Evelyn Ankers: la historia de la actriz chilena coronada como la ‘reina del grito’ de terror en el Hollywood de los 40

Evelyn Ankers: la historia de la actriz chilena coronada como la ‘reina del grito’ de terror en el Hollywood de los 40
Evelyn Ankers: la historia de la actriz chilena coronada como la ‘reina del grito’ de terror en el Hollywood de los 40

La actriz de padres británicos nació en Valparaíso, pero su carrera la hizo entre Inglaterra y Estados Unidos. Sus papeles en películas de terror en Universal le valieron el apodo de 'reina del grito', una categoría que hoy ostentan actrices como Jenna Ortega y Mia Goth.


Dentro de las franquicias de terror, los gritos son un elemento clave a la hora de erizar los pelos de los espectadores. Si bien en segundos un chillido resume el miedo de una persona, concretarlo no es una tarea sencilla, más si estás rodeado de cámaras.

Es por eso que las actrices que consiguen alaridos de pánico son coronadas como las ‘reinas del grito’ de terror, ganándose un lugar en el podio por contagiar el espanto con autenticidad. En la actualidad, Jenna Ortega y Mia Goth se llevan los aplausos por esta clase de interpretaciones.

En la década de los 40, una actriz oriunda de Chile se llevó este título por sus papeles en Universal. Se trató de Evelyn Felisa Ankers, quien nació en Valparaíso en 1918 en el seno de una familia británica. Cuando sus padres y ella regresaron a su país, la talentosa joven comenzó a labrarse un futuro en la actuación.

Evelyn Ankers

Tras estallar la Segunda Guerra Mundial, viajó a Estados Unidos donde se integró a Estudios Universal en 1940. Su primera película fue El hombre lobo (1941), dirigida por George Waggner y protagonizada por Lon Chaney Jr. Este último y Ankers tenían varias diferencias en el set de grabación, sin embargo, siguieron encontrándose en futuras producciones de la compañía, como El fantasma de Frankenstein (1942) y El hijo de Drácula (1943).

Poco a poco, Ankers comenzó a ganarse el apodo de la ‘reina del grito’, convirtiéndose en la primera estrella en ser catalogada como tal. También se le conoció como la ‘reina de las series b’, al protagonizar cintas de bajo presupuesto que solían proyectarse después de una película más costosa y esperada.

Evelyn

En total, Ankers apareció en 51 películas británicas y estadounidenses entre 1930 y 1950, entre ellas La fuente mágica de Tarzán, La mujer cautiva y el necrófago loco, varias películas de Sherlock Holmes con Basil Rathbone y Hold That Ghost.

En 1942, la actriz se casó con Richard Denning, quien fue su coprotagonista en Belleza negra (1946), la única película en la que aparecieron juntos. Ya un año antes, Ankers abandonó Universal para establecerse en Columbia, donde exploró una variedad de géneros, desde la comedia hasta el western.

Evelyn Ankers

En 1946 le otorgaron la nacionalidad estadounidense y, a la edad de 32 años, se retiró de la actuación para dedicarse a una vida hogareña y criar a su hija. Su última película fue el western The Texan meets Calamity Jane para Columbia Pictures.

Evelyn Ankers murió de cáncer de ovarios a los 67 años, el 29 de agosto de 1985, en su casa de Haiku, en la isla de Maui, según señala su obituario en The New York Times.

Otras reinas del grito

Se dice que la actriz Fay Wray fue la primera reina del grito, por su interpretación en King Kong (1933). La reputada actriz canadiense, que filmó cerca de un centenar de cintas, fue reconocida por títulos como La marcha nupcial (1928) y ¡Viva Villa! (1934).

Uno de los gritos más emblemáticos del cine es el de Janet Leigh en Psicosis (1960), clásico filme por Alfred Hitchcock. La escena de la ducha no solo impactó a los televidentes, sino que atormentó a la actriz por años. Décadas más tarde, Jamie Lee Curtis ocuparía el apodo de su madre tras participar en las películas de la franquicia Halloween, desde 1978.

En la actualidad, Jenna Ortega, por su papel en Insidious: Chapter 2 (2010) y Scream VI (2023), así como Mia Goth, por La cura siniestra (2017), han sido catalogadas como nuevas ‘reinas del grito’.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.