Reseña de libros: de Gilles Lipovetsky a María Moreno

Maria-Moreno-WEB
La escritora María Moreno.

El más reciente ensayo del filósofo francés, La Consagración de la Autenticidad; la primera edición chilena de la novela de la escritora y cronista argentina, y un libro ilustrado que recrea la leyenda de Quimal y Licancabur, en el norte de Chile, en las lecturas de la semana.

Autenticidad

La Consagración de la Autenticidad, de Gilles Lipovetsky (Anagrama)

De la cultura a los viajes, de la gastronomía al patrimonio, una nueva fiebre atraviesa la sociedad actual, dice el filósofo francés Gilles Lipovetsky. Es la fiebre de la autenticidad. “La nueva fase de modernidad en la que nos hallamos ha firmado la consagración social de la autenticidad individual”, escribe. Autor de La sociedad de la decepción, Lipovetsky explora el modo en que la autenticidad se instaló como un valor moral durante la Ilustración y la forma en que se ha transformado hasta convertirse en un ideal existencial, en un culto y una tendencia comercial. Si la búsqueda de autenticidad, “ser uno mismo”, tuvo un carácter de rebeldía en algún momento, hoy ha perdido es espíritu y atraviesa todas las esferas de la vida cotidiana. El ideal de la autenticidad individual está hoy en tensión con los movimientos identitarios, dice el autor. La cultura de uno mismo “al implicar libertad de conciencia y expresión, es totalmente pisoteada y renegada por los activistas fundamentalistas del multiculturalismo y la cancel culture (cultura de la cancelación)”. Nuestra época “asiste al crecimiento de movimientos marcados más por el espíritu victimario que por el culto de la invención de uno mismo”. Aun así, agrega, en la realidad social la búsqueda de autenticidad “ha tomado posesión del espíritu de la mayoría”, se ha transformado en “una demanda de masas y una oferta mercantil en continua expansión” y ha sido adoptada también por los discursos populistas.

Affair

El Affair Skeffington, de María Moreno (Banda Propia)

Artistas, escritoras, intelectuales feministas, mujeres excepcionales dieron forma en los años 20 a París-Lesbos, una comunidad de autoras que desafiaron las convenciones morales y reinventaron los códigos del arte después de la Primera Guerra Mundial. Entre ellas estaban Colette, Gertrude Stein, Anaïs Nin y Djuna Barnes. A ellas se sumó Dolly Skeffington, seudónimo de la ciudadana norteamericana Olivia Streethorse. “Las relaciones entre las integrantes de París-Lesbos iban desde el intercambio de un breve saludo al encontrarse en un salón hasta la amistad íntima”, escribe la autora argentina María Moreno. “Dolly Skeffington había sido amante de Miss Barney, admiraba y plagiaba a Gertrude Stein pero habló pocas veces con ella, no tenía ningún vínculo con Barnes y las editoras le eran indiferentes”, agrega. El affair Skeffington es la primera y única novela de la reconocida escritora y cronista. Publicada por por primera vez en Chile, en ella ficciona la biografía de la desconocida poeta Dolly Skeffington en un momento  donde confluyeron las vanguardias del arte, el sicoanálisis y el socialismo. El libro es una collage de textos y géneros que giran en torno a los poemas de Skeffington, donde escribe: “No soy viril, soy fuerte./ ¿Debería disimular mi fuerza?/ Tengo una cicatriz en el costado izquierdo,/ en el costado derecho/ una llaga viva”.

Quimal

Lincacabur y Quimal, de María Jesús Gallastegui (Mis Raíces)

En el paisaje árido del desierto de Atacama se levantan tres volcanes: Lincacabur, Juriques y Láscar, en la cordillera de Los Andes. La leyenda cuenta que los dos primeros eran hermanos guerreros y se disputaron el amor de Quimal, la montaña más alta de la cordillera de Domeyko. Según la tradición, Quimal y Licancabur se amaban, pero entonces intervino Juriques. Los celos del primero dejaron a Juriques sin cabeza, y el padre de ambos, Láscar, decidió desterrar a Quimal. “El de ellos fue el mayor/ amor que hubo en los Andes./ Andina fue su historia,/ andina fue Quimal antes,/ ella era de donde hoy no está,/ entre el hermano y el padre/ de su amado, ahí se alzaba./ Mujer era entre volcanes”, escribe María Jesús Gallastegui, quien convirtió la leyenda en un delicado libro ilustrado: un poema en prosa acompañado de ilustraciones bordadas, según informa la editorial, sobre collage de telas teñidas con tintes extraídos de eucalipto, palta y peumo. El relato narra la formación mítica de la geografía nortina, a través de una triste historia de amor:  “Cada día que amanezca/ tras el solsticio invernal/ cubrirá Licancabur/ con su sombra de volcán/ ahora el cuerpo tibio/ de su amada y gris Quimal”.