La era del reciclaje: la TV local llena la pantalla de antiguos formatos
Esta semana, Chilevisión sumó a su programación CQC y Casado con hijos, ambos ex Mega. Canal 13 revivió Soltera otra vez y TVN irá por un nuevo Rojo. En la industria se justifican con la nostalgia y la crisis.
En un momento fueron los reality shows, luego los programas de cocina, después los que mostraban telerrealidad, y también los de viajes y comidas. La televisión atraviesa modas, tendencias, y ahora es el momento de los reciclados, de reflotar antiguas marcas con rostros nuevos o, simplemente, tal como se emitieron en su fecha original. En lo que va de 2018 -y en parte de lo que sucederá este semestre-, la pantalla local se ha consagrado a sacarle brillo a lo que estaba guardado en el baúl.
Así lo demuestran Caiga quien caiga (CHV), Rojo (TVN), Soltera otra vez (Canal 13) y Casado con hijos (CHV), entre otros. La noche del lunes, CHV puso en su programación prime CQC, el mismo que tuvo un anticipo durante las pasadas elecciones presidenciales, y que en Chile tuvo su origen en Mega, en 2002. En dicho año, el espacio era conducido por Pablo Mackenna, Nicolás Larraín y Felipe Bianchi, y hoy tiene como anfitriones a Sebastián Eyzaguirre, Gonzalo Feito y Rafael Cavada.
"CQC, más que un formato, es una marca muy potente que está muy arraigada en la gente, que genera mucha electricidad y otras cosas polémicas. Es una mirada de las cosas, y en ese sentido, reseteándolo como de alguna manera lo reseteamos, cobró vigencia muy fuerte en internet e hizo que llegara a la TV", comenta Eyzaguirre sobre el espacio que en su regreso obtuvo un rating de 9,2 puntos. Una sintonía aceptable, que de alguna manera retrata el destino de los espacios que vuelven: mantener buenos números, aunque nunca arrasando como antaño.
Por lo demás, en la industria también se analiza el panorama como consecuencia de la crisis económica que enfrentan los canales. Eyzaguirre comenta: "Siento que la TV, más que una falta de creatividad, está quebrada. Básicamente, hay un problema de ingreso importante por el surgimiento de otras plataformas, hoy las marcas prefieren invertir en otras cosas".
Una historia similar es la de Casado con hijos, la adaptación de la sitcom estadounidense Married with children, que también se sumó el lunes a la oferta programática de la señal de Turner, pero en el segmento vespertino. La ficción nacional protagonizada por Javiera Contador y Fernando Larraín, fue emitida en Mega entre 2006 y 2008, y luego, entre 2010 y 2014, el mismo canal la volvió a exhibir.
Tal vez, uno de los retornos más emblemáticos es el que pronto se concretará en TVN. Se trata de Rojo, el programa que en 2002 llegó para convertirse en la competencia directa de Mekano (Mega). Gonzalo Cordero será el productor ejecutivo de la versión 2018 del espacio que esta vez será conducido por Álvaro Escobar, y su visión es que "en el caso de Rojo, se trata de recuperar un formato muy valioso. Cuando tú cuidas los programas y eres capaz de dar frescura a cada temporada no tienen por qué salir de pantalla. Rojo, como universidad del talento, es un aporte. Y si genera nostalgia es porque la gente lo valora".
También en TVN revivirá el espacio de denuncias de Carmen Gloria Arroyo, que hasta diciembre fue parte de CHV con La jueza, con doce temporadas emitidas. "Creo que subsiste porque es el único programa que entrega ayuda social en forma concreta en la TV abierta. Enseña a cómo enfrentar los problemas que nos afectan como chilenos y, además, a los casos que solucionamos en el estudio, les ofrecemos tramitación judicial real, verídica. Le entregamos a la persona su sentencia en la mano y también ayuda concreta en casos en que sean pertinentes", dice Arroyo.
El año pasado, Canal 13 trajo de vuelta a la gitana Perla Ilich, aquella que se convirtió en el fenómeno de rating de 2011 con un docureality homónimo. Sin embargo, su regreso no generó buenas cifras de sintonía. Este año, la señal de Luksic volvió a apostar por una marca ya probada y puso en pantalla la tercera parte de Soltera otra vez, obteniendo mejores resultados. El regreso de la teleserie nocturna que debutó en 2012 registra un rating de 12,3 puntos, y según Herval Abreu, su director (aunque hoy no está al frente del proyecto), su vuelta a la pantalla fue porque "los personajes entraron en el corazón del público y cada vez que vuelve la serie es como un reencuentro con los amigos, donde uno quiere saber cuánto han crecido y qué es lo que les ha pasado durante este tiempo. Y si ha vuelto, ha sido porque el público pidió otra temporada".
Y pronto, Canal 13 emitirá un nuevo ciclo de Qué dice el público, el espacio que rememora, con la conducción de Don Francisco y Martín Cárcamo, grandes momentos, historias y personajes del extinto Sábado gigante. Y en el bloque de la tarde, en tanto, Canal 13 emite desde marzo Caso cerrado, el espacio que en diciembre pasado CHV dejó de transmitir.
Sebastián Sánchez, director de programación de Canal 13, dice: "Hoy tenemos la suerte de tener marcas y programas que están instalados en el público, que han ido funcionando bien y no habría por qué no intentar tenerlos en pantalla".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.