Paro de trabajadores del neumático en Argentina ya afecta a fabricantes de automóviles: sus envíos a Chile no se verían afectados por ahora

crisis del neumático
Toyota dejará de elaborar 600 unidades de la camioneta Hilux, afectada por la escasez de neumáticos en Argentina.

Las estimaciones apuntan a que los paros y bloqueos de fábricas han generado la pérdida de producción de al menos 1,3 millones de neumáticos. Entre los 50 principales productos importados a Chile desde la nación vecina, hay tres categorías de vehículos.


El conflicto de los trabajadores del neumático en Argentina, que ya se extiende por cuatro meses y ha generado una escasez del producto, ha comenzado a afectar la fabricación de vehículos en la nación trasandina. Todo, a raíz de la huelga que lleva adelante el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), instancia que agrupa a los empleados de las tres principales productoras: Bridgestone, Pirelli y Fate.

La paralización se enmarca en la crisis inflacionaria que vive el país -que durante agosto acumuló un 78,5% en los últimos doce meses-, y que ha mantenido las negociaciones trabadas en torno al monto del reajuste salarial. Los huelguistas sostienen que el incremento del 38% ofrecido por las empresas es insuficiente, y reclaman un aumento de cinco puntos por encima de la inflación, además del pago de las horas extras por el doble del monto actual.

“Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general”, dijo Gabriela Cerruti, vocera de la presidencia, en diálogo con Radio 10.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en agosto la industria automotriz argentina produjo 54.057 unidades, un 40,9% por sobre lo logrado en el mismo mes de 2021. En los primeros ocho meses de 2022, suma 341.788 unidades nuevas, un alza de 29,5% frente al mismo lapso del ejercicio previo. Del total, un 57,2% fue destinado a exportaciones.

Pese a los llamados de la vocera del Gobierno argentino, las estimaciones apuntan a que los paros y bloqueos de fábricas han generado la pérdida de producción de al menos 1,3 millones de neumáticos. El fenómeno ha generado escasez, encarecimiento e incluso el contrabando de neumáticos desde países vecinos.

La crisis llega a tal nivel que Toyota anunció para hoy la paralización de su planta ubicada en Zárate. Ford ya había iniciado el lunes la suspensión de los turnos de producción en su plata ubicada en General Pacheco, al noreste de Buenos Aires. Todo, porque el abastecimiento de nuevas unidades de neumáticos está completamente suspendido.

De hecho, el ministro de Economía argentino, Sergio Masa, advirtió que el Gobierno de Alejandro Fernández liberará las importaciones de neumáticos si las tratativas entre el Sutna y las empresas productoras no llegan a un acuerdo en la reunión que sostendrán este miércoles las partes en el Ministerio de Trabajo. La sede gubernamental estuvo tomada por dos días por el gremio.

Sutna es liderado por su secretario general Alejandro Crespo, quien llegó al cargo en 2016. Por estos días, ha criticado a las empresas por no avanzar en un mejor reajuste salarial para los trabajadores del gremio. “Empezamos con acciones moderadas y cuatro meses después tenemos la misma propuesta”, afirmó.

Según explicó, en Argentina la mano de obra es más barata que la de otros países como Brasil y México y que las empresas obtienen muy buenas ganancias porque compran los insumos como el caucho al valor del dólar oficial, regulado por el gobierno, pero venden los neumáticos a precio internacional.

Su impacto en Chile

Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) descartaron impactos inmediatos por la interrupción en la producción de automóviles.

“No debiese afectar de forma inmediata, porque las marcas que importan modelos desde Argentina pueden coordinar sus envíos con antelación”, señalaron desde el principal representante del gremio automotor en Chile.

Las cifras de importación de vehículos desde Argentina son variadas. De acuerdo con el reporte mensual de la Dirección Nacional de Aduanas, entre enero y agosto de 2022 han ingresado a Chile 360.562 unidades de transporte, tanto de mercancías como de personas, por un monto de US$ 5.836 millones.

Dicho servicio, al informar los productos que ingresan desde allende los andes, contempla al menos 53 códigos arancelarios diferentes para los materiales de transporte, incluyendo todo tipo de accesorios y partes, además de los mismos vehículos. Al filtrar solo por los automóviles, solo US$ 5,6 millones corresponden a los vehículos provenientes de Argentina.

Por su parte, el Banco Central consigna a tres categorías de vehículos entre los principales productos desde Argentina: las camionetas diésel con carga útil mayor a 500 kg y menor a 2000 kg; vehículos para transporte de diez o más personas, equipados para la propulsión con motor de émbolo (pistón), de encendido por compresión (diésel o semi-diésel) y con motor eléctrico; y los automóviles para turismo, con cilindrada menor a 1.500 cc y mayor a 1.000 cc, según consta en su informe de Indicadores de Comercio Exterior al segundo trimestre de 2022.

Con todo, entre las marcas más vendidas en Chile se encuentran algunos modelos como las camionetas Toyota Hilux y SW4. De hecho, la planta de la japonesa ubicada en Zárate (en la Provincia de Buenos Aires) produce 600 unidades diarias de dichos modelos, de los cuales exporta el 80%, a 22 países de la región. En tanto, Ford suspendió los dos turnos de fabricación de su pickup Ranger, los que se producen en su fábrica de General Pacheco.

Toyota Hilux es el tercer modelo de camioneta más vendido hasta agosto. Según la ANAC, en los primeros ocho meses del año se vendieron 5.735 unidades nuevas en el país. En tanto, la camioneta New Ranger de Ford se ubica como el onceavo modelo de camioneta más vendido en 2022, con 1.604 unidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.