Ignacio Prieto, mundialista del 66: “Dos de los tres equipos traían ganas de revancha con Chile”
El ex volante, quien jugó todos los partidos de la Roja en Inglaterra, rememora un torneo que pasó de la ilusión a la decepción para el Equipo de Todos.
Si antes fue el Mundial del 62, desde ayer y hasta hoy es el turno del 66. El CDF retransmite la participación de la Roja en la cita de Inglaterra desde las 20.20 horas y con ello el público chileno, sobre todo el más joven, tendrá la posibilidad de ver íntegramente el camino del Equipo de Todos en el certamen al que llegaba con altas expectativas, pero del que se fue tempranamente eliminado.
“No tuvimos una buena actuación en cuanto a resultados: solo empatamos con Corea del Norte. Los recuerdos no son muy buenos, porque cuando se va a un Mundial uno espera tener buenos resultados y nosotros no los tuvimos a pesar de que hubo una preparación normal dentro de lo que se pedía y que don Lucho Álamos hizo cosas interesantes”, dice Ignacio Prieto, uno de los “refuerzos” de lujo que tuvo ese elenco respecto del que había salido tercero del mundo cuatro años antes.
Elías Figueroa, Francisco Valdés, Rubén Marcos, Guillermo Yávar y Orlando Ramírez eran otros de los jóvenes que recibieron el voto de confianza del Zorro Álamos, ex ayudante de Fernando Riera en Chile 62. “Don Lucho intentó con algunos del 62 y con otros nuevos”, dice el ex jugador.
“Diría que los que éramos jóvenes tratamos de sacarle provecho a ir a ese Mundial, porque se logró un recambio a futuro. Don Lucho se atrevió a buscar el recambio. Valdés, Yávar, Ramírez, Elías, yo y varios otros salimos de ahí. Hoy nadie se atreve a hacerle recambio a la Selección actual, y por eso me saco el sombrero con don Lucho, más allá de los resultados”, agrega Prieto, quien con 22 años jugó los tres partidos completos de Chile en ese torneo.
El ex volante agrega que esa fue una Selección “renovada”, que tras la cita planetaria muchos jugadores salieron del país y que con ese Mundial se hicieron cosas importantes para el futuro de la Roja.
Italia (0-2), Corea del Norte (1-1) y la URSS (1-2), en ese orden, fueron los cotejos que tuvo que disputar la Roja en el Grupo D entre Sunderland y Middlesbrough. “No quedamos contentos por ningún motivo, más bien desilusionados. Pero hay que hacer un análisis de la preparación, de los rivales. Chile era el equipo a vencer por los tres rivales del grupo; dos de los tres equipos traían ganas de revancha con Chile”, añade Nacho.
Sobre su actuación en Inglaterra 66, Prieto tiene recuerdos vívidos y hasta hoy es autocrítico: “Nunca estoy conforme. Con Rubén Marcos tuvimos que hacer mucho trabajo en el mediocampos, porque jugábamos con un 4-2-4, salvo en el último partido que entró Yávar para ayudar un poco. Fue muy difícil manejar un mediocampo con dos volantes, por mucho que nosotros tuviéramos mucho recorrido, porque los rivales te enfrentaban con cuatro o cinco mediocampistas”, cierra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.