Antes de bajarse de su camioneta, Gustavo Toro tuvo la sensación de que algo no andaba bien. Eran las 20.45 horas del lunes 15 pasado y, aunque los estrechos pasajes del sector de Alpatacal, en el corazón de la comuna de San Ramón, en la zona sur de Santiago, la gente caminaba tranquilamente, el concejal DC -crítico de la gestión del alcalde Miguel Ángel Aguilera- y actual candidato al sillón edilicio, estaba preocupado. Un automóvil blanco lo venía siguiendo mientras conducía rumbo a la cita con dirigentes de uno de los clubes deportivos y sociales de la comuna donde tendría un acto de campaña.

No era la primera vez que le ocurría. De hecho, varias veces antes había denunciado encerronas protagonizadas por activistas de Aguilera, el mismo que desde 2017 ha sido mencionado en investigaciones periodísticas por vínculos entre bandas narcotraficantes con su municipio. “Es algo muy alarmante; es habitual que me hagan encerronas cuando estoy haciendo puerta a puerta. Dos grupos de 10 a 20 personas, liderados por gente que trabaja en la municipalidad, llegan de pronto por los dos lados del pasaje. Filman a los vecinos que hablan conmigo, nos gritan insultos y amenazas”, señala Toro. El pasado domingo 7, mientras se encontraba haciendo campaña en la feria Alvear, un grupo de activistas de Aguilera, señala Toro, intentaron romper su camioneta. Fueron los propios feriantes y vecinos quienes lo impidieron, pero aun así los sujetos alcanzaron a rayarle el vehículo en varias partes y le llenaron de propaganda de Aguilera en el pickup.

Pero lo que vivió este lunes fue diferente. “Cuando nos bajamos, dos autos, uno blanco y otro gris, nos encerraron, sin detener el motor, con la música fuerte, y dispararon cinco balazos al aire en señal de amedrentamiento”, relató Toro.

El concejal DC presentó el martes una denuncia por estos hechos en la Fiscalía Sur, la que se suma a la que ya había presentado en noviembre pasado en la misma fiscalía, por amenazas de muerte en su contra, las que habrían sido efectuadas, según denuncia, por funcionarios de la Municipalidad de San Ramón, del Departamento de Educación, y colaboradores de Aguilera. Toro relata así lo que pasó: “Fue el día de las primarias para gobernador. Durante la mañana tenía que asistir a dos colegios para acompañar a personas que iban a votar, cuando me percaté de que me estaban siguiendo. En la tarde, concurrí al colegio Sendero del Saber, en la zona norte de San Ramón. Al entrar, tres sujetos se me acercan y me dicen: ‘Andamos cargados y no tenemos ningún problema en descargarnos contigo y correr bala. Te tenemos puras ganas’”.

La situación en la zona sur es preocupante, recalca Toro. En la vecina comuna de La Pintana, la actual alcaldesa DC, Claudia Pizarro, cuenta con dos escoltas policiales permanentes, tras sufrir varias acciones de amedrentamiento. La última ocurrió el 14 de octubre pasado, cuando un balazo atravesó el ventanal de la oficina de la edil, impactando en un muro junto a su escritorio.

Por eso, esta semana, tras la última denuncia del concejal DC Gustavo Toro, el timonel de su partido, Fuad Chahin, afirmó que “la narcopolítica y sus prácticas en San Ramón deben detenerse ya”.

Al menos desde 2017, tras un reportaje de Informe Especial, que daba cuenta de presuntos vínculos entre funcionarios de confianza del alcalde Aguilera con bandas narco en la zona, el Ministerio Público tiene abierta una investigación por eventuales delitos de fraude al Fisco y delitos funcionarios en San Ramón. Desde la fiscalía estarían preparando las últimas diligencias para ver una posible formalización del alcalde Aguilera. El CDE, en tanto, ya determinó que hay responsabilidades penales que perseguir y por eso presentó una querella en base a los antecedentes que ha recopilado en este tiempo el Ministerio Público por delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.

El escándalo provocó la salida de Aguilera del Partido Socialista, pero no el fin de su carrera política. Hoy el edil va por su segunda reelección y además busca ampliar su radio de influencia en el resto de las comunas de la zona sur. Integrantes de su círculo de hierro mencionados en esas investigaciones van como candidatos a concejal y alcalde con el apoyo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partido que lidera el diputado Jaime Mulet y que está representado en la Cámara por otros dos diputados.

***

Adriana Barrientos apoyando de la candidatura de Francisco Andrés Olguín junto a Juan Droguett (ex FRVS)

Un día más de campaña municipal en las calles de San Ramón. En medio de una actividad llama la atención de los vecinos la presencia de una mujer de 1.80 de estatura. Se trata de Adriana Barrientos, quien busca llegar a la convención constitucional por el distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y la propia San Ramón) apoyada por la FRVS. La modelo –acompañada ese día por el entonces presidente regional metropolitano de la FRVS, Juan Droguett- luce una mascarilla en respaldo al candidato a concejal Francisco Andrés Olguín. Este último, ahijado de Miguel Ángel Aguilera, el actual alcalde de la comuna y quien va a la reelección como independiente.

La escena ilustra, en parte, un entramado complejo. Aguilera renunció al Partido Socialista en octubre de 2017, tras la emisión del reportaje de Informe Especial, “Los tentáculos narcos en San Ramón”, en el que se acusaban vínculos del edil con narcotraficantes operando en su municipio. Sin embargo, continúa siendo una figura política poderosa, y va en busca de su reelección en abril. Además, según varios dirigentes opositores al alcalde, Aguilera está apostando por una serie de candidatos a alcaldes y concejales de distintas comunas para extender su red de influencia en la zona sur de Santiago.

Hay una coincidencia: varios de estos nombres hoy cuentan con el respaldo de la FRVS para conseguir sus aspiraciones edilicias.

Volvamos a Olguín. Aunque el aspirante a concejal no milita en la FRVS, utilizará un cupo independiente de ese partido. El candidato trabajó en la Municipalidad de San Ramón, pero antes estuvo condenado por manejar autos robados (receptación) y conducción en estado de ebriedad. Incluso portó una tobillera electrónica por 60 días mientras seguía contratado por la comuna. También Informe Especial mostró fotos de él compartiendo con familiares de Jorge “Chino” Pinto, un conocido narcotraficante de La Bandera y quien también estuvo contratado en la Municipalidad de San Ramón.

Francisco Andrés Olguín

Consultado por La Tercera por su actual vínculo con Aguilera, Olguín lo descarta: “Salvo que obviamente es la autoridad, no tengo ninguna relación”, dice. Sin embargo, algunos hechos demuestran lo contrario. En su propio videoclip de propaganda, que subió a sus distintas redes sociales, al candidato a concejal se le ve haciendo campaña junto con banderas de la candidatura del actual jefe comunal.

Francisco Andrés Olguín: El regreso del hombre de la tobillera
La “locomotora Olguín”, un viejo camión remodelado para asemejarse a un tren, ya es parte del paisaje cotidiano de San Ramón. Desde hace más de 10 años recorre las calles y pasajes de esta comuna del sur de Santiago repartiendo regalos y dulces a los niños en Navidad, cajas de alimentos, vales canjeables por balones de gas, o paseando a los vecinos del sector. El año pasado, sumó un nuevo servicio gratuito para los pobladores. En plena pandemia pasaba lanzando chorros de amonio cuaternario para sanitizar viviendas y pequeños comercios de esta popular comuna.
La “locomotora Olguín” es también una de las formas con las que Francisco Andrés Olguín Guzmán, ex jefe de gabinete el alcalde Miguel Ángel Aguilera, echó mano para sostener una campaña política en la comuna en los últimos cuatro años, desde 2017, cuando se vio obligado a renunciar al municipio en medio del escándalo por corrupción y vínculos con bandas de narcotráfico de la zona que terminaría por hundir la ascendente carrera política de Aguilera dentro del Partido Socialista.
Reportajes de Informe Especial, de TVN, Ciper y otros medios de comunicación revelaron que Olguín había seguido trabajando en el municipio en 2013 pese a tener dos condenas por delitos de receptación de vehículos robados y una por conducción sin licencia y en estado de ebriedad. Incluso, funcionarios municipales reconocieron Olguín iba a trabajar en esa época al despacho en el edificio consistorial con una tobillera electrónica.
Ex militante DC -ligado a la facción de Adolfo Zaldívar- se fue con el exsenador al Partido Regionalista Independiente, colectividad que lo intentó llevar como candidato a concejal por San Ramón en 2012. Por entonces trabajaba como administrativo como encargado de control de gestión del centro de Salud Municipal de San Ramón, y su relación con Aguilera no era buena. Olguín denunció en esa época que había sido agredido por colaboradores de la campaña del alcalde. Unos meses después, Aguilera se lo llevó a trabajar con él en la alcaldía y lo convertiría en su brazo derecho.
En abril de 2018, este ex DC, ex PRI, golpeó la puerta del presidente comunal en San Ramón del Partido Radical para pedirle que apadrinara su fichaje como militante radical. Dirigentes del PR aseguran que el caso de Olguín habría pasado inadvertido si no fuera porque, a mediados de 2019, cuando llevaba menos de un año militando, Olguín pretendió dar el salto y convertirse en presidente regional del partido. Fue entonces que saltaron las alertas y miembros de la directiva nacional iniciaron una investigación que concluyó con el envío de los antecedentes al Tribunal Supremo del partido, instancia que resolvió la expulsión de Olguín y la suspensión temporal de los dos dirigentes comunales de San Ramón que habían avalado el ingreso a la colectividad del ex jefe de gabinete de Aguilera.
No fue el único caso extraño que detectó el PR relacionado con San Ramón y los intentos de Aguilera por expandir sus redes políticas. El año pasado, la directiva nacional del PR, que encabeza Carlos Maldonado, optó por bajar a todos sus candidatos a concejales en San Ramón al advertir un alto número de personajes que se acercaban como “candidatos independientes” en busca de apoyo del PR, cuando en realidad eran funcionarios municipales con contratos firmados por Aguilera.
Olguín asegura que ya no tiene ninguna relación con el alcalde Aguilera. Sin embargo, el 28 de febrero de 2020, subió a su página de Facebook más de 40 fotografías bajo el título de “participando en las maratones de vecinos a los campamentos en Costa Azul”. Era un registro gráfico de los viajes pagados por el municipio de San Ramón a miles de vecinos para que puedan disfrutar de unos días en la playa de Cartagena. Sólo ese año, según una auditoría de la Contraloría General de la República, Aguilera desembolsó $241.892.132 del erario municipal para los viajes a la “Costa Azul”.
A fines del año pasado, tal como lo había hecho antes con el PR, Olguín se acercó a la FRVS de San Ramón para buscar apoyo a su candidatura como concejal. Olguín conocía bien al encargado comunal del FVRS en San Ramón, Andrés Merino, quien hace años trabaja como funcionario del departamento de Educación de San Ramón, y más aún al presidente del Regional Metropolitano FRVS, Juan Droguett, pues ambos provenían de la DC y el PRI.
“Se abrió la posibilidad con un dirigente de la comuna”, relata Olguín sobre su vínculo con la FRVS. “Ellos querían ir y un dirigente comunal me abrió las puertas, no sé si apoyo, pero efectivamente me entregaron un espacio para poder pelear una candidatura, porque con este tema de la persecución y todo este asunto publicitario y comunicacional era bien complejo y un dirigente comunal fue como que me apadrinó y se dio la posibilidad”.
“Cuando me enteré que Olguín iría de candidato nos juntamos y lo conversamos”, comenta Andrés Droguett. “Lo conozco hace mucho tiempo, sé que tiene una historia oculta, la conozco personalmente, la hablamos y si alguien alguna vez cometió un error no tiene por qué quedar inhabilitado de por vida. Si no hay nada que legalmente que le impida ser candidato ¿por qué se lo vamos a impedir nosotros?”, asegura el FRVS. Droguett afirma que fue Andrés Merino quien, en octubre de 2020, a pocos días del estallido social, y en medio del proceso de recolección de firmas para legalizar a la FRVS, contrató el local de calle Los Crisantemos esquina Uruguay, donde opera una imprenta, un restaurante y el comando de campaña de Olguín, para realizar en ese lugar la “firmatón” de nuevos militantes.
Aunque hay fotografías que se viralizaron en redes sociales, que dan cuenta de esa “firmatón”, Olguín y Droguett aseguran que al final el proceso no se realizó allí, sino que tuvieron que trasladarse a una sede vecinal cercana.
Olguín defiende sus aspiraciones de ser concejal frente a los cuestionamientos. “A pesar de toda de toda esta campaña de desprestigio, voy a ser concejal con el apoyo ciudadano, con el apoyo de la gente. Tenemos convicción de que la gente me conoce, soy nacido y criado en la comuna y la gente sabe perfectamente que no tengo ningún vínculo con el narcotráfico, por el contrario, lucho en contra de eso. Pretendo de alguna forma limpiar mi nombre mediante unas elecciones re importantes, quiero volver al municipio por elección popular porque la gente lo decida, a pesar de todas estas cosas que en el fondo cuestionan tu integridad como persona”, sostiene.


En esa misma comuna va como carta a concejal Pedro Jaque, representando al Partido Ecologista Verde (PEV). Él también fue uno de los protagonistas de aquel revelador reportaje de Informe Especial, en donde se le acusó de episodios violentos cuando trabajaba en la Municipalidad de San Ramón, lugar en el que, además, varios de sus familiares estaban contratados. Actualmente se supone que está distanciado de Aguilera, sin embargo, varios dirigentes aseguran que eso no es del todo efectivo y que, por ejemplo, en la mayoría de las casas donde se ha instalado propaganda en favor del actual líder municipal también hay propaganda de Jaque.

Los esfuerzos del círculo de Aguilera de extender sus dominios van más allá de San Ramón. En la comuna de El Bosque, compite por un cupo como concejal José Miguel Torres, también asociado al alcalde de San Ramón. El partido al que representa: FRVS. Torres fue condenado por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago por infracción a la ley de armas con una pena remitida de 541 días de presidio. Pese a esto, fue contratado por Aguilera como funcionario del Departamento de Obras de la Municipalidad de San Ramón. No obstante, la Contraloría ordenó anular su contratación y a Torres le pidió reintegrar cerca de 30 millones de pesos.

José Miguel Torres

Torres, quien fue militante del PS, hace dupla con el candidato a alcalde por El Bosque Héctor Cataldo, también de la FRVS. Desde antes de ser nominados, ambos venían realizando diversas actividades en la comuna, como entrega de regalos navideños, sanitización de viviendas, etc. Cataldo, según consta en fotografías de Facebook donde ha sido etiquetado, participó de viajes organizados por Aguilera para los vecinos de San Ramón. El candidato a jefe comunal en El Bosque busca derrotar a Manuel Zúñiga, actual concejal PS de la comuna y quien fue designado para relevar a Sadi Melo, impedido por ley para ir a una nueva reelección.

EL BOSQUE: La dupla Cataldo-Torres
Debido a la nueva ley de límite a la reelección, el actual alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), no podrá volver a postular al sillón municipal. El socialista ha sido el único jefe comunal desde la creación del municipio en 1991 y, por lo tanto, el cargo es muy apetecido. Si bien se esperaba que su hijo, el exdiputado Daniel Melo, se convirtiera en su relevo, finalmente el partido optó por apoyar al actual concejal Manuel Zúñiga como candidato a la alcaldía. Sin embargo, se visualiza una dura pugna para las elecciones de abril. Héctor Cataldo, el hombre de la FRVS, busca dar la sorpresa.
Cataldo es un dirigente vecinal de la comuna. Hasta poco antes de ser confirmado como candidato a la municipal por la FRVS, había hecho muchas actividades en la zona: desde la sanitización de viviendas debido al Covid, ollas comunes, hasta la entrega de regalos navideños, entre otras. Participó de la denominada “protesta por el hambre” en El Bosque en mayo pasado -algunos lo apuntan como uno de los principales impulsores de esta-, donde entre otros temas, se cuestionaba al alcalde Melo. En fotos de redes sociales se le ha visto, por ejemplo, participar de los viajes que el jefe comunal de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, realizaba para los vecinos de esa comuna a Cartagena.
No es el único vínculo de Cataldo con San Ramón. En la mayoría de las fotos de campaña del ahora candidato a alcalde aparece junto a José Miguel Torres, el candidato a concejal de al FRVS por El Bosque y quien fuera conocido mediáticamente por sus vínculos con el alcalde Aguilera.
Torres en 2007 fue encontrado con armas en auto sin patente, y por esto fue condenado por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago con una pena remitida de 541 días de presidio. Pese a esto, fue contratado a inicios de 2018 por Aguilera como funcionario del Departamento de Obras de la Municipalidad de San Ramón. No obstante, la Contraloría ordenó anular su contratación y a Torres le pidió reintegrar cerca de 30 millones de pesos.
José Miguel Torres fue militante PS e incluso fue electo miembro del comité central. Iba en la misma lista que la hermana del alcalde de San Ramón, Mónica Aguilera. Sin embargo, tras unas polémicas elecciones partidistas donde hubo problemas en el padrón, el partido determinó la “no electividad” de Torres en atención a sus problemas judiciales


Las candidaturas que tienen alguna relación con Aguilera se extienden más al sur. En San Bernardo, por ejemplo, Christian Pino va como independiente en busca del sillón de alcalde. El expresidente comunal del PS, en 2018 ingresó a trabajar a honorarios en San Ramón. Su esposa, Valeria López, también fue funcionaria de esa comuna. Varios dirigentes socialistas lo señalan como una figura muy cercana al círculo de Miguel Ángel Aguilera.

Christian Pino

En la comuna de Lo Espejo, la FRVS -a pesar del conflicto que les trajo con algunos socios de pacto- apoya la candidatura del actual edil, Miguel Ángel Bruna, también señalado como cercano de su par de San Ramón, debido a las propias labores de su cargo que los ha hecho estar en permanente contacto. Además, la esposa e hija de Bruna, Mónica Faúndez Pino y Camila Bruna Faúndez, respectivamente, trabajaron en la Municipalidad de San Ramón.

En tanto, en la comuna de La Granja, otras fuentes señalan que Miguel Ángel Aguilera favorece la candidatura de Claudio Arriagada. El ex DC buscar volver a la sillón municipal compitiendo con Felipe Delpín. Por otro lado, en La Pintana varios dirigentes aseguran que Aguilera estaría apoyando candidaturas opositoras a la actual alcaldesa Claudia Pizarro (DC), que busca su reelección.

Consultado por La Tercera respecto a todo esto, el alcalde Miguel Ángel Aguilera solo se remitió a responder algunas preguntas por escrito. Sobre su supuesto respaldo a candidaturas de otras comunas sostiene que “siempre he mantenido una buena relación con todos los alcaldes de la zona sur, independiente de nombres o sectores políticos determinados, ya que lo que nos importa es el progreso colectivo”.

Frente a la pregunta sobre este posible plan de expansión de su influencia en otras comunas de la zona sur, Aguilera responde que “el único acercamiento pleno que tengo por el distrito de la zona sur es por mi hermana Core Mónica Aguilera Sanhueza, quien va a la reelección y efectivamente tiene una muy buena relación con los alcaldes de su distrito. Pero siempre le insisto, yo estoy preocupado de San Ramón”.

Aguilera descarta cualquier relación con el FRVS, aunque reconoció las labores que desempeña el ahora expresidente regional de ese partido, Juan Droguett, en su comuna.

Juan Droguett, el operador clave de la zona sur
“A mí me correspondió llevar adelante toda la negociación de candidatos por el FRSV con los demás partidos del pacto Chile Digno en la Región Metropolitana. Las cosas funcionan así de simple: si alguien quiere ser alcalde en la Región Metropolitana, me tiene que preguntar a mí. Para el tema de los concejales, ahí es distinto, porque son muchos, ahí la pega es de los dirigentes comunales del partido, pero nadie es candidato sin que lo vea yo. Después la decisión pasa a la directiva nacional, pero en esa etapa las confianzas están depositadas en las directivas regionales para que hagan el levantamiento y el chequeo de las candidaturas”.
Juan Droguett González, periodista de profesión y funcionario a honorarios desde el año 2018 de la Municipalidad de San Ramón, que encabeza el alcalde Miguel Ángel Aguilera, no tiene tapujos al explicar el rol que jugó para lograr que la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) lograra constituirse en la Región Metropolitana y en la selección de los candidatos a alcaldes y concejales en las comunas de la zona sur de Santiago que apoya esa colectividad, entre los que figuran varios estrechos colaboradores del edil de San Ramón. Varios de ellos, incluso, estuvieron involucrados en el escándalo que terminó con la abrupta salida de Aguilera del Partido Socialista en 2017, en medio de acusaciones de nexos con el narcotráfico.
El jueves 18, como consecuencias de las consultas de La Tercera para este artículo, la Mesa Nacional del FRVS, que encabeza el diputado Jaime Mulet, de manera unánime resolvió pedir la suspensión inmediata de la militancia de Droguett y solicitaron al Tribunal Supremo de la Federación expulsarlo del partido “debido a la inscripción de algunas candidaturas a concejales independientes en la zona sur de Santiago con vínculos a la cuestionada gestión en San Ramón”.
Fue a fines de septiembre de 2019, asegura Droguett, cuando recibió un llamado del diputado Jaime Mulet para que se hiciera cargo de armar el FRVS en la región Metropolitana. Ambos se conocían de mucho antes, desde la época en que ambos militaban en la DC y eran parte de la facción de los “colorines”, que lideraba el fallecido senador Adolfo Zaldívar. Por entonces, Droguett ya era un conocido operador político en la zona sur de Santiago, por lo que, en 2012, siendo militante del PRI, Zaldívar le pidió que fuera de candidato a alcalde por Lo Espejo. Perdió esa elección frente el hoy ex PPD Miguel Ángel Bruna, quien hasta ahora sigue al mando del municipio. Hoy Bruna a una segunda reelección, esta vez como independiente y con el apoyo de Droguett junto a la FRVS, luego que el PPD le quitara el respaldo.
En 2012, Droguett se fue a trabajar al Municipio de San Ramón, primero en el departamento de Salud y más tarde en Educación, cuando el entonces socialista Miguel Ángel Aguilera debutaba como alcalde. Tras un paso por el municipio de Huechuraba y en actividades privadas, en 2018, volvió a San Ramón, como periodista a honorarios de la Dideco, en el área de Educación, función que desempeña hasta hoy a la par de su acción política como presidente del Regional Metropolitano de la FVRS.
Sobre el proceso de recolección de firmas, Droguett detalla: “Si bien empezamos el trabajo en octubre de 2019, nos demoramos un poco en armar las estructuras comunales, así que la recolección de firmas de nuevos militantes partió en realidad en febrero de 2020. Todo se hizo a la antigua, conversando con gente amiga y conocida armábamos el comunal y luego ellos se hacían cargo de traer militantes. Logramos armar 10 o 12 comunales, la gran mayoría en la zona sur, donde obviamente me movía más y tenía más amigos y conocidos: El Bosque, San Ramón, La Pintana, La Cisterna, Lo Espejo, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, incluso en Paine.
En San Ramón, el comunal del FRVS quedó en manos de Andrés Merino, un ex militante del PS y quien también es funcionario del Departamento de Educación del municipio que encabeza el alcalde Miguel Ángel Aguilera.
“Andrés Merino es quien manda en San Ramón dentro del FRSV, yo me entiendo con él. Andrés hace muchos años trabaja en la Municipalidad de San Ramón. Es él quien arma la lista de concejales en San Ramón, entre los cuales va de candidato su papá (Luis Merino Serey, quien fuera también funcionario administrativo de la Municipalidad de San Ramón)”, afirma Juan Droguett.
En la lista de concejales del FRVS por San Ramón también figura Ariel Alexis Pérez Contreras, quien registra un contrato a honorarios en el Municipio de San Ramón como personal administrativo en el Cesfam de La Bandera. Eso al menos en lo formal, porque en la misma comuna el equipo de Droguett ha puesto las fichas como candidato a concejal en un candidato fuerte: Andrés Olguín Guzmán, el controvertido ex jefe de gabinete del alcalde Miguel Ángel Aguilera. El mismo que trabajaba en el municipio con una tobillera electrónica, cumpliendo condena por receptación de un automóvil robado.


***

LA INFLUENCIA DE LA FRVS EN EL SUR

El presidente de la FRVS, diputado Jaime Mulet y el hasta hace unos días presidente regional metropolitano del FRVS, Juan Droguett

En la Federación Regionalista Verde Social, FRVS, reconocen que la decisión de legalizarse como partido en la Región Metropolitana generó un duro debate interno. No todos los dirigentes de la colectividad creían que era una buena idea llegar a la capital pues, como su mismo nombre lo indica, el espíritu de la tienda era precisamente representar a las regiones.

El conflicto al interior de FRSV
El 4 de enero pasado, el presidente de la FRVS, diputado Jaime Mulet, anunciaba con evidente satisfacción un hito para el partido que lidera. “Estamos muy contentos, en poco tiempo pasamos de ser un partido presente en cinco regiones a estar constituido en doce; de llegar al 20% del electorado del país a estar cerca del 90%; de ser un movimiento de carácter regional a ser un partido regionalista de estatus y carácter nacional”, afirmó Mulet vía teleconferencia.
En medio de la pandemia por Covid-19 y cuando muchas colectividades eran testigo de la fuga de militantes, el FRVS festejaba un crecimiento de esa magnitud en unos pocos meses.
Pero no todo era alegría. La decisión de inscribir a la colectividad en la Región Metropolitana ha sido hasta hoy cuestionada por varios dirigentes, entre ellos, la diputada FRVS Alejandra Sepúlveda, una de las fundadoras de la nueva tienda política. “Hasta el día de hoy soy muy crítica de la decisión de inscribir al partido en la Región Metropolitana, pues me parece un contrasentido absoluto con lo que hemos venido planteando desde las regiones desde hace tantos años. Nosotros siempre debimos potenciar nuestro peso en regiones, pero vemos que la Región Metropolitana comienza a tener una suerte de predominio”, señala la parlamentaria por el distrito 16 -que agrupa a comunas de la Región de O’Higgins-, en alusión al hecho de que en la actualidad casi 40% del padrón electoral del partido corresponde a militantes de la Región Metropolitana.
Según cifras oficiales del Servel, de los 15.583 militantes que tiene el FRVS en las 12 regiones dónde está legalmente constituido, 6.003 provienen de las comunas de la Región Metropolitana.
“Siempre nos llamó la atención que, en medio de una pandemia, se lograran fichar en algunas comunas de la Región Metropolitana a un número tan alto de militantes. Es indispensable revisar que está pasando en la Metropolitana, más aún si existe ruido en torno a algunas candidaturas que se levantaron en la zona sur de la Metropolitana”, señala Sepúlveda.
“La semana pasada le planteamos al presidente del partido nuestra preocupación por el ruido que existe en torno a algunos de los candidatos que está levantando el FVRS en la Región Metropolitana, especialmente en la zona sur. Eso es algo que nos preocupa”, remarcó la parlamentaria.
Sepúlveda no sólo ha planteado estas inquietudes a la directiva nacional, que encabeza Jaime Mulet, sino que también se las ha manifestado directamente al presidente del Regional Metropolitano del FRVS, Juan Droguett, para que se haga una revisión exhaustiva de las candidaturas.
Como partido de carácter federativo y regionalista, señalan en el FRVS, cada regional tiene autonomía administrativa y financiera, lo que limita a los demás regionales para inmiscuirse en las decisiones adoptadas en Santiago.


Al final se impuso la idea de oficializarse en la RM y fue Juan Droguett el encargado del proceso. Y fue todo un éxito. En la capital se inscribieron 5.992 militantes, es decir el 38,5% del total nacional del partido. La mayor cantidad de militantes están en la zona sur de Santiago.

Ya con esa tarea cumplida, llegó el momento de buscar candidaturas para los distintos procesos eleccionarios, entre ellos, las municipales. Nuevamente no todos quedaron conformes y varios internamente han cuestionado el perfil de los candidatos apoyados por el partido, entre ellos, todos aquellos que tuvieron algún nexo con Aguilera. En la directiva nacional del FRVS, que lidera el diputado Jaime Mulet, admiten en privado la molestia con el trabajo de selección de candidatos que llevó adelante Droguett en su calidad de presidente regional metropolitano. “Fue todo muy desprolijo”, asegura uno de los miembros de la mesa nacional. “Hubo cierto desorden, porque en ese momento estábamos inscribiendo el partido y no sabíamos si íbamos a llegar a legalizarnos en la Metropolitana, con toda la tensión que implicaba el no saber si los candidatos tendrían que juntar sus firmas e ir como independientes y eso implicó que hubo desprolijidad en el levantamiento de las candidaturas y en el chequeo de datos”, añade la misma fuente.

“La Región Metropolitana obtuvo su legalización a tres días del cierre de su candidaturas y no hubo opción de supervisar la estricta petición de revisión de los antecedentes de cualquier candidato militante o independiente”, reconoció la directiva nacional del FRVS en un comunicado enviado a La Tercera.

Droguett sostiene que él sólo se encargó de visar las candidaturas a alcalde, y que fueron los encargados comunales de los partidos los que dieron el visto bueno a las cartas a concejales, y defiende la decisión del partido: “Nosotros teníamos que ver que no hubiera impedimentos legales. No estamos por sobre el Servel, así que entendemos que, cumpliéndose con la legalidad, no tenemos por qué ponerle problemas a un candidato. El partido puso como condición que había que cumplir con la legalidad, cualquier persona que cumpliera con la legalidad tenía el derecho de ser candidato”, dice.

Sin embargo, la directiva nacional del FRVS estaba sobre aviso desde hace tiempo de los esfuerzos que estaba haciendo el círculo de Aguilera para conseguir el apoyo de los regionalistas a sus candidaturas. En enero de 2020, cuando aún eran aliados electorales, al término de una reunión en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (CAL), en calle Ricardo Cumming, el presidente del PRO, Camilo Lagos, habló en privado con el timonel del FRVS, Jaime Mulet. En esa instancia le entregó antecedentes aportados por militantes de San Ramón, en el que detallaban los nexos con Aguilera de muchos de los candidatos y personajes que estaban sumándose a los regionalistas en la zona sur. “Ten cuidado, Aguilera se te está metiendo con todo en la zona sur de la Metropolitana. Ten ojo con eso, porque nos mancha a todos”, le advirtió Lagos. En la memoria estaba fresca aún la forma en que Aguilera había logrado armar un bolsón de más de cuatro mil votos en San Ramón, lo que le permitió no sólo hacerse de un asiento en la mesa nacional del PS, como vicepresidente, sino también de un porcentaje no menor del comité central del partido.

“Voy a verlo”, les respondió en esa ocasión Mulet, según relata Lagos.

En agosto pasado, llegó una segunda alerta a la FRVS. Esta vez fue el presidente regional metropolitano del Partido Comunista, Nelson Cornejo, quien le planteó la misma preocupación a su contraparte del FRVS en las mesas de negociación, Juan Droguett. Según una versión del PC, esa vez ni siquiera hubo acuso de recibo por parte de los regionalistas.

Las relaciones entre el PC y el FRVS están fracturadas y, pese a ir en el mismo pacto electoral, en la práctica no hay apoyos recíprocos y, por el contrario, hay competencia total entre ellos.

En la directiva nacional de la FVRS son conscientes del escozor que está provocando el acercamiento del núcleo aguilerista al partido en la Región Metropolitana. Una de las fundadoras del partido, la diputada Alejandra Sepúlveda, confirma que han levantado el tema. “La semana pasada le planteamos al presidente del partido nuestra preocupación por el ruido que existe en torno a algunos de los candidatos que está levantando el FVRS en la Región Metropolitana, especialmente en la zona sur. Eso es algo que nos preocupa”, dice Sepúlveda.

El jueves 18, en la noche, como consecuencia de las consultas de La Tercera para esta investigación, la directiva nacional de la FRVS se reunió pare analizar lo que estaba ocurriendo con el regional metropolitano y las candidaturas de la zona sur. La decisión que adoptó el organismo fue drástica: “La directiva nacional de la FRVS en forma unánime ha pedido al Tribunal Supremo de la federación la remoción del coordinador provisorio de la RM, Juan Droguett, debido a la inscripción de algunas candidaturas a concejales independientes en la zona sur de Santiago con vínculos a la cuestionada gestión de San Ramón, incluyendo según investigación de un matutino a un personaje acusado de porte ilegal de armas”. Hechos que la directiva nacional de la FRVS calificó de graves e inaceptables.

La mesa de la FRVS solicitó, además, la suspensión inmediata de la militancia de Droguett a la espera de que concluya el proceso en su contra en el Tribunal Supremo.

El alto número de firmas del FRVS rechazadas en la RM
Más de 13.000 mil firmas de nuevos militantes presentó ante el Servel la directiva regional de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) ante el Servel para legalizar el partido en la Región Metropolitana. Se trataba de una cifra significativa para una colectividad que hasta entonces estaba constituido legalmente en cinco regiones pequeñas y contaba con poco más de cinco mil militantes.
El proceso fue coordinado por Juan Droguett González, principalmente en la zona sur de Santiago y en unas pocas comunas de la zona norte como Cerro Navia, Renca y Quilicura. En el verano del 2020, comenzó la recolección de fichaje y firmas de nuevos militantes, relata Droguett. “Tuvimos que movilizar a una cantidad enorme de gente”, añade, algo nada fácil considerando que el 3 de marzo llegó a Chile la pandemia del coronavirus.
Aunque se declaran satisfechos por haber logrado juntar las firmas necesarias para legalizarse en la Región Metropolitana, en la FRVS reconocen que el proceso tuvo desprolijidades. De las 13.000 firmas que levantó el regional de la colectividad, el Servel eliminó más de la mitad por diferentes motivos, entre ellos, el que la persona ya estaba militando en otra colectividad o había alguna otra inhabilidad. “Nunca entendimos bien el sistema del Servel, mucha gente que aparecía aceptada por el organismo en un primer momento, después nos notificaban que eran rechazadas. Se nos cayó un número muy grande de personas. Aún así, el grueso de los militantes del FRVS son ahora de la Región Metropolitana”, afirma Droguett.
Según datos oficiales del Servel, al 28 de febrero del 2021, el padrón electoral del FRVS en la Región Metropolitana totalizaba 6003 personas, de las cuales 11 no tenían asignada una comuna específica en su domicilio electoral. La cifra representa el 38,5% del total de militantes que tiene el FRVS en las 12 regiones donde ya se ha constituido legalmente.
Le siguen en orden decreciente por número de militantes la Región de Valparaíso con 1.540 inscritos, la región del Biobío con 1.472 militantes y Coquimbo con 1.093.
En la Metropolitana, señala Droguett, presidente regional de la FRVS, eran los comunales los encargados de organizar las “firmatones” y campañas de recolección de firmas en las calles. En San Ramón sólo se efectuó una firmatón el 23 de enero 2020, a las 18.00 horas, mientras que en otras comunas como Maipú, la Granja y La Pintana hicieron cuatro o cinco jornadas masivas de recolección de firmas.
La convocatoria al acto en San Ramón no estuvo exenta de polémica. El local contratado por el comunal del FRVS era una casa de dos pisos en la esquina de Los Crisantemos con avenida Uruguay que arrienda Francisco Andrés Olguín, el exjefe de gabinete del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. En ese lugar Olguín tiene su sede de campaña para su aventura como candidato a concejal por San Ramón, en calidad de independientes apoyado por el FRVS. Además en el lugar tiene una imprenta, y subarrienda parte del local, al restaurante Kome & Kalla´s.
Tanto Droguett como Olguín admiten que el local de Olguín fue contactado para esa operación, sin embargo, aseguran que no se realizó allí, sino que se habrían tenido que trasladar a una sede vecinal cercana.
Por redes sociales, sin embargo, vecinos de San Ramón difundieron imágenes que fueron publicadas en twitter por cuentas como @difamadores que afirmaban que el evento de recolección de firmas sí se realizó en el local de Olguín.