Sebastián Acevedo, inmortal en la cultura: cuatro títulos que recuerdan al padre que se inmoló por sus hijos en dictadura

Sebastián Acevedo, inmortal en la cultura: cuatro títulos que recuerdan al padre que se inmoló por sus hijos en dictadura
Sebastián Acevedo, inmortal en la cultura: cuatro títulos que recuerdan al padre que se inmoló por sus hijos en dictadura

A los pies de la catedral de Concepción, el minero de Coronel se quemó a lo bonzo, pidiendo a gritos información sobre sus hijos, detenidos por la CNI en 1983. A 41 años del gesto que impactó a los medios locales, nacionales e internacionales, Culto recoge un documental, un libro y dos obras de teatro en torno a su memoria.


El 11 de noviembre de 1983, Sebastián Acevedo roció con bencina su cuerpo y se prendió fuego en el frontis de la catedral de Concepción. Tres días atrás, sus dos hijos, María Candelaria y Galo, habían sido detenidos por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y no había rastro de ellos en comisarias, iglesias u otras entidades.

Era oriundo de Coronel, una comuna costera de la región del Biobío, y trabajan como minero de carbón y a veces como pescador. Asimismo, militaba en el Partido Comunista y perteneció al Grupo de Amigos Personales de Salvador Allende (GAP). Sus hijos, en tanto, formaron parte de las Juventudes Comunistas.

María Candelaria Acevedo, hoy diputada de la República por el distrito 20 (PC), fue detenida el 9 de noviembre, en su casa, y fue torturada en un centro de detención en Playa Blanca, en la misma comuna. Más tarde, Galo fue detenido en su lugar de trabajo y llevado al mismo recinto.

María Candelaría Acevedo
Diputada María Candelaria Acevedo (PC).

Después de tres jornadas de búsqueda junto a su esposa, Elena Sáez, Sebastián Acevedo se inmoló frente a la catedral de Concepción, pidiendo a gritos información de sus hijos. Su cuerpo cayó en la Plaza de la Independencia, a metros de la iglesia, a vista y paciencia de los transeúntes. Según revela Enrique Moreno, sacerdote que presenció los hechos y se acercó a darle la extremaunción, Sebastián Acevedo dijo: ”Que la CNI devuelva a mis hijos, que la CNI devuelva a mis hijos”.

El 95% de su cuerpo estaba quemado y falleció en el Hospital Regional de Concepción. Su hija fue liberada casi al mismo tiempo que su padre se inmolaba, mientras que Galo fue trasladado a la cárcel pública.

“Estremece caso del padre que se mató a lo bonzo”, “Se quemó a lo bonzo por la libertad de sus hijos”, o “Se quemó a ‘lo bonzo’ en plena Plaza de Armas” fueron algunos de los titulares de la prensa.

Posterior a este hecho, se creó el Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, liderado por el sacerdote jesuita José Aldunate.

Sebastián Acevedo

El Don Absoluto, la historia de Sebastián Acevedo

El Don Absoluto, la historia de Sebastián Acevedo, es un documental estrenado el año pasado, para los 50 años de la inmolación del coronelino. Este fue dirigido por la diseñadora gráfica y realizadora audiovisual chilena Josefina Morandé, quien en Hoy y no Mañana (2018) ya había explorado la temática de los derechos humanos.

El documental sobre Acevedo cuenta con los testimonios del jesuita José Aldunate, junto a los hijos del inmolado y una grabación inédita de Elena Sáez, de días después de los sucesos.

La pieza audiovisual, que está disponible en Apple TV y de forma gratuita en OndaMedia, ganó los premios de Mejor largometraje y Premio del Público, en el 16º FECICH, Festival de Cine de Chile.

Un hombre en llamas, de María Eliana Vega Soto

Un hombre en llamas. La historia de Sebastián Acebedo Becerra (2023), escrito por la periodista María Eliana Vega Soto, relata la biografía del minero desde las voces de sus familiares.

Vega llevaba unos meses trabajando en el desaparecido vespertino Crónica de Concepción cuando Sebastián Acevedo se inmoló frente a la catedral. “Cuando ya supimos lo que había pasado, la incredulidad, el espanto, la impotencia, nos invadió. Quizás fue en ese momento cuando se instaló en mi mente la idea de escribir esta historia, de indagar en quién había sido este padre que sin trepidarlo fue capaz de dar su vida por quienes tanto amaba”, escribe la periodista en el inicio del texto.

“Esta es la historia —o parte de ella, más bien— de un hombre sencillo, que amaba a su familia por sobre todas las cosas, que le gustaba salir a pescar y que se deleitaba con la música clásica. Que le gustaba leer, especialmente ciencia ficción y que se hacía cargo de todo en el hogar. Que buscó a Elena cuando ella enviudó, porque era el amor de su vida”, continúa María Eliana Vega.

El texto está disponible para su descarga gracias al Ministerio de Justicia.

Un hombre en llamas

Prometeo Nacional y La muerte accidental de Sebastián Acevedo

Sebastián Acevedo, Prometeo Nacional fue un proyecto de creación dramatúrgica que contó con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y de la Lectura en 2014. La dramaturgia de Gisel Sparza establece un paralelismo entre el mítico Prometeo y Acevedo, unidos por la figura del fuego.

El texto se transformó en una obra teatral gracias a Teatro La Obra, estrenándose en Artistas del Acero el 2019. Posteriormente, se estrenó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el 2021, con el actor Alfonso Esteban en el rol principal.

En tanto, la obra La muerte accidental de Sebastián Acevedo, estrenada en el Sindicato de Carpinteros y Ebanistas en Concepción, aborda los días siguientes a su inmolación, con un tono más bien cómico. “Quisimos hacer un tema que fuera significativo para nuestra historia regional, y pese a que el lenguaje de la obra es en un tono cómico, lo que nos permite no caer en el homenaje, queremos mostrar otra perspectiva o posible final de la historia”, explicaron en El Mostrador en 2017.

Prometeo Nacional
Prometeo Nacional

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.