Etiqueta: Maite Alberdi
La reconocida dupla detrás de Un Hombre Aparte (2001) y Los Reyes (2018) filma el interior y entorno de su propio hogar, narrando el devenir nacional a partir del año 2019 a través de voces de familiares y vecinos. Un trabajo, aseguran, sostenido en “una perspectiva que entiende la realidad como una multiplicidad de formas de existencia”. Junto con mostrar su primer trailer, la película revela su fecha de estreno.
El filme de Maite Alberdi logra una alta asistencia a las salas y estira su éxito inicial.
Además de mostrar la conmovedora historia de amor entre Augusto Góngora y Paulina Urrutia, el exitoso documental La Memoria Infinita es también el retrato del afecto inquebrantable entre el fallecido periodista y sus dos hijos. Aquí, Javiera y Cristóbal hablan con Culto de la relación con su padre, de cómo fue vivir con él durante años, de los mails que les empezó a enviar en el último tramo de su existencia y de un legado que consideran imborrable.
Los especialistas proyectan que en 2050 esta enfermedad podría llegar a afectar a más de medio millón de chilenos. ¿Cómo enfrentar este mal en una sociedad que envejece a pasos acelerados? Su diagnóstico, un tratamiento adecuado y el rol de las personas a cargo del cuidado aparecen como los desafíos más inminentes.
A la larga, en cualquier caso, el mejor recurso es el tiempo y la dedicación que Paulina Urrutia le entrega a Augusto Góngora. Es una muestra de amor inclaudicable, tamizado con risas, lágrimas y las miradas que ambos se prodigan entre sí.
El filme de Maite Alberdi reunió a más de 80 mil espectadores durante su primera semana en cartelera y apunta a consolidarse como el mayor éxito chileno desde el regreso de los cines tras la pandemia. Además, la cinta sobre Paulina Urrutia y Augusto Góngora podría convertirse en el documental más visto del circuito nacional, una marca que pertenece a Ojos Rojos (2010).
Periodista y cineasta se unieron en la realización de La Recta Provincia, la miniserie de cuatro partes que TVN estrenó en 2007. Un hito al que el documental La Memoria Infinita alude como parte de la revisión de la carrera del comunicador. “Puedo afirmar que existía entre ellos un compañerismo a pesar de una diferencia de edad”, indica Valeria Sarmiento a Culto.
El elogiado documental de Maite Alberdi –que este fin de semana registró el mejor estreno del cine chileno desde 2018– se acerca a la vida de Augusto Góngora y Paulina Urrutia desde una perspectiva íntima y doméstica. Ampliando el foco, la directora también le otorga especial énfasis al trabajo del periodista durante la dictadura, incluyendo imágenes del espacio audiovisual que funcionó de manera clandestina entre 1984 y 1989.
Elogiada por Isabelle Huppert y comparada con la cinta más reciente de Martin Scorsese, Los Colonos se impuso a los nuevos filmes de Maite Alberdi y Pablo Larraín en una cerrada definición que concluyó esta semana, y se prepara para su primer encuentro con el público norteamericano. Además de apuntar a los Goya, la cineasta de La Memoria Infinita buscará repetir la nominación a Mejor documental en los Premios de la Academia, estatuilla a la que aspiró en 2021. “Ahora concentraremos nuestras energías en una sola categoría”, dice.
La cinta documental cuenta con la dirección de Maite Alberdi y retrata una historia de amor de más de 25 años.
El nuevo filme de Maite Alberdi se ubicó en el primer lugar de la taquilla y se convirtió en el documental nacional con mejores cifras en su primer día en exhibición. “Me alegra que las nuevas generaciones sepan quién fue Augusto Góngora. Y que la gente se encuentre en el cine a emocionarse por los momentos felices, la ternura y el amor más auténtico que vemos ahí”, señaló la directora.
La directora de La Once (2015) y la recientemente estrenada La Memoria Infinita suele trabajar con equipos pequeños, repitiendo colaboradores y eligiendo sus historias con pinzas. “Si bien yo voy moviendo las ideas iniciales y tomo las decisiones finales, entre todos vamos creando”, indica.
En uno de los lanzamientos más multitudinarios que recuerde el cine chileno en los últimos años, el documental de Maite Alberdi realizó su avant premiere juntando a familiares de Paulina Urrutia y Augusto Góngora, colegas, políticos y diferentes personalidades del país. El mandatario había confirmado su asistencia, pero no pudo acudir debido a la emergencia desatada en la zona centro sur.
Los 350 integrantes de la Academia de Cine de Chile seleccionaron a la elogiada película de Felipe Gálvez como la candidata local a los Premios de la Academia. En tanto, la documentalista aspirará al galardón al que estuvo nominada por La Once y El Agente Topo. Pablo Larraín, que postulaba con El Conde, quedó fuera de carrera en ambas instancias.