Defensa de Orpis: "Prisión preventiva podría generar malos efectos en su salud"

<P> Abogado Carlos Cortés pidió a la magistrado considerar el infarto sufrido por el senador. </P>




Ayer se desarrolló el tercer día de la audiencia de formalización contra el senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca, jornada que estuvo dedicada exclusivamente a escuchar los descargos de la defensa del parlamentario.

En el Cuarto Juzgado de Garantía, los abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés, detallaron extensamente y sin apuro los argumentos que acreditarían que, a su juicio, Orpis no cometió cohecho, uno de los delitos que la fiscalía le imputa junto con delitos tributarios y fraude al fisco.

Durante la jornada los juristas también manifestaron su oposición a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la fiscalía y querellantes.

"No hay necesidad alguna para que se le decrete la prisión preventiva", señaló Cortés, pidiendo a cambio arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Entre los argumentos del jurista estuvo el infarto al miocardio que afectó al senador el 4 de agosto de 2015, al día siguiente en que efectivos de la PDI acudieran a su casa para incautar un computador.

"Ciertamente, su señoría, una situación de prisión preventiva podría generar lamentablemente muy malos efectos en su salud, lo cual solicito que sea considerado al momento de decretar la medida cautelar", dijo el litigante. Y recordó que Orpis había prestado declaración y colaborado con la investigación pese a su mala condición.

"A pesar de que mi representado sufre este segundo infarto al corazón -el primero fue en 2012-, el 6 de octubre, 62 días después de haber sufrido ese infarto al corazón que le podría haber significado la muerte, ya estaba declarando ante la fiscal Ximena Chong", señaló el defensor ante la jueza Daniela Guerrero.

Tanto Cortés como Rodríguez también pidieron considerar que su defendido restituyó los fondos que habría defraudado al Fisco a través de un uso indebido de las asignaciones parlamentarias del Senado: unos $ 153 millones.

La jueza fijó para el lunes, a partir de las 9.30, una nueva audiencia, donde se llevarán a cabo las replicas del Ministerio Público, las de los querellantes y de la misma defensa. Se determinó un máximo de tres horas en total para esgrimir los argumentos de todos. Ese día el tribunal podría resolver la medida cautelar contra el senador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.