Francisco Errandonea: “Este jueves mucha gente vendió por pánico y esa es la peor forma de vender”

FRANCISCO ERRANDONEA (1)

Para el socio SoyFocus aún es temprano para dilucidar los efectos que tendrá el conflicto en la economía, pero si adelanta que habrá más volatilidad y los bancos centrales deberán incorporar el enfrentamiento en Ucrania a la hora de analizar el control de la inflación.


Con caídas de cerca de 4% abrieron este jueves las principales bolsas del mundo, al despertar con la noticia del ataque de Rusia sobre territorio ucraniano. Sin embargo, durante la tarde los inversionistas moderaron sus miedos y, al parecer, el mercado está apostando a que el conflicto no recrudecerá más allá de Ucrania. Así al menos lo ve Francisco Errandonea, socio SoyFocus.

¿Cómo interpretamos lo que ocurrió este jueves en los mercados?

En un principio se produjo una reacción negativa súper fuerte, pero al cierre prácticamente se dio vuelta, y eso tiene relación con que el mercado venía cayendo por el conflicto desde hace días; hay un dicho famoso que dice “compra con el rumor y vende con la noticia” y parte de eso puede estar pasando. Hay que tener en cuenta que, dependiendo cómo avance la invasión, la noticia probablemente será cómo evolucionará la inflación, pues si el conflicto se alarga es probable que la Fed cambie un poco su discurso.

¿Cómo evolucionará el mercado hacia adelante?

Los conflictos bélicos son difíciles de pronosticar. Históricamente, cuando hay rumores de este tipo de conflictos, el peor día para los mercados es el momento en que empieza, pero después los mercados se recuperan, ha pasado con Vietnam y la anexión de Crimea por parte de Rusia, y en los meses siguientes a estos conflictos los mercados tienen un rendimiento positivo. acá está el tema de inflación. Aunque acá no es exactamente igual, pues está rondando el tema de las tasas y la inflación. Con todo, los mercados bursátiles en periodo largos siempre terminan creciendo, sobre todo los diversificados como EEUU, y tienden a tener una rentabilidad cercana a dos dígitos.

¿Qué ocurrirá con el impacto del alza en el precio del gas y petróleo?

Hay grandes dudas con el mundo energético, especialmente en Europa, que depende de manera importante del gas que se produce en la zona del conflicto. Los precios del gas de corto plazo han explotado, eso unido a la inflación que se produjo tras la recuperación global es algo que hay que seguir. Es probable que el enfrentamiento nuble un poco la noticia, pero creo que eso (la inflación) será lo que quedará por un rato. Esto suma a los mercados presiones inflacionarias potenciales adicionales a las que teníamos desde el año pasado.

¿La Fed cambiaría su calendario de retiro de estímulos entonces?

Creo que la Fed está analizando qué va a pasar. Esto es información adicional, pero no ha pasado ni un día desde que se están lanzando misiles. En general, los bancos centrales tienden a ser poco histéricos en sus reacciones porque sus efectos son grandes, a diferencia de las bolsas. Este jueves mucha gente vendió por pánico y esa es la peor forma de vender.

¿Cuáles son los efectos para Chile?

Chile es un pequeño barco dentro de un mar muy agitado, no creo que nos movamos en una dirección muy distinta del resto del mundo. No somos productores de hidrocarburos, somos tomadores de precios. Pero es una preocupación más para las autoridades, sobre todo para las autoridades monetarias. Pero la situación es muy distinta si en enfrentamiento es de corto o de largo.

¿Si es corto, los activos vuelven a sus fundamentales rápidamente?

Claro, pero se abre un abanico de posibilidades. Hoy Chile no tiene ninguna capacidad de influir en los que está pasando, y es probable que esto agregue volatilidad en el corto plazo, especialmente para la gente con el precio del combustible. Pero es temprano para sacar conclusiones sobre lo que está pasando, hay que esperar que decante. Y además nosotros estamos con temas internos por decidir en julio, que es la nueva constitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.