Fallece Jim Marshall, el fotógrafo que retrató a los héroes del rocanrol




Tomó las fotos vistas mil veces: la de Jimi Hendrix quemando su guitarra eléctrica en el festival de Monterrey o la de Johnny Cash mostrando el pulgar en las sesiones de San Quentin, o las de Woodstock, donde fue como una suerte de jefe de los fotógrafos que retrataron el mayor festival rockero de la historia.

Jim Marshall murió el miércoles a los 74 años de edad, pero dejó el legado de lo que su lente capturó en 45 años de carrera y, particularmente, en los "años dorados" del rocanrol. Marshall nació en Chicago, vivió en California y murió en una habitación de hotel en Nueva York (ciudad en la que estaba para dar una conferencia).

Estuvo en la Fuerza Aérea de su país, pero cuando fue dado de baja se dedicó a tomar fotos. Hizo de todo, pero ganó notoriedad por las imágenes que captó de gente clave en la historia de la música popular, como Bob Dylan, cuando recién cantaba en los bares del neoyorquino Greenwich Village, o The Beatles, cuando el cuarteto de Liverpool se presentó en el Shea Stadium (su catálogo se puede rastrear en www.marshallphoto.com).

Ya conocido por su talento, Jim Marshall también ganó notoriedad entre los músicos de la época por su carácter y por todo lo que insistía por retratarlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.