Jaime de Aguirre y el trimestre crucial de TVN: "Nos pone de nuevo en competencia"

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Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo de TVN.

Tras impulsar en mayo una de sus mayores apuestas programáticas para subir el rating, y luego de la crisis dentro del directorio, el ejecutivo destaca el alza en la sintonía del canal, reconoce tropiezos y descarta una alianza con Secuoya.


Los últimos tres meses han sido de alta intensidad al interior de TVN. Si bien el mal momento del canal estatal se arrastra hace varias temporadas, y desde 2015, año en que la crisis se agudizó, sigue estancado en el cuarto lugar de audiencia general, el punto de quiebre se produjo en mayo pasado, cuando luego de una primera parte de 2018 marcada por la falta de estrenos y los bajos números de sus teleseries, su plana ejecutiva decidió impulsar una parrilla renovada con la que se jugaron gran parte de sus fichas de este año.

En medio de esa apuesta, el mes pasado se destapó otro problema, esta vez dentro del directorio del canal, que enfrentó al director ejecutivo, Jaime de Aguirre, con Francisco Orrego, presidente del directorio, luego que a mediados de ese mes un informe interno que salió a la luz pública cuestionara detalles del contrato del primero. "Nada de lo que pase en el directorio te lo puedo contar, porque es ilegal", afirma De Aguirre sobre la crisis, que se destrabó a comienzos de este mes con un primer acuerdo, en que se resolvió mantener a ambos en sus puestos. "Estamos todos preocupados por las filtraciones, por supuesto. Estoy trabajando en el canal para que salga para adelante", añade.

Pasada la turbulencia interna en el directorio, con el acuerdo de "enfocar todos sus esfuerzos en trabajar con espíritu unitario y constructivo" -según un comunicado de la estación-, llega la hora del balance de esta nueva programación, que si bien no ha conseguido sacar a TVN del cuarto puesto es evaluada positivamente por De Aguirre, quien destaca que los estrenos de los últimos tres meses, como Rojo y Carmen Gloria a tu servicio, han elevado su sintonía hasta los 5,3 puntos de rating en lo que va de agosto, en comparación a las 4,6 unidades de promedio de abril, antes de la nueva parrilla. "Televisión Nacional no había tenido estos números hace cuatro años. El impacto que han causado Rojo y Carmen Gloria a tu servicio no pasaba hace mucho rato", asegura.

Para De Aguirre, que llegó hace 15 meses a hacerse cargo de la estación de Bellavista 0990, las cifras que más los satisfacen son las del bloque de la tarde, porque la remozada versión de Rojo era una de sus grandes apuestas para este año. Y si antes del regreso del programa de talentos la señal tenía en ese horario a Wena profe, que en su recta final llegó a marcar 5,7 puntos, hoy, con Rojo, esos números del segmento vespertino llegan a 10 unidades. Por lo mismo, se confirmó para septiembre la segunda temporada del espacio que conduce Álvaro Escobar, mientras otros canales, como CHV, han evaluado reajustar su oferta para ese horario en vista de la arremetida de TVN.

Algo similar ocurre desde su debut en junio con Carmen Gloria a tu servicio. El espacio también ha fortalecido las tardes del canal y es segundo en su horario, con 8,4 puntos de sintonía registrados este mes. "Carmen Gloria a tu servicio y Rojo, sumados a [la teleserie turca] Elif, han funcionado muy bien. Están generando buenos ingresos y hay momentos en que estamos primeros. Eso ha hecho que nuestras cifras nos pongan de nuevo en competencia", sostiene el ejecutivo.

Bloque prime

En el competitivo panorama nocturno, que tiene apuestas fuertes como Pasapalabra (CHV) y las teleseries de Mega, el canal estatal también ha aumentado paulatinamente sus números. Los programas con mejor rendimiento en estos últimos tres meses, hasta ahora, son Informe especial y Llegó tu hora. Este último partió en mayo con una sintonía de 5,5 puntos y en agosto ha conseguido 9 unidades. Algo similar ha ocurrido con Detrás de las risas, que en su mes de estreno marcó 4,8 y en las últimas semanas escaló hasta los 6,6.

Una oferta que cada noche presenta un programa distinto, y que De Aguirre define como "programación vertical". "Hemos hecho una mezcla de programas, a los que les ha ido mejor que a los que ya teníamos. Para nadie es un misterio que teníamos teleseries a las que les fue mal en el primer semestre, que son las grandes responsables de nuestra debilidad de rating durante toda esta etapa", asegura. Se trata de espacios cuya principal característica es su bajo costo ("estamos reconstruyéndonos con lo que se puede, hay que entender que ha cambiado el mercado de la televisión", comenta), aunque no por eso es considerada una programación de transición. "Es parte de una estrategia programática y no es para dejarlos de lado más adelante", aclara.

La excepción corrió por cuenta de Familias en jaque, otro de los estrenos de mayo, que ha ido bajando sus cifras progresivamente en el prime de los lunes. En agosto, su registro es de 4,9 puntos de rating. "Fue una apuesta interesante de hacer, un formato alemán que era difícil de entender", asegura De Aguirre.

En esta búsqueda de nuevas fórmulas para alcanzar el repunte, el director descarta una posible asociación con Secuoya, el mismo grupo español que firmó una alianza con Canal 13 para externalizar servicios, y que en mayo habría presentado una propuesta a TVN. "No es cierto lo de Secuoya, no está considerado dentro de nuestros planes", señala.

Los pendientes

Entre los otros puntos débiles que el canal busca afinar está la programación de los fines de semana, cuya sintonía ha ido descendiendo cada sábado y domingo. Frente a ese panorama, De Aguirre es autocrítico: "El desafío de subir el fin de semana se viene ahora. Había que priorizar y priorizamos el lunes a viernes, porque hay más mercado, la gente ve más televisión. Vienen cosas, pero la prioridad la teníamos en otro lado, porque los recursos que tenemos son limitados".

En ese sentido, vuelve a subrayar que hace un año esperan que se concrete la capitalización, y así poder poner en pantalla varios proyectos en pausa. Entre éstos, estarían nuevas temporadas de programas como La Vega, y también estrenos proyectados para el último trimestre. "La capitalización habría ayudado si hubiera llegado en el minuto que correspondía. Se ha demorado más de lo que esperábamos y eso hace que las cosas vayan un poco más lento, pero igual nos estamos demostrando a nosotros mismos que no todo es plata", comenta.

En cuanto al regreso de las teleseries propias, otro pendiente para el segundo semestre, la estación trabaja en Amar a morir, telenovela vespertina que ya ha grabado seis capítulos en el Cajón del Maipo, y que habría retrasado su emisión en vista de los buenos resultados de la actual programación de la tarde. Incluso, se ha hablado de un posible estreno en 2019. "Es evidente que si estamos grabando una teleserie es para darla", se limita a comentar el director ejecutivo, quien tampoco confirma una nueva apuesta nocturna. "Está por verse lo de una teleserie para la noche, porque esta estrategia vertical nos ha resultado muy atractiva y nos abre la posibilidad de ser muy diversos en pantalla. Aunque no está descartado para nada", cierra.

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