Había mucha expectativa sobre cómo se comportaría el electorado en esta primera votación extendida durante dos días. La pandemia y la pérdida del entusiasmo que empujó la participación en el plebiscito de octubre pasado parecieron explicar el lento avance en la constitución de las mesas. De hecho, a las 9:30, un 56,84% de las mesas estaban operativas. Pero a medida que avanzó la mañana la conformación de mesas comenzó a agarrar ritmo. Eso indicaron los ministros Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio y de Interior, Rodrigo Delgado, en un punto de prensa.

“Si bien la instalación y conformación de mesas durante la mañana tuvo algún retraso, según el último reporte del Servel, ya se acerca al 100%”, comentó Delgado. Efectivamente, un boletín de ese organismo publicado a las 12:30, reportó que a esa hora un 99,74% de las mesas ya estaban operativas. Siendo las regiones con más retrasos la Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía.

Una de estas situaciones se presentó en el Liceo Salvador Sanfuentes de Santiago. Pasado el mediodía hubo denuncias de mesas sin constituir por falta de vocales, señalaron en el recinto. A través de su cuenta de Twitter, el Servel informó a las 14:30 que ya se había instalado la totalidad de las mesas.

A esas alturas, algunos en el gobierno, en privado, reconocían que la jornada “fue lenta” en cuanto a la participación debido a que no se veía mucha concurrencia a las urnas, pero dentro de lo esperado debido a que, a su juicio, la gente está acostumbrada a votar los domingos. En el Ejecutivo percibían una participación entre el 25% y 30% de los que votaron en el plebiscito de octubre del año pasado. Para este domingo esperan que haya un 70% y así alcanzar el 100% de la votación del año octubre. Así, en Palacio esperan que voten entre 6,8 millones y siete millones de personas.

Durante su vocería el ministro Delgado se refirió a este tema: “uno esperaría en torno a los 7 millones de electores. Ahora, uno siempre quisiera que la participación fuese lo más posible. Pero hay que considerar los elementos en los cuales estamos inmersos. Y con una cifra similar, o en torno a los 7 millones, sería positivos”.

Las proyecciones de Delgado apuntaban a una leve disminución con respecto a los votantes que se presentaron para el plebiscito del 25 de octubre, donde se contabilizaron 7.569.082 sufragios. Sí, en cambio, parecía ser una apuesta bastante similar al de la participación de la segunda vuelta presidencial de 2017, donde concurrieron 7.032.523 electores.

Sebastián Piñera, que ganó ese balotaje, llegó a votar cerca de las 9:00 a la mesa 149V del Colegio San Francisco del Alba, en Las Condes. Luego de emitir su sufragio, dio un mensaje de tranquilidad.

“Al margen de que esta votación va a tomar un poco más de tiempo, yo le pido a cada compatriota tómese su tiempo, porque su voz es importante. Y si escuchamos la voz de todos los chilenos, se va a dar aquello de vox populi, vox Dei: la voz de la gente. Cuando votamos todos los chilenos siempre ha sido una voz sabia, una voz que nos ha conducido por buenos caminos”, dijo el presidente.

Los votantes efectivamente se tomaron su tiempo en presentarse. Luego de locales vacíos durante la mañana, el escenario cambió por la tarde. Por ejemplo, se observaron filas en algunos locales en Las Condes. Lo mismo pasó a la hora de almuerzo en Liceo de Aplicación de Santiago y Carmela Carvajal de Providencia.

Por la diferencia horaria con el resto del país, la primera región en cerrar su jornada fue Magallanes. Ahí comenzaba el principal desafío de esta elección: el cuidado de los votos durante la noche, una situación a la que el Servel nunca antes se había enfrentado.

El protocolo para esto indica que desde las 18:00 los presidentes de mesas declaran la suspensión de la votación. Luego se levanta un acta donde se detalla la cantidad de electores que sufragaron, los votos no utilizados y las colillas correspondientes a cada elección. Posteriormente los vocales sellan cada urna en todo su contorno y en la ranura, colocando sellos de seguridad numerados y firmados. Finalmente, las urnas selladas deberán ser entregadas por los presidentes de las mesas a los delegados de cada local.

15 DE MAYO DE 2021/SANTIAGO Vocales de Mesa sellan y entregan cajas con votos a personal del Servel y Ejercito en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva en la comuna De Santiago Centro para emitir su voto. FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

Horas antes el ministro Delgado había explicado lo que pasaba a continuación con los votos, cuando pasaban a estar custodiados por militares:

“Las urnas estarán en una sala de custodia, que tiene medidas extra de seguridad, y también las propias urnas tienen un sello que está siendo firmado por todos los vocales. Ese sello tiene una marca si es abierto durante el proceso, que debe estar en custodia. Lo mismo para las salas, que tienen sellos especiales”.

Foto: Agenciauno

Balance del primer día

A las 20:10, Andrés Tagle, presidente del Servel, hizo el recuento final del sábado. “El proceso electoral en el día de hoy se ha desarrollado exitosamente y ya casi la totalidad de las urnas y materiales electorales se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y con control ciudadano de los apoderados”, dijo.

Con el 94,22% de las mesas escrutadas, señaló que habían contabilizado 2.833.704 votos. Esa cifra se traducía en el 19.01% del padrón total. Con el correr de los minutos, el número se fue actualizando.

Ya a las 21:50, se registraban 3.053.832 sufragios. Lo que significaba la participación del 20,5% del universo de votantes habilitados. Con eso podía sacarse cuentas alegres: los números de este sábado representan un 40,34% de la participación que se vio para el 25 de octubre.

Trabajadores electorales hacen cola para entregar cajas que contienen votos a una sala para su almacenamiento al final de un día de votación. REUTERS / Pablo Sanhueza

No fueron los únicos datos que sorprendieron. El inédito ejercicio de votación en dos días dejó además un dato inédito: saber, a mitad del proceso, cómo va la tendencia de participación a nivel no sólo nacional, sino que de regiones y de comunas. En el caso de la Región Metropolitana -donde votó el 21,33% del padrón-, la diferencia entre municipios fue muy grande, más similar a lo ocurrido históricamente en los comicios que a lo que pasó para el plebiscito de octubre pasado, donde las zonas norponiente y suroriente aumentaron fuertemente la cantidad de votantes.

Así, las cuatro comunas con mayor participación pertenecen al distrito 11: Vitacura (41,31%), Lo Barnechea (36,21%), Las Condes (34,21%) y La Reina (33,68). Las siguieron otras tres del distrito 10: Ñuñoa (28,83%), Providencia (27,64%) y Macul (27,60%). A su vez, los cinco municipios con menor cantidad de votantes en la primera jornada están entre las más vulnerables del Gran Santiago: El Bosque (15,93%), Lo Espejo (15,34%), Cerro Navia (15,33%), San Bernardo (15,32%) y La Pintana (13,69%).

Incidentes menores

Un fuerte olor sintió el teniente del Ejército Vicente Álvarez mientras se paseaba con su arma en un patio interior del Colegio España en San Antonio, en la Región de Valparaíso, una de las sedes de votación de esa comuna. La situación lo alertó y concurrió directamente al lugar en donde un hombre de 38 años fumaba un cigarrillo que tras testeos posteriores resultó ser marihuana. De inmediato el oficial le solicitó el carnet de identidad y fue ahí cuando se percató que el sujeto, a esa hora, ejercía como vocal de mesa en dicho establecimiento.

“Le informé a la delegada de la junta electoral y ella hace la orden de aprehensión, por lo que corresponde ser entregado a Carabineros”, sostuvo el militar. El sujeto se convirtió en uno de los 37 detenidos en el país por infringir diversas normas en la primera jornada de votaciones. Según el reporte de la policía uniformada, las principales causas de arresto fueron personas que se negaron a ser vocal de mesa y sufragantes que llegaron a los locales en estado de ebriedad, incluso uno de ellos intentó -con arma blanca- en una sede de Renca agredir a Carabineros por lo que será formalizado.

Las primeras horas del sábado estuvieron marcadas por el robo de diez televisores desde el colegio Benjamín Vicuña Mackenna, en pleno centro de la capital. Pasada la medianoche, según registraron por video los propios vecinos del recinto electoral, individuos desconocidos treparon los muros y rompieron ventanas sustrayendo los artefactos que están avaluados en más de $2 millones. A esa hora, la sede era ocupada por cuatro militares quienes se estaban preparando para la jornada electoral del día siguiente y se indaga cómo los sospechosos del atraco lograron burlar la vigilancia castrense. Se descartó que al momento del robo existiera documentación electoral al interior del recinto. La Fiscalía Centro Norte despachó orden de investigación a la Brigada de Robos Metropolitana que levantó huellas dactilares de las salas que fueron vulneradas.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante la tarde sobrevoló la Región Metropolitana y durante toda la jornada estuvo en contacto con las prefecturas del país monitoreando los incidentes. Tras esto, realizó un balance asegurando que “fue una jornada absolutamente normal. Esto habla una vez más del comportamiento cívico que tienen nuestros compatriotas”, valoró el mandamás de la policía uniformada.

Hacia el final del día el recuento eran 37 detenidos e incidentes menores. En este último se encuentra un vocal de mesa que llegó a Recoleta en estado de intemperancia y comenzó a hostigar a personal militar que estaba custodiando el recinto, por lo que fue detenido bajo los cargos de desórdenes públicos. Una situación similar se vivió en Puerto Natales.

Otros casos dan cuenta de personas que fueron sorprendidas fotografiando el voto, infringiendo así la Ley Electoral. En estos casos quedaron citados a la Fiscalía correspondiente.

El Ministerio Público además descartó dos avisos de falsas bombas que movilizaron a personal del GOPE. El primero de ellos fue una alerta tras encontrarse en la pared trasera de un colegio en Lo Barnechea una maleta abandonada. El segundo, un paquete sospechoso que resultó ser una mochila con ropa sucia. En ambos casos se activaron los protocolos de Carabineros, pero no se halló artefacto explosivo alguno y la jornada, entonces, resultó ser “normal” tal y como lo calificó hasta el cierre de esta edición tanto Carabineros como el Ejército.