Municipales: UDI acude a Contraloría por libro de Tohá

<P>Acusan irregularidades en licitación de texto sobre educación sexual. </P>




El libro 100 preguntas sobre sexualidad adolescente, que lanzó la Municipalidad de Santiago, continúa generando polémica, en plena campaña municipal. Ya no solo por su contenido, sino también por el proceso de licitación para la impresión del texto.

Esto, ya que hoy, la directiva de la UDI, representada por el secretario general, Guillermo Ramírez, acudirá hasta la Contraloría para denunciar eventuales irregularidades y pedir que se realice una auditoría al proceso.

Según el escrito que presentará la UDI ante el ente contralor, la denuncia se fundamenta en que mientras se encontraba abierto el llamado a licitación para la impresión y encuadernación del libro, se abrió -en paralelo- una segunda licitación, con algunas modificaciones en sus bases.

El oficio señala que en la primera licitación el puntaje entregado por el precio ponderaba el 60% de la evaluación, mientras que el plazo de entrega ponderaba un 30%. En tanto, en la segunda licitación, el puntaje por el plazo de entrega aumentó a un 40%. Y agrega que, luego de abrir la segunda licitación, la primera fue declarada desierta, pese a que se habían presentado 13 oferentes.

"Al cambiar los criterios de evaluación en la segunda licitación, no se favoreció el valor más conveniente para el municipio, sino que se prioriza la entrega más rápida de los textos, específicamente aquella oferta cuya entrega del producto haya sido menor a cuatro días", señala la denuncia de la UDI.

Considerando que la licitación fue adjudicada a una empresa que cobraba un monto total de $ 4.549.370, la acusación señala que "el municipio terminó pagando $ 4.549 por libro, en circunstancias que la oferta más económica fue por casi la mitad de ese precio ($ 1.840 menos por libro)".

El oficio agrega que "resulta del todo extraña la existencia de dos procesos licitatorios de forma simultánea. Esto dio como resultado que al segundo de los llamados se presentaran menos ofertas, y tan solo dos de los oferentes (de un total de 13) que se habían presentado en la primera licitación".

Al respecto, el abogado asesor de la directiva de la UDI, Rodrigo Urzúa, afirma que "no se justifica pagar el doble de precio por un libro, a menos que se quiera favorecer a alguien. Por eso le pedimos al contralor que audite el proceso, para ver si el afán de la alcaldesa Carolina Tohá de tener los libros antes afectó a las empresas que participaron de las licitaciones". En tanto, Ramírez agregó que "esperamos que esta situación se aclare lo antes posible, porque aparentemente esto fue pensado como un acto de campaña y no como un libro que buscara aportar a la educación de los jóvenes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.