Libros y amor: una relación libre y abierta
Se acerca el 14 de febrero y el amor está en el aire. Y también, en los libros. Diversos autores y autoras toman este sentimiento y basan en ellas sus obras, expresando en ellas distintos tipos de amor; fraternal, romántico o también por los animales. En Culto conversamos con personalidades del mundo literario y editorial, quienes con su ávido ojo lector recomiendan títulos para esta fecha.
Catorce son las definiciones de la Real Academia Española para conceptualizar el amor. Asimismo, el 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados, una fecha para celebrar el sentimiento más universal de la especie humana.
El amor es un tópico transversal en la literatura; puede ser el foco central de una trama, el tema de cientos de poemas, o un añadido a cualquier historia. Tal como hay una infinidad de relatos, autores y personas, hay múltiples formas de abordar el amor, que pueden ir desde el fraterno al apasionado o el tormentoso.
Culto pidió recomendaciones a diversas personalidades del mundo del libro, para armar una selección de títulos que tratan el amor en sus diferentes ángulos y aristas.
*La noche del nunca más - Lyuba Yez (Seix-barral)
“Si hay una novela que para mí encarna el amor, es esta: amor hacia un esposo, hacia los hijos, hacia la vida que se escapa entre los dedos, pero, sobre todo, hacia uno mismo (...) Quedé conmovido, sin aliento, maravillado por la capacidad de la autora de convertir la vida en literatura. Es un recordatorio de que en el lenguaje podemos encontrar un refugio”, dice Ignacio Rebolledo, editor de Grupo Planeta y autor.
La noche del nunca más cuenta la historia de una mujer de 42 años (L.), quien despierta en medio de la noche y encuentra a su marido en el suelo. Tras largas horas de espera, le confirman que él sufrió un ataque cerebrovascular y sus probabilidades de seguir con vida son escasas. Con dos hijos, L. enfrenta el duelo, la rabia y las contradicciones durante el proceso de sobrellevar el dolor y la incertidumbre.
*Todo lo que sé sobre el amor - Dolly Alderton (Planeta)
El amor de amistad. Uno de los sentimientos que nos acompaña desde la infancia es el afecto que nos entregan los amigos y amigas, quienes, incondicionalmente, acompañan en cada paso de la vida. Todo lo que sé sobre el amor “es una autobiografía, para las millennials está perfecto. Cuenta sus primeros amores, pero la constante a lo largo de todos esos años, son sus amigas, quienes son las que la apoyaron siempre y quienes estuvieron con ella en lo bueno y lo malo. Te muestra lo que es el amor incondicional y que puedes conocer el amor real de parte de tus amigos y amigas”, explica Daniela Jaña, librera de Página 128.
Amor animal - Ángeles Quinteros (Escrito con tiza)
Los seres humanos también integramos el mundo animal, aunque a veces lo olvidemos. Por eso, Diego Valdés Díaz, booktuber y periodista de la Biblioteca Pública Digital (BPD) de Chile, recomienda Amor animal, un libro para un público infantil —aunque no es una categoría excluyente—que devela los rituales del cortejo de los animales.
“Este libro no solo te sumerge en el mundo de las estrategias amorosas del reino animal, sino que también invita a reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre el amor humano y el animal”, dice Valdés. Disponible en el catálogo de la BPD, está disponible gratis para la lectura en las plataformas del sitio.
El fin de la novela de amor - Vivian Gornick (Sexto Piso)
Si se busca un libro para cuestionar el amor y el matrimonio, este es el texto. Gornick cuestiona cómo se utilizan ambos conceptos en la literatura del siglo XX, a través de un recorrido por su vida y la de diversos autores, para defender la idea de que el mundo ha cambiado, al igual que las concepciones sobre el amor.
“En este ensayo vemos como hilvana una nueva teoría: las novelas de amor clásicas que leímos ya no se acomodan a nuestros preceptos e ideas sobre las parejas, enamoramiento, y amor. Más allá de sabernos lejos, podemos tomar este libro como una nueva propuesta de lectura amorosa, una cómoda, cercana y real”, señala Gerardo Jara, dueño de La Inquieta Librería.
Mujeres en la playa - Tove Alsterdal (RBA)
Crimen, suspenso, amor. ¿Qué puede salir mal si se conjugan esos elementos? Mujeres en la playa expone tres historias paralelas que tienen en común a sus aguerridas protagonistas. La primera encuentra un cadáver; la segunda, cambia de identidad; y la tercera, busca a su marido, un periodista que investigaba la esclavitud moderna.
“Mezcla novela negra con una historia de amor. Se traza una novela excepcional que mezcla diversos temas policiales y noir, como la trata de personas e inmigrantes. Me conmueve la historia, pues el amor de la mujer por su marido la lleva a enfrentarse incluso a la policía en Francia para poder resolver qué pasó y por qué no ha regresado aún”, señala Paula Ilabaca Núñez, escritora y editora de Cástor y Pólux.
Ordesa - Manuel Vilas (Alfaguara)
El amor entre padres e hijos —o viceversa— es en la mayoría de los casos el más profundo o complejo en la vida. Ordesa es una autobiografía donde el autor se dirige a su papá y mamá, en viaje constante entre el pasado y el presente.
“El tema es la intensa relación del autor con sus padres ya fallecidos, y las vidas de estos progenitores durante el franquismo y la transición. Es un texto muy emocional, pleno de gratitud y de recuerdos de un tiempo en que España se reinventaba”, explica Patricia Cerca, escritora.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.