La reservada cita del ex presidente con académicos y empresarios
<P>En un encuentro en el Centro Democracia y Desarrollo, Lagos hizo un llamado a la solidaridad. </P>
Ricardo Lagos habló 50 minutos sobre economía, inversión, infraestructura y nuevas tecnologías. En esta oportunidad su audiencia no eran dirigentes vecinales ni adherentes a alguna campaña municipal de la Nueva Mayoría, sino un grupo de 30 personas convocadas por el Centro Democracia y Desarrollo (CED), y que eran principalmente empresarios y académicos. Tanto en el discurso como en la ronda de preguntas afirman que lo vieron cómodo, "como si nunca hubiera dejado la primera línea".
En el encuentro -que se llevó a cabo hace dos semanas, en el marco del programa "Diálogo Público Privado", que organiza el think tank DC-, había directivos de empresas, economistas, representantes de instituciones financieras y algunos políticos. Aunque prefirieron mantener en reserva los nombres, entre los asistentes hubo gente de la Asociación Nacional de Bancos, Entel y minera Collahuasi, entre otros. También estuvieron Claudio Pérez, Eduardo Saffirio, Sergio Micco, Alejandro Olivares, Felipe del Río, Ignacio Montiglio, Patricia Arias y Arantza Villanueva.
En su discurso, Lagos se refirió a la reforma tributaria y aseguró -según los asistentes- que había sido necesaria. Les dijo que efectivamente habría que generar mayores incentivos para el crecimiento, pero que eso debía hacerse teniendo en cuenta el desafío que significa la desigualdad en el país.
"El desarrollo debe ser inclusivo e integrador, sobre la base del crecimiento y una mejor distribución" -les habría dicho-, agregando que, para eso, "se requiere mucha solidaridad".
Quienes participaron en el desayuno coinciden en destacar que el ex Mandatario no marcó un contrapunto con las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet, ni con su gestión. Dicen que tampoco fue condescendiente con el mundo empresarial y que, por el contrario, les reprochó haberse quedado por muchos años a la vera del veto de la derecha y que producto de eso se habían producido muchas tensiones. "Ahora hay que ponerse al día y eso duele", subrayó.
El ex presidente les dijo también que ahora -y pensando en el país y en sus relaciones con el resto del mundo en las próximas décadas- el crecimiento deberá considerar factores adicionales como las emisiones, en el plano medioambiental, y la innovación. Ahondó, además, en la necesidad de superar la crisis que afecta a la política y las instituciones chilenas.
El CED optó por mantener en reserva el detalle de la reunión, pero emitió una declaración destacando que los temas abordados por el ex mandatario fueron "la compleja situación política que se ve agravada por la crisis de confianza y el difícil cuadro económico". En el comunicado valoraron también la "mirada de largo plazo" expuesta por el ex presidente, pensando el Chile de 2040
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.