Las cifras por las que Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea avanzaron a Preparación, y las advertencias de los alcaldes

RESTORANTES EN ISIDORA GOYENECHEA
El uso de mascarillas es obligatorio en espacios públicos.

Según el informe del Ministerio de Salud de esta tarde, cinco comunas de la Región Metropolitana pasarán a fase 3 a partir del jueves 4 de febrero. Ediles señalan que esto no significa "chipe libre".


Durante el reporte diario realizado esta tarde, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que cinco comunas de la Región Metropolitana avanzarán a Preparación (o fase 3) a partir de este jueves 4 de febrero, a las 5.00. Estas son Las Condes, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea y Maipú. Este cambio de etapa involucra una serie de modificaciones según el Plan Paso a Paso, en que la principal tiene relación con el fin de la cuarentena durante los fines de semana.

Durante la fase 3 o Preparación, los residentes de dichas comunas pueden salir de sus casas cualquier día de la semana sin la necesidad de solicitar un Permiso Individual, incluyendo a las personas mayores de 75 años. Sin embargo, no podrán ingresar a comunas en Fase 1 o Cuarentena, a menos que cuenten con el Permiso (único) de Vacaciones. Además, podrán realizar reuniones sociales de hasta 15 participantes en sus hogares, considerando también los días sábados y domingos, pero fuera del horario de toque de queda. También podrán funcionar las tiendas y los restaurantes los fines de semana y los asistentes deberán reunirse en grupos de máximo 6 personas.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó que haber avanzado a la fase de Preparación “demuestra el compromiso y responsabilidad de nuestros vecinos. Ahora todos tendremos más libertades y podremos salir los fin de semana, pero ojo, esto no es chipe libre. Nosotros seremos muy estrictos con la fiscalización. Esperemos que este avance también pueda ayudar al comercio local, quienes se han visto tremendamente afectados”. Según el último Informe Epidemiológico elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, publicado el 28 de enero, la comuna de Providencia cuenta con 96 casos activos. En el informe del 24 de enero, la zona registraba 114. Y hace un mes, el número era de 71 casos.

Asimismo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dice estar “muy contento” por el cambio de etapa. La situación en Las Condes, según el último informe, indica que los casos activos en la comuna alcanzan los 247 actualmente. Hace un mes, eran 174 y para el 21 de enero, la cifra había alcanzado los 271. “Efectivamente los contagios habían subido, pero a partir del 14 de enero empezaron a bajar y la última quincena de enero ha sido mejor, yo me imagino que eso es lo que llevó a este cambio de Fase. Esperamos que nos podamos mantener acá”, y agrega que “las libertades siempre van acompañadas de responsabilidades, entonces, a seguirse cuidando”.

Otra comuna que cambia de fase es Lo Barnechea, la cual según las informaciones del Ministerio de Salud cuenta con 57 casos activos, cifra inferior a los 73 que tenía hace un mes. El alcalde Cristóbal Lira establece que el cambio de etapa “es una muy buena medida para la comuna”, pero declara que “mientras más libertad, más responsabilidad, así que le tenemos que seguir pidiendo a todos los vecinos cuidarse, esto no significa que podamos hacer encuentros sociales, que podamos hacer fiestas”.

Respecto de la comuna de Vitacura, el último reporte arrojó la presencia de 54 casos activos, menor a los 69 que tenía a finales de diciembre. Sobre la comuna de Maipú, actualmente se encuentran 357 casos activos, un número mayor a los 272 que tenían hace un mes. Sin embargo, el profesor del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, explica que “hay que tener cuidado si se miran solo los casos activos porque, sí, hay incremento relativamente pequeño, pero la verdad es que no significa una expansión de la epidemia”. De hecho, en Región Metropolitana se estaría produciendo “una pequeña contracción de la epidemia”, agrega Cavada. Uno de los principales motivos tendría relación con el R efectivo (el cual indica el promedio de contagios que puede producir una persona contagiada) el cual “en los últimos días dio levemente menor que 1”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.