Cinta animada chilena La casa Lobo, entre las ganadoras de Berlín
El jurado del festival, presidido por el director alemán Tom Tykwer, entregó el Oso de Oro a la mejor película a la producción rumana Touch me not. En tanto, los artistas y realizadores chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León, obtuvieron el Premio Caligari por su largometraje hecho en stop motion.
La sección Forum de la Berlinale, asociada a la experimentación y a trabajos que oscilan entre el arte y el cine, fue la que acogió el estreno en el certamen alemán del largometraje chileno La casa lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, que acaba de ser distinguido con el Premio Caligari.
La cinta animada, que narra la historia de Maria, una joven que se refugia en una casa en el sur de Chile tras escapar de una colonia de alemanes, fue hecha en stop motion y marcó el debut de ambos realizadores locales en la dirección.
En el mismo certamen, que en los últimos cinco años premió las cintas locales Gloria, El club y Una mujer fantástica, competía también la coproducción chileno-argentina titulada Marilyn, protagonizada por Catalina Saavedra, aunque la producción no estuvo entre las ganadoras.
La Berlinale dio hoy el Oso de Oro a Touch me not, el debut de la rumana Adina Pintilie con un filme complejo y profuso en sexo, y recompensó el nuevo cine procedente de América Latina, con dos Osos de Plata a la paraguaya Las Herederas y otro a la mexicana Museo.
Solo hubo un Oso para un nombre consagrado, el estadounidense Wes Anderson, quien ganó la estatuilla al mejor director por la película de animación "Isle of Dogs".
La siguiente es la lista de los galardones oficiales, más los concedidos por los jurados independientes a películas de España y América Latina:
-Oso de Oro a la mejor película: "Touch me not", de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)
-Oso de Plata - Gran Premio del Jurado: "Twarz" (Mug), de Malgorzata Szumowska (Polonia)
-Oso de Plata - Premio Alfred Bauer: "Las herederas", de Marcelo Martinessi (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).
-Oso de Plata a la mejor dirección: Wes Anderson, por "Isle of Dogs" (Reino Unido, Alemania)
-Oso de Plata a la mejor actriz: Ana Brun, por "Las herederas" (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).
-Oso de Plata al mejor actor: Anthony Bajon, por "La Prière" (Francia)
-Premio a la mejor ópera prima: "Touch me not", de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)
-Oso de Plata al mejor guión: "Museo", de Alonso Ruizpalacios (México)
-Oso de Plata a la mejor aportación artística: "Dovlatov", de Alexey German (Rusia, Polonia, Serbia)
-Oso de Oro al mejor cortometraje: "The Men Behind the Wall", de Ines Moldavsky (Israel)
Jurados independientes:
-Premio de la Crítica Internacional Fipresci, sección a competición: "Las Herederas", de Marcelo Martinessi (Paraguay)
-Premio de la Paz Fundación Heinrich Böll: "El silencio de los otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España)
-Premio Amnistía Internacional: "Zentralflughafen THF", de Karim Aïnouz (Brasil, Alemania, Francia)
-Premio de la Audiencia, sección Panorama: "El silencio de los otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España)
-Premio del Jurado Ecuménico, sección Forum: "Teatro de guerra", de Lola Arias (Argentina)
-Premio Teddy al mejor largometraje de cine LGTB: "Tinta bruta", de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil)
-Premio Teddy al mejor documental de cine LGTB: "Bixa Travesty", de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil)
-Premio Teddy a los nuevos talentos: "Retablo", de Álvaro Delgado Aparicio (Perú)
-Premio de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo (CICAE), sección Panorama: "Tinta bruta", de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil)
-Premio de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo (CICAE), sección Forum: "Teatro de guerra", de Lola Arias (Argentina)
-Premio Caligari: "La casa lobo", de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile)
-Mención especial de la sección Generation Kplus al cine juvenil: "Retablo", de Álvaro Delgado Aparicio (Perú).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.