Boca, penales y ajustes en defensa: los secretos del último ensayo de Almirón en Colo Colo para dar el golpe ante River

Almirón

El técnico del Cacique avanzó tres rondas consecutivas en la Copa Libertadores del año pasado mediante los lanzamientos penales, un expediente que se ha trabajando con bastante hermetismo, pero que le ha dado grandes réditos al entrenador.


Jorge Almirón no deja detalles al azar de la preparación de la revancha ante River Plate por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El DT sabe que el partido de este martes, a las 21.30, en el Monumental de Buenos Aires puede quedar en la historia del fútbol chileno. Y uno de los temas que más le preocupa al DT es llegar con una defensa sólida, que además ha sido el sello de esta versión de Colo Colo, que como visitante ha dado muestras de mucho carácter, confirmando la chapa de copero que acompaña al oriundo de la localidad bonaerense de San Miguel.

“Se puede hablar de muchas hipótesis o conjeturas que puede llegar a sacar. Pero la verdad es que cuando empieza el partido, tenemos que estar muy atentos, muy concentrados en cada jugada. Cada detalle es importante. Ellos tienen varias cosas que de local aprovechan; sacan rápido, te hacen un juego dinámico, presionan alto. Ante la pérdida presionan. Todas cosas que ya se sabe, pero las hemos trabajado, las hemos hablado. Así que tenemos que estar atentos a esas cosas. Sobre todo al inicio del partido. Después nosotros también sabemos jugar. Si pasamos esos minutos, que es normal cuando uno juega visitante, después el partido se va a abrir”, señaló el técnico en la conferencia previa.

En ese sentido, una de las apuestas del estratega es que el equipo pueda mantener los altos índices de posesión de balón que ha mostrado a lo largo del torneo. Sin ir más lejos, en la ida sometió al equipo millonario, con un 64% de tenencia. “Nosotros tenemos un buen juego. Somos el equipo que más posesión tiene en los últimos tiempos. Así que sabemos jugar y podemos aprovechar eso también, que es un arma, una virtud que tiene el equipo”, advirtió Almirón.

Ajuste en la zaga

A lo largo de la semana, la necesidad más imperiosa en la zaga está relacionada con la puesta a punto de Alan Saldivia, quien en la ida dejó dudas por su falta de fútbol tras casi dos meses fuera. Esto lo condicionó con una tarjeta amarrilla tras no controlar un balón y que obligó a que el adiestrador lo reemplazara en el entretiempo. El uruguayo sufrió bastante en los mano a mano con Miguel Borja, debido a las características del partido en Santiago, donde los albos tomaron bastantes riesgos yendo a buscar a River. En esa dinámica, los defensas quedaban en un constante uno contra uno con los atacantes transandinos.

Con la baja del suspendido Maximiliano Falcón, el apuntado para reemplazarlo es Emiliano Amor. Con la inclusión del argentino nacionalizado sirio, la defensa se va a mover entre una línea de tres, donde Erick Wiemberg asoma como central, a una línea de cinco, con el repliegue de Lucas Cepeda por la banda izquierda y de Mauricio Isla por la derecha, algo que se dio con frecuencia en el primer cruce en Macul.

Fiel a su trayectoria copera, la posibilidad de avanzar a través de lanzamientos penales es algo que Almirón sigue muy de cerca. Y en la víspera también se encargó de recordarlo. “Son 90 minutos en que va a haber muchísimos momentos. A mí me tocó llegar a final de Copa Libertadores con muchos partidos que se definieron por penales. Pero situaciones de gol tuvimos muchísimas”, declaró. En efecto, en la edición pasada superó por esta vía a Nacional de Uruguay (octavos de final), Racing de Avellaneda (cuartos de final) y Palmeiras (semifinales), por lo que esta vía es algo que está lejos de dejarse de lado.

Argentina Uruguay Soccer Copa Libertadores
Boca Juniors, con Almirón como DT, eliminó a Nacional, Racing y Palmeiras por penales en la Libertadores del año pasado. Foto: Gustavo Garello/AP Photo.

Este expediente también fue clave en su histórica campaña con Lanús en la Libertadores de 2017, donde también llegó a la final. Ahí, eliminó desde los 12 pasos a San Lorenzo en la ronda de los ocho mejores, en una edición donde eliminó en semifinales al River de Gallardo.

Es un aspecto que en todos sus equipos lo practica y más en estas instancias, lo que obviamente no ha sido una excepción con Colo Colo. De hecho, es algo que se ha trabajado intensamente tanto por Brayan Cortés como por Fernando de Paul, una labor que ha estado supervisada por el DT y por el preparador de arqueros Jorge Martínez, el único que sobrevive al anterior cuerpo técnico de Gustavo Quinteros.

Chapa de copero

Precisamente una de las razones por las que el directorio de Blanco y Negro se inclinó por Jorge Almirón era su perfil de técnico copero. Y hasta acá no ha defraudado. En la interna del Cacique, destacan que es un entrenador que está encima de todas las situaciones, por más mínimas que estas sean. “Sabemos el tema de los alcanzapelotas en su cancha, son muchos detalles que a lo mejor ustedes no ven y que nosotros estamos pensando en todo porque, de verdad, en este partido, creo que se tiene que jugar con dientes apretados y que ningún detalle sea al azar”, ejemplificó Esteban Pavez.

“Lo que pasa es que tenemos mejor experiencia. Nos preparamos bien para cada partido. Las Copas Libertadores son finales. Hay una energía diferente. Es normal, es un partido decisivo. Entonces, cuando uno tiene jugadores que se han jugado muchos partidos importantes, saben lo que se juega y se une el plantel. Pero también esta energía que hay en la copa, tal vez en el torneo se da pocas veces”, explicó Gallardo al ser consultado por los halagos del capitán albo.

Asimismo, existe un gran convencimiento en el grupo de que romperán la historia en el Monumental de Núñez. Su arquitecto también lo cree así. “Hay que dar ese paso, sería algo espectacular meterse entre cuatro mejores y ganar a este rival sería algo épico, sería espectacular. Los equipos acrecientan su historia ganando este tipo de partidos. Estamos parejos y dejamos una buena imagen. La sensación de mis jugadores es muy buena. Este es el partido en el que todos quieren estar, también nosotros los técnicos”, concluyó.

Y mientras esto sucede, en el directorio sacan cálculos alegres. De hecho, Alfredo Stöhwing, anunció que le propondrá al resto de la mesa de Blanco y Negro que se busque una fórmula para extender el vínculo de Almirón, cuyo contrato expira en diciembre de 2025. “Creo que debiera ser el responsable del proyecto a largo plazo que venimos buscando hace tiempo”, adelantó el extimonel a El Deportivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.