Identifican restos de Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos y otros tres pasajeros

<P>Con estos reconocimientos, quedan ocho cuerpos por identificar. Ayer, nuevos restos encontrados llegaron al Servicio Médico Legal.</P>




A una semana del accidente del avión Casa 212 en el archipiélago Juan Fernández, el Servicio Médico Legal (SML) logró identificar los restos de cinco pasajeros de los 21 que viajaban en la aeronave de la Fach.

Entre los cuerpos, se estableció la identidad del animador Felipe Camiroaga, el empresario Felipe Cubillos, la periodista Carolina Gatica, el tripulante aéreo Eduardo Jones y Jorge Palma, de Desafío Levantemos Chile.

Tras conocerse la noticia, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo -emocionado- que la investigación continuará como un homenaje a las víctimas. "Vamos a seguir buscando con la misma organización, disciplina, con la misma intensidad a las ocho personas que nos faltan. Lo vamos a hacer porque es nuestro deber, nuestra responsabilidad. Lo vamos a hacer también porque estamos seguro de que así lo habrían querido los dos felipes. Esa es la forma en que les rendiremos a ambos nuestro último y mejor homenaje".

Con el nuevo reconocimiento, son 13 los cuerpos identificados tras la tragedia. Aún resta la confirmación de otros ocho, lo que podría lograrse con el arribo a Santiago de más restos encontrados el miércoles y jueves pasado, en el sector de Punta O'Higgins.

Estos hallazgos no habían podido ser trasladados al continente, por las malas condiciones del tiempo y pudieron llegar ayer a las 19.45 al SML. Fuentes de la repartición señalaron que se espera obtener una pronta identificación, "porque ya se cuenta con los perfiles genéticos de las familias, lo que agiliza el proceso".

De todas formas, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que podían "pertenecer a las personas ya identificadas".

Pericias y rastreos

Ayer al mediodía, el ministro en visita Juan Cristóbal Mera inició su labor investigativa. A esa hora arribó a la base aérea de Cerro Moreno en Antofagasta, donde inició las primeras pericias de la investigación en el Grupo de Aviación 8 de la Quinta Brigada Aérea. En ese lugar cumplían servicios la comandante de la nave, Caro- lina Fernández, y el teniente Juan Pablo Mallea.

En tanto, en Juan Fernández, las condiciones del tiempo permitieron reanudar el puente aéreo entre Santiago y la isla. El uso de la pista para estos fines y para el traslado de pertrechos desde y hacia el continente, no permitió que se llevara a cabo la recreación del último vuelo del Casa 212. Esta pericia podría realizarse hoy, a la misma hora del accidente aéreo.

Ayer también llegó a la base aérea el fiscal naval Pedro Mesone, quien verificó las labores de apoyo y los avances de las pericias.

En cuanto a la búsqueda, la Operación Loreto no logró grandes avances. Los más de 600 efectivos continuaron revisando las cavernas submarinas y el sector costero, pero no se logró encontrar nuevos restos humanos ni de la nave.

El trabajo se organizó con patrullas mixtas de buzos y pescadores, que recorrieron las zonas donde se presume que llegaron los restos, a partir de la dirección de las corrientes del mar.

Entre las pericias de la investigación, a las 9.50 de la mañana se lanzaron al mar, en el sector ubicado entre Punta O'Higgins y Santa Clara, dos muñecos inflables. Uno de ellos, de 1.80 de estatura y 90 kilos de peso, fue bautizado como "Oscar". Con él se busca establecer la flotabilidad y resistencia al agua de los cuerpos, además de la dirección y fuerza con que las corrientes marinas los desplazaron. Según explicó el capitán Fernando Méndez, "la idea es comprobar empíricamente los cálculos y correlacionarlos con la información obtenida de cálculos teóricos. El muñeco flota con los hombros y la cabeza, además tiene una especie de salvavidas en el pecho", detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.