Falleció el actor y comediante Armando Navarrete

<P> El humorista, conocido por su personaje Mandolino, murió de un ataque al corazón, en Honduras.</P>




"El va a dejar el recuerdo de ese pantalón ancho, con el cordón amarrado". Así describió Mario Kreutzberger a Armando Navarrete, más conocido como Mandolino, quien durante la mañana de ayer falleció de un ataque al corazón mientras dormía en su casa en Honduras. Tenía 80 años. Navarrete interpretó su popular personaje en Sábado Gigante desde sus inicios, en 1962.

"Mandolino tenía condiciones innatas para hacer humor, podía improvisar y ese fue el éxito de la dupla", cuenta Antonio Menchaca, productor histórico del programa. "Don Francisco era muy estructurado, y Mandolino lo sacaba de eso, lo incomodaba. Representaba a la gente, y lo que le querían preguntar al animador", agrega.

Navarrete cobró fama como parte del grupo musical Los Flamingos en los años 50 y 60. "Ellos tenían la canción Marcianita, que era un gran éxito", recuerda José Alfredo Fuentes, quien agrega que una de sus primeras presentaciones fue teloneándolo: "Para mí eso fue muy importante. Después coincidí con él en varios lugares. Era un gran conversador, de muy buen humor".

Navarrete se mantuvo en Sábado Gigante hasta 1991, cuando el programa se desarrollaba en Miami, donde una ruptura con Don Francisco significó su salida, iniciando una polémica que duraría años, sin muchos detalles públicos de las verdaderas razones del quiebre.

Leo Caprile entabló amistad en esa época con el humorista. "Yo estaba en Mega y lo traje a un programa llamado Metro cuadrado, fue un golazo", dice. "El la pasó re mal, pero nunca renunció a trabajar. Hacía humor hasta en cruceros. Yo fui testigo de lo conocido que era afuera. Un hombre muy digno, que nunca perdió el sentido del humor".

Radicándose fuera de Chile, Navarrete volvió a encontrarse con Don Francisco en la celebración de los 40 años del programa en 2002 y luego en la Teletón 2008. Pero los rumores sobre tensiones volvieron a aparecer en 2012, cuando para los festejos de los 50 años de Sábado Gigante, en un principio Mandolino no fue invitado. Finalmente terminó apareciendo en la última gala y aseguró: "Nunca hemos peleado. Nos distanció la vida".

Navarrete siempre siguió trabajando. Incluso alcanzó a incursionar en el cine nacional, con un rol pequeño en la película Mi último round, en 2011, interpretando a un aficionado del boxeo. "Nunca había actuado en una película, era como un sueño para él. Fue un caballero, de muy buen humor", cuenta el director Julio Jorquera.

Sebastián Navarrete, uno de los cinco hijos del humorista, comenta que su padre "estaba con una salud increíble para alguien de 80 años". Que el llamado de su hermana Lidia, desde Honduras, lo tomó por sorpresa. Dice que Armando Navarrete deseaba ser cremado, y que sus cenizas se esparcieran en el mar chileno, como lo hicieron con su mujer, fallecida en 2008. La familia espera armar algún tipo de funeral aquí. "Queremos que su público tenga la posibilidad de despedirlo con alegría. Pero las personas que no estuvieron al lado de mi padre, que se resten de venir a despedirlo. Que el señor Kreutzberger no venga".

Por su parte, Mario Kreutzberger expresó su pesar y sorpresa en una entrevista con Canal 13. Sobre su supuesto quiebre, aseguró: "No estuvimos nunca peleados. Sí distanciados por cuestiones de competencia laboral". El animador añadió: "Me queda el recuerdo de haber compartido con él no sólo las dos décadas de Sábado Gigante, sino que los 10 años arriba del escenario en shows en todo Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.