De la Historia a las novelas: 10 libros para entender el Imperio Romano (a propósito de Gladiador 2)
A propósito del actual filme éxito en taquilla, en Culto hemos hecho una selección con 10 libros, tanto de Ficción como No ficción, en que nos adentramos en la historia de la antigua Roma. Desde la historia del Imperio, el poder y la vida privada, a novelas históricas enfocadas en ciertos períodos de su historia.
Roma soy yo - Santiago Posteguillo
Un joven abogado llamado Julio César hace su debut en la política romana enfrentando en un juicio -como fiscal- al cruel senador Flavio Dolabela. Este, ha contratado a los mejores abogados de la Ciudad Eterna y ha comprado al jurado -que son los mismos senadores-. Las posibilidades de que efectivamente lo condenen por algo son escasas, pero así y todo, César decide jugársela. Es el año 77 a.C. y el veinteañero ya está formando su carrera política al alero de su tío, el cónsul Cayo Mario. Eso es lo que relata Roma soy yo (Ediciones B) esta ágil novela del escritor español Santiago Posteguillo. Académico de profesión, se ha hecho un nombre como best seller de la novela histórica.
El coliseo - Keith Hopkins y Mary Beard
En este volumen publicado por Crítica, ambos historiadores ingleses especialistas en la antigüedad clásica se sumergen en uno de los lugares más comentados de la Roma antigua. ¿Cómo era el Coliseo?, ¿cómo se construyó? y a partir de eso, entran en la vida de quienes pasaban por ahí, fundamentalmente los gladiadores. Repasan cómo era su difícil vida, y cómo eran los cruentos espectáculos en que participaban. Incluso, añaden que hasta animales eran puestos a luchar, aunque aclaran que los romanos -a diferencia de lo que se muestra en el cine- eran menos habituales de estos juegos de lo que cree.
Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar
En esta novela de la escritora belga Marguerite Yourcenar, se realiza el ejercicio de contar la vida y muerte del emperador Adriano, en primera persona, como si él mismo hubiese dejado un testamento. En las páginas, repasa sus triunfos militares, el amor, la amistad, la poesía, la música, del arte, los viajes, de la paz, y la pasión por su joven amante griego Antínoo. Publicado en 1951 fue un éxito rotundo y la mayor obra de la autora. Hoy se le encuentra por el sello Debolsillo.
Historia de Roma - Sergei Ivanovich Kovaliov
Este es un completo volumen en que el historiador soviético Sergei Ivanovich Kovaliov publicó en 1959. Pese a ser historiografía del siglo XX, es bastante completo y recomendable. Aborda con detalle la ciudad desde sus orígenes, los reinados etruscos, la República, el Imperio y el declive. Lo publica la casa española Akal.
La última legión- Valerio Massimo Manfredi
Esta novela histórica del arqueólogo y escritor italiano Valerio Massimo Manfredi -publicada por Debolsillo- se sitúa en el 476 d.C., el año en que Roma cayó bajo los germanos y el último emperador Rómulo Augústulo -de solo 13 años- fue depuesto, marcando el fin de la antigüedad y el comienzo de la Edad Media. Acá, Manfredi recrea la historia de las últimas fuerzas que trataron de mantener un imperio que se caía a pedazos.
Maldita Roma - Santiago Posteguillo
En este volumen, el segundo de la saga dedicado a Julio César, Posteguillo relata cómo fue el ascenso al poder de Julio César en medio de luchas políticas, rebeliones y guerras, ahora ya siendo un adulto. Lo vemos haciendo malabares políticos en el Senado con otros tan duros y curtidos como él, como Catón, Pompeyo o Cicerón; después lo vemos en el inicio de la guerra de las Galias, en el 58 a.C. (que luego inmortalizaría en su célebre libro Comentarios sobre la guerra de las Galias); su auge como dictador y la aparición de una joven princesa egipcia que dará que hablar, Cleopatra VII. Además, lo vemos acompañando a Craso en el apaciguamiento de la rebelión de esclavos liderada por Espartaco. Se lee por Ediciones B.
SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard
La sigla SPQR, presente en los estandartes del ejército romano, es un acrónimo de la frase latina Senatus Populusque Romanus, que significa “El Senado y el Pueblo romano”, acaso la síntesis de cómo entendían el poder los romanos. Ese es el título del libro de la historiadora británica Mary Beard SPQR: Una historia de la antigua Roma (Crítica) donde relata de forma amena la historia de la Ciudad Eterna. Explica cómo Roma pasó de ser un pueblo insignificante en el centro de Italia al poderoso imperio que se expandió de España a Siria, de África a la Galia.
Comentarios de la guerra de las Galias - Julio César
¿Qué mejor que leer directamente a los mismos romanos? Como los griegos, entendían perfectamente la idea de dejar testimonio y de estudiar la historia. En este volumen, es el mismísimo Julio César quien de su puño y letra cuenta cómo fue la campaña que terminó con la conquista de las Galias (las actuales Francia y Bélgica) por parte de Roma. De hecho, abre con su célebre frase “de todos los pueblos de las galias, el belga es el más valiente”. Hoy el libro ha sido editado y se encuentra por Austral.
Yo, Claudio - Robert Graves
Un clásico. En esta novela histórica, vemos cómo el emperador Claudio narra su historia, la de su tiempo y de sus célebres tres antecesores en el máximo puesto del imperio: Augusto, Tiberio y Calígula. Claudio ascendió al poder con 49 años y sin tener aptitudes sociales para el cargo, ya que era tartamudo y cojeaba. La novela fue un éxito e inspiró una miniserie en 1976. Hoy se le encuentra por la española Alianza Editorial.
La vida en la Roma antigua. La historia privada de los ciudadanos romanos - Pierre Grimal
Una rama de la historiografía inaugurada por los historiadores franceses en el siglo XX es la historia de la vida privada. Este volumen sigue precisamente esa huella y ahonda en cómo era el día a día del ciudadano común de Roma. Cómo enterraban a sus muertos, cómo eran las casas, cómo pasó de ser una ciudad de casas redondas de pastores a las rectangulares por influencia de los Etruscos, cómo se organizaban las casas, cómo se cocinaban los alimentos (con pequeñas cocinillas a carbón de madera), cómo eran sus platos y utensilios (”Los utensilios domésticos consistían en recipientes de tierra cocida, generalmente fabricados en el dominio con la greda que abunda en el suelo. Platos redondos, copas de barniz negro o rojo pálido”), cómo se calefaccionaban las casas. Este volumen es toda una experiencia y está disponible vía Paidós.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.