Coronel: estudio revela presencia de metales pesados en niños

<P>Seremi de Salud informó que se hallaron restos de cadmio, arsénico, mercurio y níquel.</P> <P>Autoridad dijo que 18 menores, que representan el 6,3 % de la muestra, registraron niveles altos. </P>




Un estudio realizado en la Región del Biobío, y que ayer fue dado a conocer por la secretaría regional ministerial de Salud, reveló la presencia de metales pesados en algunos menores de la comuna de Coronel.

El trabajo, denominado "Evaluación de niveles de metales en la población general", fue efectuado en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio de Salud Concepción. Y si bien no determinó causalidades para el hallazgo, sí confirmó la presencia de cadmio, níquel, mercurio y arsénico en 18 (6,3%) de los 285 niños que consideró para su muestra.

Dicho estudio nació como respuesta a una necesidad de la población manifestada a raíz de la investigación de la Brigada de Delitos Ambientales (Bridema), de la PDI, que alertó sobre posibles concentraciones elevadas de metales en la zona.

El análisis, según informó la epidemióloga coordinadora del estudio, Daniela Guiñez, priorizó a escolares, definidos como la población más vulnerable, debido a que absorben mayores niveles de metales por inhalación: "Una misma exposición genera en ellos una mayor concentración debido a su tamaño, lo cual puede afectar su crecimiento".

Desde la Seremi de Salud indicaron que la primera etapa del estudio se inició en agosto de 2015 y consideró a niños de entre 4 y 14 años, de 15 establecimientos educacionales de la comuna.

Los resultados indicaron que 267 participantes se encontraron dentro de los valores de referencia, mientras que los 18 niños mencionados registraron altos niveles de metales pesados. Siete de ellos estaban por sobre el valor para el arsénico, cinco en mercurio, tres en níquel y tres en cadmio. En plomo no hubo muestras y ningún niño registró más de un metal.

El seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, señaló que a raíz de estos resultados se adoptó un sistema de seguimiento: "No están enfermos, pero sí en una zona de riesgo", aclaró.

La segunda etapa del estudio indagará la presencia de elementos en la población laboral y luego en los mayores de 15 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.