El rating vespertino se estrecha en la antesala de Rojo

POLO_3_Edit
Caso Cerrado ha subido su promedio en las últimas dos semanas.

Caso cerrado, de Canal 13, ha subido su sintonía. Mega sigue liderando el bloque. El espacio de TVN competirá con ambos.


Cuando Rojo, el color del talento, revival del popular Rojo, fama contra fama (2002-2008), se estrene el próximo lunes 14 a través de TVN, a las 18.00 horas, el panorama de las tardes que encontrará será particularmente competitivo. Durante los últimos cuatro años, la tónica ha sido el liderazgo de Mega y las teleseries del área dramática de María Eugenia Rencoret, con las otras señales buscando fórmulas para rasguñar la sintonía.

Pero mientras esas apuestas no siempre han logrado buenos resultados, hay una que está haciendo más estrecha y algo más dinámica la batalla por el horario vespertino: la adquisición de Caso cerrado por parte de Canal 13, quien se quedó con los derechos del icónico programa de la Doctora Ana María Polo luego que Chilevisión, el canal que los tenía hasta diciembre, ofertara un monto menor al que habían ofrecido en la licitación anterior. Tanto Canal 13 como TVN buscaron quedarse con el espacio, con la señal de Luksic saliendo victoriosa.

Desde su estreno en marzo, el programa, que va de lunes a viernes entre las 20 y las 21 horas, ha promediado 8 puntos de rating. Una cifra que no es particularmente alta, pero que ha cambiado en las últimas dos semanas. Entre el 23 y el 27 de abril, Caso cerrado obtuvo 11,8 puntos, mientras que la semana pasada, se quedó 11,4 unidades.

Cifras que tienen optimista a Canal 13, acercando su audiencia del bloque de las 20 horas a Mega, el que se divide en el tramo final de la teleserie turca Zeynep, y la producción nacional Si yo fuera rico (tanto un resumen del día anterior como un episodio de estreno): en los últimos 15 días, la red de Luksic ha conseguido 11,6 unidades, mientras que en ese tramo Mega exhibe 11,9.

Pero hay matices. En su horario (20.45 a 21.15), la teleserie sigue ganando: en las últimas dos semanas ha promediado 14,7, y cuando ha enfrentado directamente al espacio de la Doctora Polo, los números apuntan 13,7 contra 12,8.

Si Caso cerrado sigue su racha, a partir de la próxima semana Rojo tendrá que enfrentar a los bloques vespertinos de dos canales que marcan dos dígitos, algo atípico para los últimos años en la televisión nacional.

"Desde que comenzó a configurarse la posibilidad de obtener los derechos de Caso cerrado nos la jugamos en un 100% por quedarnos con la licencia. Nuestro interés tiene que ver con la potencia del programa y de nuestra querida Ana María Polo. A pesar de ser un envasado, la cercanía lo hace tener características propias de programa local", explica María de los Ángeles Ortiz, subdirectora de programación de Canal 13.

Por su parte, desde TVN están confiados en el retorno del espacio buscatalentos, una marca fuerte, ampliamente conocida por la audiencia local y que ahora aprovechará las redes sociales para potenciarse.

Además, recalcan que se trata de un proyecto de factura local -con historias que suceden en el país-, que marca distancia con otros envasados y que, por lo mismo, puede generar mayor cercanía con los televidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.