Vecinos de El Arrayán acusan disparidad en inversión municipal

<P>Algunos habitantes se quejan por lo que consideran una desproporción entre los dineros que se entregan a otros barrios, como La Dehesa.</P>




La arquitecta Gisela Litvanyi ama la naturaleza. Es dueña de cinco hectáreas en El Arrayán, desde donde domina quebradas y cerros. Tanto cuida este lugar, que la única propiedad que hay en el terreno es una antigua casa de inquilinos del fundo Las Condes -una de las 10 que había originalmente, según explica. Sin embargo, hay algo que le molesta. Y aunque parezca paradójico, ese algo está en el paisaje: es la tierra.

Gisela es una de las vecinas que cree que tras esta imagen bucólica hay una serie de carencias en la zona: "No hay veredas, faltan calles por pavimentar y hay serios problemas con el alcantarillado", resume. "Si alguien piensa que nos gusta vivir así y que esto es un entorno natural, está equivocado. Hay condiciones mínimas de urbanismo", dice.

Esta situación, que ya tenía molestos a algunos vecinos, se agudizó cuando el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, anunció que se invertirían $ 6.300 millones de pesos en soluciones viales para la comuna. Y de esos, $ 4.500 millones serán para la solución del nudo Los Trapenses-José Alcalde Délano, cuando, por ejemplo, se destinarán $ 30 millones para nivelar terrenos en El Arrayán, Farellones y San Alfonso.

"Nos sentimos como el patio trasero de la comuna de Lo Barnechea", comenta el presidente de la junta de vecinos de Los Refugios del Arrayán, Roberto Fernández, quien también señala que si bien la diferencia de inversión entre ambos sectores de la comuna parece "bastante desproporcionada, el alcalde siempre ha tenido buena disposición con nuestros planteamientos".

Más cemento

Al caminar por las calles principales de El Arrayán, como Pastor Fernández o camino Los Refugios, no se ven veredas. Las personas deben transitar pegadas a la calle. "Es una especie de bolsa de gatos, con un paisaje y estilo de vida muy agradable, pero con muchas carencias, versus otros barrios como La Dehesa, Vitacura, Las Condes o Los Dominicos. La seguridad es prácticamente inexistente, faltan luminarias. Al Arrayán los alcaldes ni lo conocen y cuando se hacen arreglos, son cosméticos o se asfalta por pocos metros", comenta Emilio Sanfuentes, otro vecino que vive en el sector hace 12 años.

"La gente no puede hacer trekking ni pasear a sus perros y muchas veces deben tomar colectivos parados en mitad de la calle", suma datos Claudio Santander, administrador del Santuario de la Naturaleza.

Uno de los problemas más graves es el alcantarillado, una situación que confirma incluso el alcalde de la comuna, Felipe Guevara: "Nadie contamina el Mapocho salvo El Arrayán, porque muchos no tienen alcantarillado... Esa unidad de Santiago fue concebida como pueblo".

De esta forma, confirma lo dificultoso que es acceder a las demandas de los vecinos. "Hay un pecado en el origen, ellos nacieron así", dice el alcalde, refiriéndose a la concepción original de esta zona. "Para hacer veredas todos los vecinos deberían hacer deslindes de uno o tres metros", asegura Guevara.

Inversión

De un total de 101.851 habitantes de la comuna de Lo Barnechea, actualmente residen en El Arrayán 5.094. En tanto, en La Dehesa viven 58.828 personas. Este es uno de los factores que explican la diferencia en la inversión. Aunque esto, según el edil, no quiere decir que no se hayan levantado proyectos.

Entre los años 2008 y 2010, se han ejecutado obras de recarpeteo por un total estimado de $ 440.000.000 y 60 obras de mantención periódica, por un total de $ 20.000.000.

Según el municipio, durante este verano y con el fin de evitar inundaciones, se invertirán $ 14 millones en el levantamiento de soleras y en la nivelación de accesos vehiculares en dos sectores: camino Los Refugios y camino El Cajón. La obra estará lista durante el primer trimestre de 2011.

Felipe Guevara señala que las mejoras claramente han aumentado: "En dos años hemos puesto luminarias, tenemos dos camionetas de seguridad, un helicóptero para patrullar y hemos pavimentado calles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.