Garin: "Mejoré muchas cosas que no tenía pensado mejorar tan rápido"
El número dos de Chile repasa sus sensaciones que le deja la mejor temporada de su carrera.
Christian Garin pasa sus breves vacaciones en Chile y también se da un espacio para atender a La Tercera, en un hotel del sector oriente de la capital. El número 87 del mundo analiza sus sensaciones después de cerrar la mejor temporada de su carrera, en la que subió casi 300 lugares en el ranking, y conquistó tres challengers consecutivos.
¿Imaginó un cierre de año tan bueno?
Lo imaginé bueno. Quizás tres torneos seguidos no sé si me lo pensaba, pero era algo que estaba buscando hace mucho tiempo y me hacía mucha ilusión poder cumplir. La verdad es que jugué a muy buen nivel en todos los torneos. Incluso, antes de esos tres torneos había hecho una final y un cuartos de final de un torneo grande. Venía de semanas muy buenas y terminé de la mejor forma.
¿Qué cambió en relación al Christian Garin de antes?
Fuimos cambiando bastantes cosas, sobre todo en la manera de competir, de cómo enfrentar los partidos. Hubo un cambio de entrenador después de Wimbledon. Sin duda fue algo que me sirvió muchísimo: partir trabajando con Andrés (Schneiter). Creo que mejoré muchas cosas que no tenía pensado mejorar tan rápido. Me sentí muy cómodo con él y con el preparador físico. Con Martiniano (Orazi, el PF) hicimos un plan muy bueno para el fin de año y se dio todo muy bien.
Usted decía que no perdía por malo, sino que por otros factores. El tema psicológico parece ser clave en su presente.
He sentido que he estado mucho más competitivo en la parte mental. He trabajado con psicólogo tres, cuatro meses. Me ha servido muchísimo, pero en general ha sido un cambio completo. No lo veo solo en la parte mental. Estoy compitiendo mejor, tengo más claro un esquema de juego. Y eso, sin duda, me ha dado mucha más tranquilidad. Andrés se preocupa mucho de los detalles; de estar siempre bien enfocado en la competencia. Y eso también me ha dado mucha tranquilidad en ese sentido, de pensar en que solamente voy a competir y voy a entregar lo mejor de mí en cada partido, que es lo que más me pide él. Quizás me pide no jugar tan bien, pero sí estar siempre competitivo y eso es en lo que más me he reencontrado conmigo y con mi tenis.
¿Siente que recuperó la alegría?
La verdad es que me han tocado, como en todo proceso, altos y bajos, que quizás han marcado bastante mi carrera, pero hoy en día terminar un año así me ha dejado muchas más cosas positivas. Me ha hecho olvidarme de la mayoría de las cosas que me han pasado y me hacen pensar en solamente seguir mejorando y en los torneos que se me vienen. Me hacía mucha ilusión poder estar ahí. Quizás me hubiese gustado, como a todo el mundo, lograrlo un poquito antes. Pero estoy feliz ya de estar aquí y de tener esa posibilidad de jugar los mejores campeonatos.
¿Cómo ve la próxima Copa Davis ante Austria?
Las expectativas son siempre ganar, ser competitivo. Pelear cada punto de la serie va a ser importante. Ellos son los favoritos, juegan de local en una cancha que les acomoda. Pero nosotros vamos a ir a intentar ganar a un rival súper difícil. ¿Por qué no?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.