Las dudas de los privados sobre meta de crecimiento que fijó Boric

Jorge Riesco, Ricardo Mewes, Rosario Navarro, Antonio Walker, Jacqueline Gálvez

El Presidente se autoimpuso como objetivo que al finalizar su mandato la economía chilena haya crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores y crear 700 mil empleos. “Me pueden cobrar la palabra”, dijo.


El crecimiento estuvo presente en 12 frases y la inversión en 16. Ambos conceptos fueron relevados en la tercera cuenta pública que el Presidente Gabriel Boric entregó al país este sábado. Con un tono marcadamente menos confrontacional y alejándose de las polémicas de los últimos meses con el mundo privado, el Mandatario instó a dejar atrás el pesimismo económico que ha predominado en las expectativas durante los últimos años y llamó a “contagiarse del optimismo empresarial extranjero”.

En esa línea, invitó al empresariado a “que queden atrás las visiones pesimistas y se recupere, como en otras épocas de nuestra historia, esa iniciativa empresarial que toma riesgos, crea y emprende. Nadie los puede sustituir en esta tarea”, sostuvo. Y enfatizó que el “Estado puede y debe jugar un rol en áreas estratégicas para aprovechar nuestras ventajas comparativas, pero hay que hacerlo en colaboración y coordinación con el sector privado, no en competencia”.

Según transmitió Boric, 2024 es el año en que la economía chilena se reactivó y se logró bajar la inflación al 4%. Además indicó que se ha creado más de medio millón de nuevos empleos y mencionó que “el alza del precio del cobre y la oportunidad histórica del litio nos permiten mirar el futuro con entusiasmo”. Resaltó que el riesgo país está en su nivel más bajo desde febrero de 2018 y que la inversión extranjera en 2023 tuvo la mayor cifra desde 2015, con más de 21.700 millones de dólares. “Son buenos signos que, independientemente de nuestra posición en el tablero político, no podemos dejar pasar”, aseguró.

Para el Presidente, “lo más difícil en materia económica ya pasó” y por lo mismo se autoimpuso una meta: “Al finalizar nuestro mandato la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores, habrá generado más de 700 mil empleos, se habrá reducido la pobreza, las tasas de informalidad serán menores que cuando comenzamos, y habremos frenado el crecimiento de la deuda pública. Me pueden cobrar la palabra”. Esto apunta a promediar una expansión del PIB de 2% o más en su periodo.

CUENTA PUBLICA
1 JUNIO 2024 CUENTA PUBLICA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, GABRIEL BORIC, EN EL CONGRESO NACIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

Las dudas de los gremios

Pese a que los principales gremios empresariales valoraron los énfasis en seguridad y crecimiento del discurso presidencial, no ocultaron sus aprensiones por las metas trazadas por el Mandatario, planteando que se necesitan medidas concretas para impulsar la inversión privada, como el avanzar en el proyecto de permisos sectoriales.

Uno de ellos fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien destacó que ambas son “materias prioritarias para la ciudadanía”, y llamó a “seguir avanzando en la concreción de los proyectos de ley que permitan garantizar a los chilenos el derecho a vivir en paz”.

Mewes añadió que “el Presidente es bastante optimista, yo más cauto, pero para nada catastrofista. Si Chile crece a 2% este año será una buena tasa, ya que eso mejora el ánimo de las personas”. Si bien dijo que “hay un mayor énfasis en crecimiento, aquí el problema es que para que exista crecimiento tienen que haber nuevos proyectos de inversión, y para eso tiene que haber certeza jurídica”. En ese sentido, pidió poner foco en medidas “que efectivamente nos permitan una reactivación de la economía de manera sostenible en el tiempo”, como la reducción en los tiempos de los permisos habilitantes para los proyectos de inversión. Sin embargo, en esa línea, remarcó que “nos preocupan anuncios que van en el sentido contrario, como es elevar la carga tributaria”.

A su vez, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, resaltó el reconocimiento de la relevancia del crecimiento económico, pero aseguró que escasearon medidas concretas que permitan reactivar el dinamismo de la actividad. “La economía muestra un crecimiento modesto, que no debería hacernos sentir satisfechos, y la inversión ha mostrado un significativo retroceso en los últimos años. Nosotros, como gremio que representa a la principal actividad productiva del país, hemos llamado a mejorar el marco institucional, en especial el sistema de permisos, para incrementar la producción minera y generar un millón de toneladas de cobre adicionales”, comentó.

Mientras, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, aseguró que “el mayor mérito del gobierno en este período ha sido reconocer la importancia del crecimiento económico”, por lo que pidió que el paso siguiente sea “que las ideas y los proyectos se concreten en forma urgente”, ya que “no hay tiempo que perder. Los actuales niveles de actividad y crecimiento simplemente son insuficientes”.

El líder de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, precisó que “para retomar el camino hacia el crecimiento, es imprescindible aumentar nuestras tasas de ahorro e inversión. Sin invertir en nuevos proyectos, modernización, infraestructura, tecnología e investigación, nuestra capacidad de crecimiento no podrá mejorar”.

Y Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa, apuntó que “tal como dijo el Presidente, nos tenemos que rebelar a un crecimiento de 2%, pero para hacerlo necesitamos medidas concretas que nos permitan al menos duplicar nuestro crecimiento económico”.

“No es una simple alza de impuestos”

El Presidente volvió a defender el pacto fiscal y señaló que “no es una simple alza de impuestos: es una agenda integral para alcanzar un sistema tributario más moderno, justo, transparente y verde, con medidas de eficiencia del Estado e impulso al crecimiento, para así generar recursos adicionales y usarlos de modo más eficaz”.

Por lo mismo, mandó un recado a los sectores políticos y empresariales para avanzar en esta discusión. “La economía chilena no soportaría una nueva ola de gasto público sin el financiamiento adecuado, y la ciudadanía no soportará más expectativas frustradas o promesas incumplidas”. Por eso, llamó “a los miembros del Congreso a flexibilizar posiciones para encontrar fórmulas para que quienes tenemos más recursos paguemos más. Es tan simple y justo como esto. Ese es el objetivo del proyecto de reforma al impuesto a la renta que enviaremos próximamente al Congreso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.