirección del compositor, multinstrumentista, productor y arreglista argentino Lito Vitale. Cantarán en esta ocasión Javiera Parra, Camila Moreno, Nano Stern, Benjamín Walker, Sandra Mihánovich, Hilda Lizarazu, Paula Maffia, León Gieco y Juan Carlos Baglietto. La cita es el sábado 29 a las 21.30 horas en la Feria del Libro, sala José Hernández.
El domingo 30 de abril habrá algo más familiar. A las 17.30 horas en el Pabellón Santiago se impartirá un Taller de lectura e ilustración. ¿Cuántas preguntas tiene un gato? a cargo de la ilustradora Paloma Valdivia. Ese mismo día, a las 19.00, la destacada escritora nacional Alejandra Costamagna dará una Charla magistral titulada Entre paréntesis, en la Sala Domingo Faustino Sarmiento – Pabellón Blanco.
En tanto, el lunes 1 de mayo se realizará el panel A cincuenta años del golpe militar en Chile, esto a las 18.00 horas en el Pabellón Santiago, ciudad literaria, participarán la narradora Alejandra Costamagna y los poetas Carlos Soto Román y Carlos Cociña. Modera el periodista Juan Cristóbal Peña.
Además, en días postreros, la Feria realizará un homenaje al escritor nacional Roberto Bolaño, a propósito de que este 2023 se cumplen 70 años de su natalicio y 20 de su fallecimiento. Según fuentes de la organización consultadas por Culto, este se realizará en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, el domingo 14 de mayo, a las 17.30.
También será homenajeada la Premio Nobel de Literatura 1945, Gabriela Mistral. El 8 de mayo a las 18.30 hora local se realizará una maratón de lectura en homenaje a la oriunda de Vicuña. Esto en la sala José Hernández y estará a cargo de una serie de artistas, periodistas, escritores y escritoras que aún se están definiendo, según se indicó a Culto.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dura hasta el próximo 15 de mayo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.