Rafael Araneda: "Yo aclaro las cosas en su momento y mirando a los ojos"

Lanzamiento de Teleton 2018
Rafael Araneda, Karen Doggenweiler, Martin Carcamo y Carolina De Moras en el lanzamiento de la Teletón 2018. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El animador habla de su distancia con Carolina de Moras, su compañera en el matinal, con quien se reencontró ayer en el lanzamiento de la próxima Teletón. Además, se refiere al lanzamiento de la campaña solidaria.


Carolina de Moras y Rafael Araneda no animaban juntos desde julio, cuando la conductora hizo una pausa de La Mañana de CHV para comenzar con las grabaciones del programa de pastelería Bake off. Y ayer fue el reencuentro en medio de la celebración por los 40 años de la Teletón, instancia que también sirvió de lanzamiento para la versión de este año de la cruzada.

Se saludaron arriba del escenario, compartieron junto a los otros comunicadores, pero en la cita se vieron distantes; incluso De Moras se excusó de asistir al cóctel que se realizó tras la velada.

Una serie de desacuerdos que irrumpieron en mayo, cuando Araneda respaldó a Pamela Díaz, tras su despido de La mañana de CHV, por comentar que De Moras "era una mala copia de Tonka Tomicic". Pero el quiebre definitivo llegó por la filtración, por parte del conductor, de unos audios de Whatsapp que la animadora había enviado al equipo del matinal, mensajes en donde se refería a la situación de Kathy Winter, alumna del colegio Nido de Águilas que se suicidó.

"No hay ningún problema con ella", dice el ex Rojo. "No soy un hombre que habla de estos temas por la prensa. Yo aclaro las cosas en su momento y mirándonos a los ojos (con la otra persona)".

El reencuentro definitivo como dupla televisiva aún es incierto. Aunque De Moras aseguró a este medio que su vuelta a la conducción central del matinal de CHV sería una vez que culminaran las grabaciones de Bake off, hecho que ya ocurrió, el rostro termina contrato en diciembre con la estación del grupo Turner, y estaría en conversaciones para su continuidad. "Obviamente va a estar todo bien (cuando vuelva al matinal)", dice el animador.

Teletón celebra 40 años y parte campaña 2018

Cuatro décadas de historia festeja este 2018 la Teletón, la causa solidaria que desde 1978 y como pocos eventos en el país ha logrado reunir a los chilenos en torno a las "27 horas de amor". Y para recordar algunos de los hitos, diversas personalidades de la institución y del acontecer nacional llegaron al teatro del mismo nombre. Todos comandados por el creador de la cruzada, Mario Kreutzberger. Y así uno a uno fueron entrando los embajadores de la causa solidaria: Katherine Salosny, Martín Cárcamo, Luis Jara, José Miguel Viñuela, Karen Doggenweiler, Rafael Araneda y Carolina de Moras.

Y es que en estos 40 años la jornada ha enfrentado diversos momentos, algunos complejos, como cuando en medio de la campaña inaugural en 1978 advertencias de bombas pusieron en riesgo la transmisión televisiva, situación que recordó Kreutzberger durante la jornada. Otros, más alegres como los multitudinarios cierres en el Estadio Nacional. También, se ha abierto a nuevas opciones, como en su versión pasada (29 del evento) cuando por primera vez se realizó en medio de elecciones presidenciales.

Y fue precisamente a Don Francisco a quien se homenajeó en la jornada, ocasión donde se mostraron dos emotivos casos de pacientes de la institución. El animador entre lágrimas recibió un obsequió a nombre de la institución. También se tributó a Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la Teletón.

Ella, en entrevista con La Tercera, adelantó como serán los festejos para esta nueva versión: "Vamos paso a paso. Queremos honrar estos 40 años que estamos cumpliendo. Hay contenido distintos en los reportajes, vamos a recorrer la historia, mostrar los logros, hay un trabajo adelantado, con el que esperamos movilizar a toda la gente".

El balance es positivo para la fundación, ya que durante cuatro décadas en la institución se ha rehabilitado a más de 100 mil niños con discapacidad motora en sus 14 centros que cubren gran parte del país (Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Valdivia y Aysén). Establecimientos donde se atienden cerca de 30 mil pacientes por año y donde ingresan cerca de 3 mil nuevos usuarios.

Y uno de los desafíos para está nueva versión, que se realizará el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, es que "esto continúe por 40 años más", señaló Don Francisco. Pero quizás, la mayor apuesta está en reencantar a las personas para que en una época de poca credibilidad en las instituciones hagan su aporte, que significa el 70% (30% empresas) del total de la recaudación.

"El desafío no menor es movilizar y convocar a todo el país", dice Casarejos. "Es natural que haya gente que crea que no vale la pena colaborar con lo que nosotros hacemos y está bien. Lo que nosotros hacemos es mostrar que esta obra efectivamente tiene un gran valor, que tiene resultados muy concretos y a la vista, se ve en las personas, en la inclusión".

Mientras que Rafael Araneda apunta: "Hay que trasmitir los últimos estudios de opinión que tiene la Teletón, he tenido la posibilidad de observarlos, donde la gente tiene una extraordinaria percepción de la obra, y mejoró las evaluaciones incluso del programa Teletón y de la forma que se esta comunicando respecto de otros años".

En la jornada también se presentó a la niña embajadora, Florencia Catalán y el nuevo himno de la jornada solidaria: El regalo, que es interpretado por el ídolo juvenil Augusto Schuster. Mientras que el lema para lograr los más de 32 mil millones de pesos que se necesitan es Teletón: el regalo de todos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.