Las claves de Gladiador II, el feroz regreso al Coliseo
A 24 años del estreno de la película original, Ridley Scott propone una secuela en que el nieto del emperador Marco Aurelio vuelve a Roma en busca de venganza. Sin temor a reiterar parte de la fórmula, brinda un festín de vibrantes secuencias de acción y se sostiene en un sólido elenco liderado por Paul Mescal, Denzel Washington y Pedro Pascal. Hoy llega a los cines locales.
*El punto de inicio
¿Qué fue de Lucio Vero, el hijo de Lucila (Connie Nielsen) y nieto del fallecido emperador Marco Aurelio (Richard Harris)? La secuela de Gladiador (2000) imagina que su madre, advirtiendo que su vida estaba en serio peligro tras la muerte de Máximo (Russell Crowe), se propuso ocultarlo de Roma y se aseguró de que fuera llevado hasta Numidia, el reino ubicado al norte de África.
Dos décadas después, Lucio (Paul Mescal) es un granjero que vive en esa zona junto a su esposa y está dispuesto a enfrentar con valor al ejército romano cuando sufren una feroz invasión. A la cabeza de ese numeroso grupo va Marco Acacio (Pedro Pascal), un general empecinado en sumar un nuevo triunfo a su historial de victorias.
Numidia cae y el protagonista, ahora convertido esclavo, regresa a su tierra natal, un imperio gobernado por los tiranos emperadores gemelos Geta (Joseph Quinn) y Caracalla (Fred Hechinger). Lleno de ira hacia Acacio y con rencor hacia su madre, inicia un camino que lo llevará hasta el Coliseo, el mismo lugar en el que años atrás vio luchar a Máximo Décimo Meridio.
*Un esquema similar (aunque con matices)
Gladiador describió la lucha de Máximo por vengar la muerte de su esposa y su hijo. General condecorado y noble, logra huir de sus captores y se convierte en gladiador y en un héroe vitoreado por el pueblo. La fórmula funcionó, consolidándose como un hito para su época y como un título que todavía causa admiración.
Sin repetir milimétricamente el mismo esquema, Gladiador II se ciñe a un molde similar, presentando el ascenso de Lucio hasta llegar a combatir en el Coliseo. Eso sí, debido a su historia familiar, su viaje es más complicado. Desea que Acacio muera (ordenó la muerte de su esposa), pero al mismo tiempo no quiere propinarle otro dolor a su madre. Desea la liberación propia y de sus compañeros, pero no es tan claro que quiera convertirse en un ídolo para Roma. En la definición de esos dilemas termina siendo determinante la figura de Máximo.
*Batallas espectaculares
El filme original está plagado de grandes escenas de acción, al interior y fuera de la arena de gladiadores. La segunda parte se empeña en estar a la altura desde un comienzo, introduciendo el combate en el que el ejército romano toma el control de Numidia, una secuencia en que la flota intenta atravesar el muro que protege a la comunidad local.
Luego, siguiendo una idea que ya funcionó bien en la primera película, el protagonista pone a prueba su fuerza y resistencia en diferentes episodios que lo llevan a pelear en frente de los emperadores y el pueblo romano. Ridley Scott no escatima en recursos, incluyendo a un intimidante rinoceronte y llenando el Coliseo de agua para simular un batalla naval rodeada de tiburones. El director, incluso más que en la cinta del 2000, refuerza que esto es sobre todo un espectáculo digno de ver en la pantalla más grande que se encuentre, no un drama épico interesado en los hechos reales.
*Pedro Pascal frente a Paul Mescal
La película ha centrado gran parte de su campaña en el enfrentamiento entre los personajes de Paul Mescal y Pedro Pascal, aprovechando el gran momento de ambos en Hollywood. Aunque ese no es el foco principal de la historia, hay material para contentar a quienes asistan al cine con ganas de verlos en acción.
Si bien el personaje de Pascal cumple una doble función en el guión –Acacio es el responsable del asesinato de la esposa del protagonista y, además, es la pareja de su madre–, su papel está limitado a escenas puntuales y el actor chileno no cuenta con demasiado margen para otorgarle mayor profundidad. Con esas restricciones, es de los miembros sólidos del elenco.
*El factor Denzel Washington
El experimentado actor se mueve a sus anchas en el rol que tiene en el filme, un poderoso dueño de gladiadores llamado Macrino. Es un tipo inescrupuloso y ambicioso que en su pasado fue prisionero de guerra y gladiador y que logró ganarse la libertad. No solo posee un gran olfato para elegir a sus luchadores, sino que tiene un plan para adueñarse del poder mientras Roma se tambalea.
Washington entiende mejor que nadie en qué clase de película se encuentra y, en vez de esforzarse por enfatizar su lado más siniestro, brinda un derroche de carisma. Gracias a su interpretación –y a la relevancia que le otorga el guión–, Gladiador II por momentos se logra desmarcar con astucia de su predecesora.
*Un estreno anticipado
Gladiador II tiene funciones en cines chilenos desde hoy (a partir de las 18 horas). No sólo es un día de estreno poco frecuente –las películas se suman a la cartelera local los jueves–, sino que es un lanzamiento que se concreta nueve días antes de su debut en Estados Unidos. En tanto, a Reino Unido llega este viernes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.