El conjunto nacional ve partir a Carlos Quezada, integrante que estuvo dentro de sus filas desde sus inicios y que marcó parte fundamental de la historia del colectivo.
3 feb 2023 11:38 AM
El conjunto nacional ve partir a Carlos Quezada, integrante que estuvo dentro de sus filas desde sus inicios y que marcó parte fundamental de la historia del colectivo.
La banda mayúscula del rock nacional editará un vinilo doble con todas las composiciones que hicieron para el sello IRT en 1972 y 1973, el lapso que los lanzó a la fama. El álbum se titula Todos Juntos, tal como un compilado que lanzaron tiempo después en Argentina. Incluso, traerá la portada de ese trabajo, diseñada por el histórico René Olivares. Y algo más: tres temas inéditos que revelan la faz más recóndita del quinteto.
La edición se grabó en 2020 junto a los mismos Quilapayún, pero con voces que iban desde María José Quintanilla hasta Ana Tijoux. Llega a tiendas la primera semana de octubre.
Desde hace más de una década, la gran lucha de los músicos nacionales apunta a recuperar los derechos fonográficos de sus discos, o sea, aquellos que permiten publicarlos y comercializarlos. Muchos han llegado a tribunales y han tenido como protagonista a Pedro Valdebenito, un ingeniero dueño de una parte importante del patrimonio musical del país. El hecho ha dado pie a situaciones insólitas o a que los más grandes álbumes chilenos no estén disponibles en ninguna parte. El caso más emblemático lo encarna Violeta Parra.
El evento organizado por la Fundación Víctor Jara dio a conocer la lista de artistas que conformarán la cartelera de la sexta edición del festival, el que se extenderá desde el viernes 23 de septiembre al domingo 8 de octubre y cuyas entradas bordean los 15 mil pesos por jornada.
La agrupación interpretó un tema cuyos coros están en lenguje originario y que pertenecen al Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf.
La obra ya ha tenido aplaudidas presentaciones, por lo que ahora aterrizará en uno de los principales recintos de Santiago a mediados de junio.
El ejecutivo se quedó trabajando en Chile casi de casualidad, liderando a partir de su cargo en Odeón en los años 50 una verdadera revolución en la industria: grabó folclor cuando pocos lo hacían e impulsó las carreras de nombres tan mayúsculos como Cecilia o Violeta Parra. Falleció a los 95 años en Santiago.
Tras el duro paréntesis de la pandemia, los shows han vuelto de modo irrefrenable. Por lo demás, ahora con aforo completo, según dicta la fase verde del Plan Seguimos cuidándonos paso a paso. Es inevitable volver a sentir el éxtasis de estar en una presentación en vivo. Pero también de lo otro: situaciones puntuales que nos incomodan y que desearíamos desterrar de un instante único. Recientemente, bandas como Placebo decidieron incluso prohibir los celulares de sus recitales, para que así nada interfiera la comunión entre público y artista. Por ello, en Culto le preguntamos a un grupo de músicos y asistentes permanentes a conciertos qué es lo que más detestan de esta experiencia y, como Placebo, qué es lo que vetarían de los tan amados espectáculos en vivo.
De Phoebe Bridgers a Jhay Cortez. De Camila Moreno a Inti-Illimani Histórico y Quilapayún homenajeando a Víctor Jara. Aquí, algunas presentaciones que no figuran en la primera línea del afiche pero que aparecen como imperdibles del festival de marzo en Cerrillos.
El conjunto reedita 23 títulos de su discografía que no estaban en plataformas, incluyendo obras emblemáticas de su catálogo y de la Nueva Canción Chilena como X Vietnam, Basta, la Cantata Popular Santa María de Iquique y El pueblo unido jamás será vencido. Un proceso de rastreo y restauración que tuvo como protagonistas al director del grupo, al sello Warner, a un coleccionista que dio con las ediciones extranjeras de los elepés perdidos en dictadura y a una bailarina que guardó una copia de la Cantata por cuatro décadas.
En el disco que lanza hoy, Canciones con mi viejo, el músico Ismael Oddó resignifica la muerte de su padre a partir de viejas cintas caseras que dejó el recordado cantante de Quilapayún. Un proyecto que revive el repertorio personal del músico asesinado en 1991, a partir de la restauración de esos cassettes y la intervención de más de una docena de artistas invitados.
Benditos sean los períodos de campaña en que la creatividad musical vuela en nombre del pueblo dejando joyas entre marchas, plagios y dudosos covers. Este es el catálogo de canciones inolvidables y otras para enterrar de la política chilena de todos los tiempos.
El fallecido autor integró una banda que replicó a partir de 1974 en discos y canciones las ideas y la estética del MIR. El movimiento les pagaba un sueldo y la plata recaudada en los conciertos la debían enviar a Santiago. Sacaron un álbum dedicado a Miguel Enríquez y donde Manns escribió gran parte de las letras.
En noviembre, diversos artistas se reunirán durante dos noches en el Teatro Caupolicán a celebrar la vida y la carrera del cantautor y escritor, quien reaparecerá en los escenarios tras su turbulento año 2020. "Este debe ser el primer homenaje que en mis 84 años se me rinde en mi país", asegura el artista, quien será tributado por amigos como Quilapayún, Daniel Muñoz, Eduardo Peralta, Alvaro López, Chinoy y las dos facciones de Inti-Illimani. "Va haber emociones enormes allí, reencuentros", adelanta.