Celebran 40 años de vida de Talleres Andamio

andamiorevista

Ícono de la contracultura local desde 1978, la organización articuló a las nuevas voces de la literatura, les dio espacio impreso y radiofónico y hoy sigue impulsando el proceso creativo.


A fines de 1978, alrededor de 50 jóvenes escritores dieron vida a Talleres Andamio, una organización a través de la cual el quehacer literario de Santiago convocó a trabajadores, estudiantes y pobladores, logrando conectar el cometido de los nuevos creadores con el de entidades sindicales y culturales.

La iniciativa, surgida al alero del cantautor Eduardo Yáñez y del conductor radial Miguel Davagnino, fue tomando cuerpo bajo la conducción de, entre otros, Omar López y Víctor Hugo Romo.

El proyecto, que implicó la coordinación de cinco talleres estructurados por zonas en la capital, obtuvo un pronto reconocimiento en momentos particularmente difíciles. "La bandera de la resistencia al régimen era izada en casi todos los poemas", recuerda López en el libro Revistas y publicaciones literarias en dictadura (1973-1990), de Horacio Eloy.

Por una parte, Talleres Andamio conquistó un espacio en el programa Nuestro canto, realizado por Davagnino en Radio Chilena. Por otra, el grupo comenzó a publicar su homónima revista, la primera de las cuales vio la luz en diciembre de 1978, con una portada hecha en serigrafía.

Cuarenta años después, este referente de la contracultura celebra no solo su aniversario, sino también la vigencia del trabajo que sus miembros siguen realizando periódicamente en la Casa del Escritor. Precisamente allí, en el patrimonial inmueble de Almirante Simpson 7, el próximo día 1 de junio a las 19.00 horas tendrá lugar la esperada conmemoración de vates y narradores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.