Reino Unido anuncia que el Brexit se iniciará a fines del primer trimestre de 2017

<P> La premier británica, Theresa May, anunció ayer que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de marzo del próximo año. </P>




Cuando se cumplen 100 días desde la realización del referendo británico que estableció que el país debe abandonar la Unión Europea, la primera ministra Theresa May presentó ayer su plan para llevar a cabo el Brexit. En una entrevista con la BBC, la premier afirmó que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo previsto para el divorcio entre Reino Unido y el bloque, antes de que finalice el primer trimestre de 2017. El artículo 50 abre un plazo de dos años para completar totalmente la salida del país, es decir, la isla estaría fuera de la UE en 2019, antes de la próxima elección general de 2020.

May, quien cumplió 60 años el sábado, también habló ayer del futuro de Reino Unido al inaugurar el congreso anual del Partido Conservador en Birmingham, su primero como primera ministra. En su intervención, afirmó que "no habrá retrasos innecesarios al invocar el artículo 50" y explicó que los derechos de los trabajadores "seguirán estando garantizados" en los próximos años.

La primera ministra británica, que reemplazó a David Cameron tras la consulta del 23 de junio, dejó en claro que no existirá un segundo referendo, como han exigido algunos políticos, y que el referendo realizado tiene toda la "legitimidad". Atacó a quienes aún "no han aceptado el resultado" y afirmó, una vez más, que el "Brexit quiere decir Brexit, y nosotros haremos que tenga éxito".

Con este anuncio, May se inclina por una ruptura con la Unión Europea rápida, tal como exigía el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson y el ex ministro de Defensa, Liam Fox, que hicieron campaña por el "Sí".

Asimismo, de acuerdo a la BBC, los parlamentarios conservadores están divididos entre un "Brexit fuerte", fuera del mercado europeo pero con total control sobre la inmigración, o uno "suave" donde la isla permanece dentro de la zona de libre comercio pero tendría que cumplir ciertas reglas de la UE como el libre movimiento de personas.

La primera ministra, que lleva tres meses en el cargo y en el referendo hizo una campaña casi invisible a favor de la permanencia, afirmó en una entrevista a The Sunday Times, que la autoridad de las leyes europeas en Reino Unido se acabarán. Además sostuvo que presentará al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de revocar la Ley de Comunidades Europeas de 1972, que dio paso a la entrada británica al bloque. Esta Ley de Comunidades determinaba que en caso de conflicto entre un acta del Parlamento británico y una ley de la UE, prevalecía esta última. Si se revoca, permitiría al gobierno mantener, reformar o eliminar cualquier legislación, pero sólo entrará en vigor si la isla abandona el bloque.

"Seremos un país totalmente independiente y soberano, un país que ya no será parte de una unión política con instituciones que puedan invalidar a los parlamentos y las cortes nacionales", dijo May.

La premier añadió que decidió aportar un calendario para dar tranquilidad al sector empresarial, pero dijo que no se iban a revelar detalles sobre la negociación. Además, aseguró que no convocará a elecciones anticipadas y que Reino Unido tiene interés de "mantener buenas y estrechas relaciones con la UE".

Sin embargo, sólo el 16% de los británicos opina que Theresa May lo está haciendo "bien" a la hora de manejar el Brexit, frente a un 52% que cree que lo está haciendo "mal" y un 30% que no sabe, según una encuesta de YouGov para The Times.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.