Conversatorio El Impacto del TLC en el intercambio comercial entre Chile y EE.UU.
Con la participación de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan; el gerente de Desarrollo Corporativo y Estrategia Internacional de Bci, Eduardo Nazal; y el exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y actual socio líder de Global Trade & Investment en Deloitte, Rodrigo Yáñez, se efectuó el conversatorio “El Impacto del TLC en el intercambio comercial entre Chile y EEUU.”, en dependencias de La Tercera. Te invitamos a ver este evento completo en esta nota.
El martes 29 de agosto se efectuó el conversatorio “El Impacto del TLC en el intercambio comercial entre Chile y EEUU.”, con objeto de analizar cómo este acuerdo comercial, a 20 años de su firma, ha permitido el intercambio de bienes y servicios libres de aranceles con la economía más importante del mundo, cuyos resultados han fortalecido a la economía nacional, abriendo una importante puerta para el desarrollo y facilitando el despliegue de empresas chilenas en EE.UU. y de inversiones estadounidenses en el país.
Bajo la conducción de la periodista de Pulso Mariana Marusic, participaron Bernadette Meehan, embajadora de EE.UU. en Chile; Eduardo Nazal, gerente de Desarrollo Corporativo y Estrategia Internacional de Bci; y Rodrigo Yáñez, exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y actual socio líder de Global Trade & Investment en Deloitte.
Este conversatorio forma parte del proyecto Socios para un Futuro Mejor, que resalta la importancia del TLC rubricado en 2003, y que es posible gracias a la alianza entre La Tercera y AmCham Chile; Bci y su Plataforma Internacional; y Cervecería AB inBev, que agrupa a marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois y Becker.
Socios para un futuro mejor
En la oportunidad, la embajadora Bernadette Meehan sostuvo que “este 2023 es un año histórico para las relaciones entre Estados Unidos y Chile, ya que celebramos el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio. Como embajadora ha sido un honor ser testigo de cómo los lazos profundos y duraderos entre ambas naciones han crecido y evolucionado para hacer que la relación entre Estados Unidos y Chile sea verdaderamente única. Esta asociación está basada en valores que compartimos en torno a una diversidad de prioridades y a una historia de colaboración que han ayudado a los avances del conocimiento humano y han contribuido a un mundo más seguro y próspero. Nuestra colaboración nos ha posicionado como líderes y socios para un futuro mejor”.
Eduardo Nazal, por su parte, afirmó que “la embajadora ha sido muy clara en presentar todos los beneficios del TLC y ella ha tenido un rol muy importante en el tratado de no doble tributación que está siendo tramitado en el Congreso de su país. El mercado americano es el más importante del mundo. Tener acceso a ese mercado de la mano del TLC para inversiones chilenas allá y para los inversionistas estadounidenses en Chile nos trae oportunidades relevantes. Así, lo que tenemos que hacer es trabajar para que la evolución de este tratado siga fortaleciéndose, y destaco que el intercambio comercial con Estados Unidos, a 2022, fue de 35 mil millones de dólares, lo cual es un monto muy relevante”.
Rodrigo Yáñez, en tanto, manifestó que “hay que destacar el hecho de que este acuerdo es el primero que Estados Unidos suscribió con un país de Sudamérica. Esto da cuenta de la confianza puesta en Chile como un socio comercial relevante. Y no hay que olvidar que aquí hay un aspecto de inversión muy importante y que el TLC ha sido un pilar y catalizador a la hora de atraer más inversión de EE.UU. a nuestro país. A 20 años de ese acuerdo, hoy día podemos dar cuenta de que existen vínculos mucho más profundos, más diversos y más sofisticados en lo que se refiere a nuestra relación comercial y de inversiones. Por lo tanto, el llamado es a maximizar las posibilidades que da esta institucionalidad como un habilitador de oportunidades de negocios para exportadores y para importadores, pero también para la inversión extranjera recíproca”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.