Tras las críticas de Isabel Parra por la gestión del museo incendiado, su directora responde: a pesar de estar cerrado, sostiene que se habían realizado labores de extensión. Tampoco cree que haya crisis.
Paula Valles
11 feb 2020 10:46 PM
Tras las críticas de Isabel Parra por la gestión del museo incendiado, su directora responde: a pesar de estar cerrado, sostiene que se habían realizado labores de extensión. Tampoco cree que haya crisis.
En su última entrevista televisiva, grabada en julio de 1973 para el canal Panamericana de Perú, Víctor Jara se refirió a Violeta Parra como la inspiradora de la Nueva Canción Chilena. "Un grupo de compositores sentimos que ese era el camino que la canción debía tomar en nuestro país", dijo el músico.
El mismo año en que grabó "Casamiento de negros" y "Qué pena siente el alma", Parra conoció al Nobel en su casa de La Reina. Invitada al cumpleaños de Neruda por su hermano Nicanor, Violeta se robó la fiesta con su guitarra y canto campesino. Margot Loyola, quien años antes había sido animada por Neruda para componer canciones con contenido social, presintió que la autora de "La jardinera" podía ser la gran cantante que el poeta pedía para Chile.
Apenas se conoció la noticia del suicidio de la folclorista, esta tuvo alguna cobertura en los diarios. Pero rápidamente las portadas y las notas dejaron en claro el sitial que la artista había ganado en la cultura popular chilena. Además, desde ese minuto empezaron las conjeturas para explicar la decisión fatal, que luego fueron el insumo para los mitos sobre el suceso.
Arte sonoro. Ya lo dijo en 1913 el pintor y compositor Luigi Russolo en su manifiesto llamado "El arte de los ruidos": El ruido triunfa sobre la sensibilidad de los hombres. Diferentes artistas que crean momentos dedicados a la música improvisada, a la investigación sonora, la escucha y el ruido construyen un arte en movimiento que transporta y contiene al ser.
Ruidos-imágenes-voces reúne 207 filmes hechos en el país entre 1994 y este año, entre los que destacan cintas sobre Quilapayún, Víctor Jara y el punk local.
La canción más famosa del artista, ensayista y poeta porteño nació por encargo para una exposición, pero uno de sus versos generó una controversia. Al resolverla, la canción quedó lista.
Publicado en 1959 el álbum Villancicos Chilenos del conjunto Cuncumén, liderado por Alarcón y con Jara en su elenco, incluyó algunas canciones recopiladas y compuestas por la cantautora en sus jornadas de investigación folclórica.
Jorge González nunca ha parado de escuchar música. Melómano desde su adolescencia y un creador inquieto que fue desde la electrónica a la cumbia, en el encuentro en su residencia con Culto se explaya sobre sus gustos actuales, sobre su renovada pasión por el jazz, explica por qué se identifica más con McCartney que con Lennon, y por qué nunca pasó ni al metal ni a Oasis.
A partir de las palabras de la folclorista en que lo desafió a conocer el mundo popular, tal como ella lo hizo en su trabajo como recopiladora, el musicólogo y académico decidió recorrer los cerros de Valparaíso. Allí fue asaltado, pero en un giro inesperado acabó de compadre de su asaltante. Para él es un momento que ilustra su acercamiento a la cultura popular. "Yo aprendí a conocer a mi pueblo", dice.
La lista de Arcadia reúne cien libros escritos solo por escritoras en lengua castellana en los últimos cien años (1919-2019), escogidos por un jurado de 91 miembros, entre académicos y críticos. "Con ello queremos rescatar la buena literatura escrita por mujeres y volver la mirada al recorrido mismo; a aquellas que abrieron el camino escribiendo cuando nadie las oía y a aquellas que les siguieron. Hoy esas voces son más fuertes que nunca", aseguran desde la revista colombiana.
La galería inglesa reúne hasta octubre de 2020 obras de artistas como Carlos Leppe, Alfredo Jaar y Lotty Rosenfeld. Destaca Cecilia Vicuña quien 1974 organizó en la ciudad un festival en apoyo a Chile.
El recuerdo de clásicos del cancionero chileno por medio de reversiones, se combina con estrenos musicales inspirados en lo mismo: las demandas sociales que tienen a los chilenos en las calles.
La agrupación interpretó la Quinta Sinfonía de Beethoven en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile y frente a Plaza Italia, escenario de la multitudinaria manifestación del viernes pasado. "Lo que estamos viviendo no hubiera ocurrido jamás si hubiéramos tenido una educación pública de buena calidad", dijo el rector Ennio Vivali, en una actividad que contó también con el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, junto a los músicos Roberto Márquez y Nano Stern.
Acompañada de la frase "Por favor Presidente, escuche a la gente", la cantante nacional tomó su guitarra e hizo una reversión del tema escrito en los 60. Esto en el marco del Estado de Emergencia decretado en Chile tras la ola de protestas en el país.