Hablan las protagonistas de la película Joven y Alocada

<P>Alicia Rodríguez y María Gracia Omegna dan sus impresiones sobre este filme, que compite en Sundance e irá a Berlín, y que se centra en una adolescente evangélica que se rebela.</P>




Todavía no han visto la película terminada, pero dicen que la versión que la directora Marialy Rivas les mostró antes de tenerla lista les encantó. Aunque también admiten que les da vergüenza verse en pantalla. María Gracia Omegna (27) y Alicia Rodríguez (19) llegan puntuales a un café en el barrio Lastarria a hablar de Joven y alocada, filme que se estrena el 3 de mayo. La cinta quedó seleccionada al Festival de Sundance y estará en el de Berlín, con su historia sobre una adolescente evangélica bisexual.

Omegna cuenta que, además de sus incursiones cinematográficas -protagonizó una película ecuatoriana y tuvo un pequeño papel en Carne de Perro, el nuevo largometraje de Fernando Guzzoni-, estará en la próxima teleserie de las dos de la tarde de TVN. Rodríguez viajó a Sundance, y aunque lucen serias, a medida que hablan lanzan las primeras risas.

Sundance y Berlín. ¿Por qué creen que tuvo esa recepción?

Omegna: Creo que desde que leímos el guión, sentimos que algo iba a pasar. Es una película súper atrevida, partiendo porque el personaje tiene rollo con la religión, es evangélica, y como necesita estar con alguien, sentirse acompañada, busca el amor en cualquiera. Tiene temáticas importantes y está inspirada en una historia real, lo que le da mayor peso.

Rodríguez: También abarca un tema que es súper actual, la adolescencia y cómo está cambiando toda esa generación. En Berlín quedó en una sección que se llama Berlinale Generation, en la que el jurado son niños de 14 años. Que allá piensen que es para niños de esas edad lo encuentro increíble.

Omegna: Mucha gente cree que es inconcebible que esas cosas pasen, pero la película te muestra que sí pasan en la vida real.

Rodríguez: Y que están pasando ahora mismo, frente a todos.

Ambas han trabajado en cine antes, ¿pensaron en proyectar sus carreras con esta cinta?

Omegna: No fui tan consciente de lo que iba a pasar con la película cuando acepté estar en el proyecto, pero ahora me estoy dando cuenta y estoy feliz.

Rodríguez: Yo en parte sabía por el contenido y porque está producida por Fábula, que iba a tener una exposición mayor que mis otros trabajos.

¿Qué tanto les costó aceptar el papel? Les pregunto, porque hay escenas bien explícitas…

Omegna: Mamá, tengo algo que decirte… Jajaja. No, hablando en serio, yo hice casting harto rato, y uno al ir ya toma la decisión de meterse en el proyecto. Pero no conocí el guión completo hasta que la producción se decidió por mí, así que se podría decir que me fui sorprendiendo de a poco.

Rodríguez: A mí no me costó nada aceptarlo. Conozco a la chica que inspiró la película desde hace varios años, entonces tenía muchas ganas de hacerlo.

Omegna: Yo también tenía hartas ganas, porque estaba Aline (Küppenheim), y dirigía Marialy (Rivas), que tiene todo un rollo muy interesante con el cine y las mujeres. También es importante aclarar que no es un guión que provoque desde la gratuidad. Nada es porque sí; la historia habla de algo que sucede realmente, y esa es la verdadera provocación: la honestidad. No es sexo por sexo. Las escenas más íntimas se grababan con un equipo reducido y estaban súper respaldadas por los ensayos que hicimos antes. Estaban casi para llegar y hacer, pero igual da nervio.

¿Qué relación tienen con sus personajes? ¿Cómo se identifican con ellos?

Rodríguez: Siento que hay una gran empatía generacional. Por ejemplo, no tengo blog pero sí todas las otras redes sociales: Twitter, Facebook, etc. Entiendo las problemáticas de mi personaje, no me siento identificada, pero si uno está interpretando un papel, tiene que llegar a él de alguna forma.

Omegna: Yo sí me identifico más personalmente. Por un lado, porque mi personaje es mayor en edad que el de la Alicia, y en la vida real es así, y además se enamora de una persona que no le conviene 100%, y eso a todos nos ha pasado.

El cine chileno suele estar dividido: la mayoría de las veces las películas a las que les va bien en festivales internacionales no son tan masivas a nivel local, y viceversa. ¿Joven y alocada podría lograr ambas cosas?

Omegna: De todas formas. Ya está en festivales, y a mí me parece que es una película súper masiva, que puede llegar a todos.

Rodríguez: Es que está tan bien hecha que creo que va a seguir siendo seleccionada en varios festivales más, pero a la vez es una historia entretenida.

¿Se sienten parte de una camada de nuevos rostros en cine y TV?

Omegna: La Alicia sí, yo no (risas).

Rodríguez: Noo, yo aparte de cine no he trabajado en ningún otro soporte, entonces no me siento un rostro nuevo.

Omegna: Pero tú eres la nueva niña del cine chileno...

Todavía falta para el estreno de Joven y alocada en Chile, pero ya ha hecho harto ruido en las redes sociales. ¿Les da nervio lo que pase cuando estrene en mayo?

Omegna: Estoy más ansiosa que nerviosa.

Rodríguez: A mí me dan muchas ganas de que se estrene acá, quiero ver lo que va a pasar, porque encuentro que esta es una sociedad súper conservadora. Ahora mismo estoy feliz por Sundance, pero lo más importante es acá en Chile, donde uno vive, donde están tu familia y tus amigos.

Omegna: A mí me produce ansiedad el debate que se va a producir, qué se va a decir, qué va a opinar la gente, qué reacciones van a haber. Porque a veces somos súper conservadores y otras súper abiertos de mente, entonces no sé. Quiero ver eso, qué va a pasar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.