Muchas más que Isidora Aguirre: antología reúne dramaturgia escrita por mujeres
Evidencias 2. Las otras dramaturgias sigue el trabajo de investigación iniciado en 2020, que pretende posicionar la voz dramática de las mujeres del siglo XX y XXI. La antología, publicada por Ediciones Oxímoron, será lanzada este viernes en Teatro Sidarte.
Con el objetivo de visibilizar la creación de mujeres en la escena teatral llega Evidencias 2. Las otras dramaturgias (Ediciones Oxímoron, 2024), el segundo volumen del proyecto de investigación del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE), integrado por las creadoras Patricia Artés Ibáñez, Lorena Saavedra González y Maritza Farías Cerpa.
Ya hace cuatro años las investigadoras publicaron Evidencias, las otras dramaturgias (Ediciones Oxímoron, 2020), que reúne 12 textos dramáticos de mujeres chilenas durante el siglo XX y principios del siglo XXI (año 2000). Las obras incluyen escritos de Luisa Zanelli, Rosa Idilia Cabrera, Dinka Ilic, Ana Ayala, Gabriela Roepke, Lucía de la Maza, Ximena Carrera y Mónica Pérez, entre otras.
En el primer tomo, las investigadoras “acusan en su nota de intención una ‘insuficiente profundidad y visibilidad’ otorgada a la dramaturgia escrita por mujeres y a la consecuente ‘falta de incorporación de sus obras en antologías dramáticas’ (Artés et al. 2020)”. A este trabajo le siguió el documental del mismo nombre, estrenado en 2023.
Evidencias 2 continúa la misma línea de trabajo. “De las diez obras antologadas cinco pertenecen a nuevas dramaturgas, ya que las otras cinco fueron consideradas también en Evidencias 1, como Elvira Santa Cruz, Gloria Cordero, Tania Báez, Malucha Pinto, Paulina Hunt y Coca Duarte forman parte de esta edición. Estamos muy contentas de este nuevo volumen, porque ha sido una investigación de años en la que encontramos mucho material para compartir y que ha tenido distintos formatos de salida con muy buena recepción, como ocurrió con el tomo 1 y el documental”, describen las investigadoras sobre esta nueva edición.
Los textos dramáticos fueron elegidos porque abordan las imposiciones establecidas por el Estado, la familia, la iglesia, el matrimonio o las escuelas, todas bajo un sistema patriarcal. “Las instituciones señaladas, Estado y familia, nos llevaron a la selección de las obras de este segundo tomo, cuestión que se fundamenta en la posibilidad de análisis que de estas obras se desprenden dado su potencial argumentativo y de desarrollo de personajes. Es en este marco en que se seleccionan diez piezas dramáticas”, explican las investigadoras.
El lanzamiento de Evidencias 2. Las otras dramaturgias, publicado por Ediciones Oxímoron, se realizará este viernes 23 de agosto a las 19:00 horas. en Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta. Este estará a cargo de la artista y académica del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Ana Harcha, y por la investigadora Nora Fuentealba.
Las dramaturgas de la antología
Dentro del listado de las dramaturgas que integran la antología se encuentra Elvira Santa Cruz, conocida por su seudónimo de Roxane, quien fue por tres décadas directora de la revista infantil El Peneca. Escribió artículos en La Nación, El Mercurio y las revistas Zig-Zag y Familia, en los que relevaba el papel de la mujer y la injusticia social, con un especial enfoque en la educación. Además, integró El Círculo Femenino de Lectura, fundado en 1915 por Amanda Labarca y realizó diversas obras destinadas a los niños, las que autofinanciaba. Publicó tres obras dramáticas, El voto femenino; La marcha fúnebre y La Familia Busquillas. Esta última forma parte de la antología de Ediciones Oxímoron.
Quien también formará parte de Evidencias 2 será la dramaturga y odontóloga María Asunción Requena. Tras obtener en 1949 el Premio de la Municipalidad de Punta Arenas por sus Poemas, se mudó a Santiago, donde desarrolló una destacada carrera en la dramaturgia con un fuerte compromiso social y a las temáticas de género. Sus obras más difundidas son Fuerte Bulnes (1955), Ayayema (1964) y Chiloé, cielos cubiertos (1972).
“La obra de Requena ha sido estudiada por académicos como Juan Villegas, quien advierte la escasa atención que la historiografía literaria nacional ha prestado a la autora, pese al éxito y la vigencia de los montajes de sus obras. Buscando explicaciones para este hecho, el crítico advierte la posibilidad de que algunas obras —especialmente Pan caliente— hayan caído en el olvido por motivos ideológicos, dada su mayor connotación política”, escribe Memoria Chilena. Precisamente, Pan Caliente integrará la antología.
Las docentes de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica, Inés Stranger y Coca Duarte, igualmente estarán presentes en esta compilación, con sus textos Tálamo (1996) y Juana de arco. El misterio de la luz (2000), respectivamente.
Las actrices Malucha Pinto y Paulina Hunt también se harán parte de este compilado, gracias a su obra El gran desembarco de las reinas del mambo (2000). “Canta y baila mambo como si fuera Celia Cruz, sólo que Malucha Pinto tiene una sonrisa que no asista nadie”. Así comienza una entrevista del diario La Nación sobre la obra de las artistas estrenada en los 2000.
También integran la antología las dramaturgas Rosa Idilia Cabrera, con Orgullo infundado (1926), Gloria Moreno, con Nina (1935), Gloria Cordero con Tela de cebolla, Tania Báez, en su texto La niña descubierta (1998) y la destacada Isidora Aguirre con Retablo de Yumbel (1985).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.