Vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt y Chile como Invitado de Honor: “No hay ningún problema con las instituciones”
Marifé Boix-García, vicepresidenta de uno de los encuentros literarios más importantes del mundo, conversa con Culto sobre CONTEC 2024, evento hito en el tránsito de Chile a ser Invitado de Honor en Frankfurt 2027. Boix-García profundiza en las relaciones con nuestro país —luego del impasse con la anterior invitación— y explica los lineamientos de este encuentro gratuito, que se extiende hasta el jueves 11 de julio.
El encuentro CONTEC 2024 marca el inicio del camino de Chile a la Feria del Libro de Frankfurt 2027, instancia en que el país será Invitado de Honor. Desde el martes 9 al jueves 11 de julio, en el Centro Cultural La Moneda, se lleva a cabo un programa gratuito que contempla diversas actividades orientadas en al fomento y perfeccionamiento de la industria editorial.
“Se trata de intercambiar experiencias con gente que llega fuera del país”, explica a Culto la vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, Marifé Boix-García, quien estuvo presente en la primera jornada del evento y en la ceremonia inaugural. En la apertura también participó la secretaria Ejecutiva del Libro y la Lectura, la Embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, la directora del Centro Cultural La Moneda, Regina Rodríguez y destacados expositores internacionales.
Respecto a la invitación realizada a Chile para ser Invitado de Honor de la prestigiosa feria en 2025, y el rechazo por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio—durante el periodo del exministro Jaime de Aguirre—, Marifé Boix-García indica que las relaciones entre la organización y las instituciones chilenas siempre han sido saludables, y que la negativa no repercutió en la posterior invitación de 2027.
“No hay ningún problema con las instituciones, de hecho, ya no teníamos ningún problema antes. Fue una decisión, se tomó en ese momento y luego se volvió a retomar el tema. Estuvimos viendo para el siguiente año que estaba libre (el puesto de Invitado de Honor), que era el 2027, porque nosotros los dos años anteriores ya los teníamos comprometidos”, comentó Boix García.
“CONTEC es el primer hito que desarrollamos de manera colaborativa con la organización de la Feria del Libro de Frankfurt y constituye el inicio de un trabajo en equipo, no solo con otras instituciones públicas, sino también con organizaciones y gremios del sector editorial, agentes del ecosistema del libro e incluso de otras disciplinas artísticas. Estos tres días permitirán reflexionar y establecer redes en torno a la profesionalización de la industria editorial e internacionalización del libro en miras a la participación que tendrá Chile como país Invitado de Honor durante el 2027″, señaló a Culto la jefa de cartera del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
Sobre el panorama editorial chileno, Marifé Boix-García evalúa que hay un desarrollo desigual. “Hay algunos están más avanzados, por ejemplo, en los temas de la compraventa de derechos, quienes se han podido mover más, pero muchos otros no”, indica. Por lo mismo, considera este evento como una oportunidad para que las editoriales nacionales puedan tejer redes y prepararse para el megaevento de 2027 en Alemania.
Programación CONTEC 2024
Las charlas y talleres contemplan tres ejes. “Traemos temas que tienen que ver con el manejo correcto de metadatos, que es un tema importante para darle visibilidad a los libros y también para conseguir ventas más altas. Eso es algo que me parece que no se está haciendo todavía del todo bien en Chile y tampoco en otros países”, profundiza la vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt.
Otro de los puntos a abordar es el desarrollo de audiolibros, área que “está en auge en toda América Latina y que es una posibilidad de negocio”, indica Marifé Boix-García.
Asimismo, la Inteligencia Artificial se tomará parte de la agenda, gracias a la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CenIA). “Es un tema que está en todas partes ahora mismo, muy presente. Muchos lo sienten como una amenaza, pero está claro que lo que se necesitan son ciertas regulaciones. Se necesitan reglas de juego e información, como por ejemplo, que si se usa Inteligencia Artificial para alguna cosa, hay que declararlo abiertamente”.
“Creo que no va a sustituir muchos de los otros trabajos, pero sí algunos procesos se pueden facilitar. A lo mejor, usar ese tiempo para realizar otras tareas que pueden ser necesarias”, concluye la vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, Marifé Boix-García, quien permanecerá en nuestro país hasta el sábado gracias a una agenda de reuniones.
Puedes revisar la programación de CONTEC 2024 aquí.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.